Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

El reconocido cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, propone auditorías de código mediante IA como alternativa para mejorar la seguridad. Desde sus inicios, Buterin ha sido un activista a favor de la seguridad y privacidad de las redes, algo que promueve de manera activa.

Si bien las herramientas actuales han garantizado la seguridad de la red de Ethereum, Buterin no ha detenido su promoción de nuevas alternativas más eficientes. Buterin propone auditorías de código mediante IA para reducir la cantidad de errores e implementar patrones de corrección que incrementaría la seguridad de los proyectos basados en Ethereum.

Solamente en 2023, los usuarios del ecosistema cripto perdieron más de $2.000 millones debido a robos, hackeos y estafas. La mayor red afectada actualmente es Ethereum experimentando pérdidas significativas. Esto se debe a que la mayoría de proyectos importantes se alojan en esta red.

Buterin propone auditorías de código mediante IA y la comunidad lo apoya

Si tomamos en cuenta el crecimiento de Ethereum y las pérdidas en 2022 y 2023, este año no será la excepción. Con un mercado pujante como el actual, los delincuentes no demoran en salir en busca de víctimas. Respecto a esto, Buterin comenta: «En este momento, el mayor riesgo técnico de Ethereum probablemente sean los errores en el código, y cualquier cosa que pueda cambiar significativamente el juego en ese sentido sería increíble».

El resurgimiento de la IA y el lanzamiento de nuevas tecnologías y productos de empresas como OpenAI, impresionaron a Buterin. Por otra parte, no solo Buterin se ha visto interesado en la IA, los tokens relacionados con esta tecnología han duplicado su valor durante la última semana. Esto se debe a exageraciones y a un FOMO (Fear of Missing Out) de los usuarios y holders.

La IA se refiere a la simulación de inteligencia, programas que piensan y actúan. En el ámbito de la programación, la IA puede identificar patrones y corregir conductas aprendidas que generan vulnerabilidades en el código. Dichas vulnerabilidades son posteriormente aprovechadas por hackers.

¿Cómo puede ayudarnos la IA en auditorías?

Recientemente, vemos muchas propuestas, entusiastas y con muchas expectativas. Lamentablemente, como en toda tecnología naciente, es complicado su funcionamiento y desarrollo. En la actualidad, la IA permite a los programas adaptarse a nuevos datos, algo que anteriormente no era posible.

Un colaborador anónimo de CoinDesk explicó que: «La IA se puede entrenar para reconocer y adaptarse a nueva información y contexto, haciéndola más eficaz a la hora de identificar vulnerabilidades que pueden no estar cubiertas por reglas de análisis estático».

De hecho, TokenFi, un proyecto relacionado con la moneda meme conocida como Floki, empleará esta tecnología. El desarrollador que mencionamos anteriormente y se mantiene su anonimato, explicó que TokenFi trabaja en una plataforma de auditoría de código.

Un precedente de pérdida

Definitivamente, motivos para implementar nuevas tecnologías no faltan. Solo en 2023 la pérdida de $2.000 millones se debió en su mayoría a exploits de protocolos. De manera directa, Ethereum, que aloja la mayor cantidad de usuarios activos, experimentó 170 incidentes relacionados con robos y vulnerabilidades en el 2023.

Deja un comentario