¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Recientemente, en una conversación de Satoshi Nakamoto, se hicieron públicos los 5 aciertos de Satoshi sobre Bitcoin. El misterioso alias, mediante correspondencia, contactaba a uno de sus más reconocidos colaboradores, Martti Malmi. Como parte de una demanda en curso, la correspondencia entre Satoshi y su colaborador se hizo pública en un juzgado de Reino Unido.

Las 120 páginas publicadas y ya disponibles en este enlace en Github, muestran una nueva faceta digna de investigación por parte de los entusiastas de Bitcoin. Este conjunto de correos, según el experto historiador en Bitcoin, Pete Rizzo, confirman que Satoshi Nakamoto era un activo usuario de BitcoinTalk y otros medios de difusión mediante correo electrónico.

Hablaremos de los 5 aciertos de Satoshi sobre Bitcoin que, hasta la fecha, se han cumplido y que demuestran, una vez más, lo visionario de la percepción de Nakamoto sobre la realidad y la revolución digital que crearía Bitcoin.

5 aciertos de Satoshi sobre Bitcoin: El requerimiento de energía

El primero de los 5 aciertos de Satoshi sobre Bitcoin es uno de los más polémicos, sobre esto, muchos gobiernos han basado su prohibición para minar Bitcoin. Por diseño, el «Proof of Work» o Prueba de Trabajo, el algoritmo bajo el cual se rige Bitcoin, consume energía. De hecho, se considera un derroche de la misma para poder proteger y mantener la «seguridad» de la red. Sin embargo, Satoshi se adelantó explicando en sus cartas a Malmi que «Si creciera hasta consumir una cantidad significativa de energía, creo que seguiría siendo menos derrochador que la actividad bancaria convencional intensiva en mano de obra y recursos a la que reemplazaría».

Un reciente informe publicado por la firma Galaxy, reveló que el sistema bancario convencional, tal como lo llama Satoshi, utiliza alrededor de 263 teravatios hora al año a nivel mundial. Ya sabemos lo que estás pensando, Bitcoin consume más. Quién piense esto, no podría estar equivocado, de hecho Bitcoin consume la mitad de esa cantidad de energía.

El alcance de los reguladores

Nakamoto, durante toda su carrera «previa» a la creación de Bitcoin y su posterior desaparición, se cuidó de denominar a Bitcoin como una «inversión». Actualmente, Bitcoin es considerada por los reguladores como una mercancía y esto le ha garantizado un lugar «seguro» por ahora. De hecho, en la correspondencia revelada recientemente, Satoshi expresaba a Malmi que se sentía incómodo cuando se consideraba a Bitcoin como una «inversión».

Bitcoin no es tan anónimo

En las bases teóricas establecidas por Satoshi, Bitcoin se presentaba como una solución anónima. Sin embargo, meses más tarde, la correspondencia de Malmi revela que el creador de Bitcoin prefería «restar importancia al ángulo anónimo». Esto surge como una preocupación de Nakamoto ante la tentativa de que Bitcoin se transformara en un ecosistema turbio (algo de lo cuales los gobiernos, como el de Estados Unidos, han acusado durante años).

En realidad, Bitcoin actualmente no es tan anónimo gracias a los procedimientos de KYC o Know Your Customer llevado a cabo por los intercambios de criptomonedas más importantes. Tomando en cuenta que la mayoría de los usuarios que compra BTC lo hace por un intercambio, el rastro de anonimato se pierde rápidamente en las leyes federales.

Casos de uso de Bitcoin

Frecuentemente, Malmi y Satoshi discutían en la correspondencia la necesidad de otorgar a Bitcoin un caso de uso y un valor real más allá de su coste. Inicialmente, Satoshi pensó que Bitcoin serviría para crear mercados «más líquidos». Además, un punto a favor era la privacidad que proporcionaba Bitcoin, por lo que el dinero ahorrado podría ser transformado rápidamente de Bitcoin a dinero en efectivo, PayPal o lo que denominó «paysafecards» o tarjetas de regalo.

Satoshi pensó en la posición que Bitcoin desarrollaría en el mundo unos años en el futuro y acertó al pensar que las marcas de la blockchain se podrían convertir en formas de autenticar eventos en el mundo real. Además, esto permitió, gracias a Satoshi, impulsar las monedas digitales, un concepto que acompañaba a Bitcoin y a Liberty Reserve, una moneda digital ya desaparecida.

Los desarrolladores y el patrocinio

Por último, Satoshi comprendió rápidamente que no podría desarrollar de manera solitaria Bitcoin. Solía comentar con Malmi el poco tiempo que poseía para dedicarle a Bitcoin debido a su trabajo. Recientemente, Rizzo señaló que Satoshi contó de manera inicial con financiamiento gracias a un donante anónimo que envió dinero por correo postal a Malmi. Con este dinero se pagaría el alojamiento Web y otros gastos imprevistos.

De hecho, la donación tuvo lugar y el monto se encuentra entre $2.000 y $3.600, monto que permitió avanzar con el desarrollo de Bitcoin. Situación de la que Satoshi comentaría lo siguiente:

Puede que pase mucho tiempo antes de que recibamos otra donación como esa, deberíamos ahorrar mucho

Actualmente grandes compañías como MicroStrategy y Block suelen financiar constantemente a los desarrolladores de Bitcoin, ya que pese al entusiasmo que genera Bitcoin en los usuarios, no solo de amor vive el hombre. De hecho, contribuyendo a su desaparición, Satoshi nombró cuidadosamente a Gavin Andresen como sucesor y desarrollador que continuaría su legado, tarea que Andresen desempeñó de la mejor forma posible convirtiendo a Bitcoin lo que es actualmente.

Deja un comentario