Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

En un mensaje de correo electrónico, el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, alabó al proyecto Ripple por las cualidades que la hacen «interesante». Así lo afirmó Martti Malmi, quien fue desarrollador de Bitcoin entre 2009 y 2011. En ese entonces, el informático mantuvo contacto con el creador del sistema de pagos descentralizado llamado Bitcoin.

En la correspondencia publicada por Malmi, él y Satoshi intercambian comentarios sobre los aspectos técnicos de la red de Bitcoin. En ese sentido, el desarrollador manifiesta sus dudas sobre el cronograma de inflación, el suministro total de monedas, las denominaciones y la posibilidad de fracciones. El misterioso creador le respondió con explicaciones sobre la escalabilidad de la red.

Con respecto a esto último, explicaba la capacidad de transacciones de la red, así como el no necesario cobro de comisiones en los primeros innings. En medio de esas conversaciones, el entonces desarrollador sacó a colación el tema de Ripple, también considerado como una idea revolucionaria desde su nacimiento en 2004. De tal modo, Malmi deseaba leer la opinión personal de Nakamoto al respecto.

Fue allí cuando se produjeron las palabras de admiración hacia Ripple por parte del creador de Bitcoin, a la que calificó como un proyecto interesante.

Satoshi Nakamoto admiraba a Ripple, no a XRP

Un aspecto importante de diferenciar acerca del pensamiento de Satoshi Nakamoto con respecto a Ripple, es que ese proyecto era algo distinto al de ahora. Básicamente, Satoshi hablaba del revolucionario proyecto RipplePay puesto en marcha en 2004 por el ingeniero de software, Ryan Fugger. Ese proyecto fue la inspiración para los creadores de XRP Ledger (XRP).

Con esto en perspectiva, se entiende que las palabras de Nakamoto no son hacia el actual token y proyecto blockchain que pelea contra la SEC. Esto último debe servir para desestimar los comentarios exagerados de la denominada XRP Army, los cuales pudieran generar un entusiasmo basado en una realidad distorsionada.

Aunque la actual denominación de Ripple seguramente sea mejor que la anterior RipplePay, en la mencionada época Satoshi no tendría nada que decir. Esto último por el sencillo hecho de que XRP no existía. De cualquier manera, las palabras positivas con las que Nakamoto alabó a Ripple dejan una enseñanza acerca de la mente abierta del misterioso creador de Bitcoin.

A diferencia de los denominados maximalistas de Bitcoin, Satoshi Nakamoto se mostraba abierto a reconocer el potencial de otras creaciones distintas a la de él. Con esto, se puede decir que el mercado de cripto abierto con sus miles de altcoins cuenta con el respaldo del propio creador de la mayor de las criptomonedas.

Deja un comentario