¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
El precio de Bitcoin alcanza su primer máximo histórico de este ciclo alcista, en esta oportunidad frente al yen japonés. La moneda digital pionera parece beneficiarse de un flujo de retirada de los capitales del mercado asiático, sobre todo el del sector minorista.
De cualquier manera, se debe destacar que la inmensa mayoría de las monedas fiat están en retroceso con respecto al mercado cripto. Sin embargo, el caso de la moneda japonesa se hace notable debido a su magnitud de derrumbe. En lo que va de año, el yen pierde más del 6% de su valor con respecto al dólar de Estados Unidos.
Esto llevó a que el par BTC/JYN tocara un máximo de ¥7.9 millones en la plataforma de intercambio bitFlyer. Por su parte, frente a la moneda estadounidense, el BTC experimenta un valor de intercambio de $52.321 dólares por unidad. Todo esto demuestra la fortaleza de BTC, por un lado, y la fuerte debilidad de la moneda nacional japonesa frente a casi todo el mercado.
Existen fuertes motivos para creer que el yen continuará desplomándose. Según analistas de Nomura, consultados en Bloomberg, para finales de este 2024, cada yen podría hasta 137. Así, se coronaría una de las grandes caídas de los últimos años para una moneda de economía desarrollada.

¿El precio de Bitcoin se aproxima a un bull-run?
Un aspecto a considerar del actual precio que alcanza Bitcoin, es que el mismo podría ser apenas el inicio del camino. El flujo de capitales institucionales hacia los ETF de esa moneda en la bolsa estadounidense, podría llevar la moneda a máximos históricos.
Si esta realidad continúa, los criptoinversores japoneses tendrían una gran ventaja en el comercio combinado de su moneda local con el BTC y el dólar. De cualquier manera, el problema con el yen parece hacerse más agudo debido a la ya mencionada salida de capitales minoristas.
La ley de cero impuestos para inversores individuales (NISA) expande los problemas. Esto último, considerando que la misma se presta para el aumento de la demanda de acciones extranjeras por parte de los japoneses. De este modo, el efecto de esta ley, combinado con el mayor rendimiento de los bonos del Tesoro, mantienen al yen contra las cuerdas.
Para el mercado cripto se convierte en una noticia positiva, dado que refuerza la narrativa de la superioridad frente a las monedas tradicionales. En cualquier caso, si las condiciones macroeconómicas continúan en el actual ritmo, lo más probable es que el precio de Bitcoin continúe su tendencia alcista.
Por ahora, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) adelanta que en el transcurso de 2024 podrían efectuarse 3 recortes de tipos. Asimismo, la inflación IPC continuó el retroceso interanual en enero, lo que motiva expectativas positivas.
En palabras simples, esto se traduce en que los capitales continuarán fluyendo hacia los ETF de Bitcoin.

















