Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

El despliegue de la nueva tecnología militar basada en Inteligencia Artificial (IA) por parte del ejército israelí durante su ofensiva en Gaza marca un hito significativo en la guerra moderna. Esta innovadora herramienta permite al ejército frustrar eficazmente los ataques de Hamás y localizar los túneles subterráneos utilizados por el movimiento islamista palestino.

Para ampliar la comprensión, Hamás, cuyo nombre es un acrónimo en árabe para el Movimiento de Resistencia Islámica, es una organización política y militar palestina, considerada como un grupo terrorista por varios países.

En sí, se formó en 1987 y su objetivo declarado es la liberación de Palestina y desde su toma de poder en Gaza en 2007, ha estado en conflicto con Israel, siendo su objetivo la destrucción de este último y la creación de un estado islámico independiente en el territorio histórico de Palestina.

Ahora bien, un informe realizado por el Centro de Inteligencia de Microsoft, revela que actores afiliados a Irán están utilizando Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes en un aumento significativo de las campañas de influencia, respaldando a Hamás después del ataque del 7 de octubre.

Estas campañas de influencia en las redes sociales se caracterizaron por la difusión de imágenes falsas y la distorsión de las operaciones de las FDI, presentándolas erróneamente como ataques a la población civil en Gaza.

El ejército israelí despliega Inteligencia Artificial para frustrar los ataques de Hamás en Gaza

De hecho, el reconocimiento oficial de la Inteligencia Artificial por parte del portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, revela la importancia y el impacto significativo que esta herramienta ha tenido en el campo de batalla. Principalmente, al afirmar que las fuerzas israelíes operaban «simultáneamente sobre y bajo tierra».

Igualmente, Avi Hasson, director general de Startup Nation Central, expresó: «La guerra en Gaza en general trae consigo amenazas, pero también oportunidades de probar las tecnologías emergentes en el terreno. Tanto en el campo de batalla, como en los hospitales, nunca antes se habían usado algunas de las tecnologías utilizadas en esta guerra».

Específicamente, Israel, ha encontrado una nueva tecnología: una mira óptica dotada de IA, fabricada por la empresa emergente israelí Smart Shooter y colocada en fusiles o metralletas.

Israel utiliza la tecnología para desmantelar los túneles de Hamás en Gaza

De acuerdo a la AFP, la IA ayuda al ejército israelí a cartografiar la vasta red de túneles subterráneos de Hamás en Gaza, que según Israel, los milicianos de Hamás esconden y retienen a los rehenes.

Particularmente, según un reciente estudio de la academia militar estadounidense West Point, al menos 1.300 túneles se extienden a lo largo de más de 500 kilómetros.

Como consecuencia, Israel utiliza drones con IA que pueden ir bajo tierra, en especial un modelo fabricado por la empresa emergente israelí Robotican.

Actualmente, el ejército israelí llevó a periodistas extranjeros a un túnel identificado como un puesto de mando de Hamás debajo de la sede de la UNRWA en Gaza. Los guiaron a través de los pasillos del túnel, que tenía 700 metros de largo y revelaba varias habitaciones laterales.

Para concluir, gracias a la Inteligencia Artificial, las fuerzas israelíes pueden obtener información en tiempo real sobre las actividades enemigas, lo que les brinda una ventaja estratégica crucial en el conflicto. Por lo tanto, estas nuevas herramientas suponen un rayo de esperanza para la industria tecnológica israelí.

Me retiro con esta frase de Nick Bostrom: «La Inteligencia Artificial será la última invención que la humanidad necesitará hacer».

Deja un comentario