Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Las opciones sobre los nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoins al contado en los Estados Unidos, «podrían tardar meses o años en obtener la aprobación de los reguladores». Además, su posible lanzamiento, podría reducir el atractivo de los productos subyacentes, según diversas fuentes del sector.
Cabe destacar que las opciones son derivados financieros cotizados, que otorgan al titular el derecho de comercializar un activo, como una acción o un producto negociado en bolsa, a un precio predeterminado en una fecha determinada. Por ello, este tipo de derivados, ofrece a los comerciantes una forma barata de amplificar su poder adquisitivo, mientras que los inversores institucionales suelen utilizarlos para cubrir riesgos.
Sin embargo, las opciones sobre los ETF de Bitcoin se podrían retrasar porque no existe un proceso regulatorio establecido para aprobarlos. Además, es importante señalar que tomó una década para que los reguladores aprobaran los ETF de Bitcoin al contado, por ello, los expertos pronostican que la aprobación de opciones sobre los ETF de criptomonedas, podría tardar meses o años.
La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), aprobó el 11 enero los tan esperados ETF de Bitcoin al contado, representando un hito para toda la criptoindustria. Desde entonces, 10 ETF de BTC se han comercializado, proporcionándoles a los inversores tradicionales exposición al Bitcoin sin poseer los tokens directamente.
Actualmente, la SEC es el organismo regulador que supervisa las reglas y modificaciones técnicas que las bolsas deben realizar para cotizar opciones. No obstante, debido a que los reguladores ven al Bitcoin como un «commodity» (materia prima), las opciones ETF de BTC al contado también podrían requerir la aprobación de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), que supervisa los derivados de materias primas.
Opciones sobre ETF de Bitcoin, un camino con obstáculos entre la CFTC y la SEC
Por otro lado, también los productos financieros vinculados con los ETF de Bitcoin al contado, podrían plantear dudas sobre la jurisdicción y la supervisión, que la CFTC aún está resolviendo.
«Este doble compromiso regulatorio añade una capa de complejidad y potencial para lo que algunos podrían llamar dolores de cabeza regulatorios». Expresó Martin Leinweber, estratega de productos de activos digitales de «MarketVector Indexes», que proporciona el punto de referencia para el ETF de Bitcoin al contado de «VanEck».
Según Leinweber, se espera que las aprobaciones de opciones sobre los nuevos fondos cotizados en bolsa de Bitcoin puedan tardar entre «dos y diez meses».
No obstante, sin las opciones, los grandes inversores, que según los analistas podrían ayudar a inyectar hasta $100.000 millones de dólares en los ETF, «enfrentan problemas de gestión de riesgos». Esto podría llevar a algunos inversores «a mantenerse alejados por completo», indicó en una entrevista Yesha Yadav, profesora de derecho en la Universidad de Vanderbilt.
«Los mercados realmente quieren llegar allí, pero los reguladores son los guardianes». Dijo John Roglieri, jefe de mercados de capital de FalconX, un creador de mercado para los ETF.
Es importante señalar que si bien no es algo sin precedentes que las opciones requieran doble aprobación, es muy poco común.
Como referencia, en el caso del primer ETF vinculado a un producto físico, el «ETF SPDR Gold Shares», la CFTC tardó más de tres años en aprobar las opciones. Además, los reguladores estadounidenses nunca aprobaron una solicitud realizada en el 2010 para lanzar opciones sobre ETF de platino y paladio.
Cabe destacar que en enero, Nasdaq presentó una solicitud de cambio de regla para permitirle listar y operar opciones sobre el «iShares Bitcoin Trust de BlackRock». Además, también el Cboe solicitó operar opciones sobre «ETPs» que poseen Bitcoin.

















