¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
En un mundo cada vez más digitalizado, muchas personas buscan perfeccionar y simplificar sus actividades diarias. No obstante, una de las principales inquietudes que surgen está relacionada con la desconfianza al proporcionar datos personales y confidenciales en línea. Es en este contexto que Blockchain se destaca al garantizar una transferencia de información totalmente confiable mediante un avanzado sistema de codificación y encriptación.
Para una mayor comprensión, Blockchain es una tecnología que revoluciona la forma en que se comparte y almacena información. En lugar de depender de un servidor centralizado, utiliza redes descentralizadas para conectar los datos entre sí.
En otras palabras, cada nueva transacción se articula en un bloque de datos. Este, a su vez, se conecta con los anteriores, los cuales recopilan información de las operaciones previas. La seguridad de datos de Blockchain está en que cada bloque recopila la información de una transacción, pero también de todas las anteriores. Así, si se modifica una, no coincidiría con el resto. Además, se necesita de la participación de los distintos miembros de una red para que sea validada.
Encriptación en la era Blockchain: Garantizando la seguridad de la información
Por cierto, la encriptación es el proceso de codificar texto legible en un código seguro. Es una tecnología fundamental para proteger la información contra el acceso exterior. Y es un pilar fundamental de muchos protocolos y procedimientos de ciberseguridad.
Ahora bien, el propósito primordial de la encriptación es proteger la información para que no pueda ser vista por personas con acceso no autorizado. Esto es especialmente importante para las personas y organizaciones cuyos datos privados son especialmente delicados o confidenciales.
En sí, la encriptación impide que tu información sea manipulada. En una era digital que carece de confianza, la encriptación puede hacerte sentir más seguro de que la información que envías y recibes es auténtica. Mejorar la integridad y autenticidad de los datos es otra de las principales ventajas de la encriptación.
El encriptado es, entonces, algo básico de la tecnología Blockchain para proteger la información, pero solo es un sistema más evolucionado frente a otros utilizados en el pasado.
¿Por qué necesitamos esta tecnología para almacenar datos?
Hoy en día, Blockchain soluciona el principal problema, la centralización, al tiempo que ofrece varias características deseables, como un sistema de encriptado de alta seguridad que dificulta el acceso de cualquier usuario malintencionado a los datos.
En definitiva, sus ventajas incluyen la capacidad de garantizar la integridad de los datos, mejorar la detección y respuesta ante amenazas, descentralizar la gestión de la seguridad y proporcionar una capa adicional de protección mediante el uso de criptografía avanzada. Es una herramienta prometedora para hacer frente a los desafíos presentes y futuros de la ciberseguridad, y para generar confianza en un entorno digital cada vez más complejo.
Finalizo con esta frase de Chris Burniske: «Blockchain es una tecnología revolucionaria que puede garantizar la integridad de los datos y transformar la forma en que compartimos y confiamos en la información en el mundo digital».

















