Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Un polémico trabajo de Deutsche Bank apunta que los inversores minoristas están altamente preocupados por el futuro inmediato del mercado cripto. En ese sentido, el banco concluye que un gran número de retailers espera que el precio de Bitcoin experimente una caída en el corto plazo. Y no se trataría de una caída digerible, sino de una por debajo de $20.000 por token.

Los datos de la encuesta, citados por Bloomberg, sugieren que un tercio de los minoristas teme un desplome de la moneda digital. En ese sentido, de 2.000 consultados por el banco en Reino Unido, Europa y EE.UU., entre 30% y 35% creen que la moneda se desplomará incluso por debajo de $20.000 dólares. El mayor número de pesimistas se registró en Estados Unidos.

Paralelamente, apenas un 15% cree que la moneda tendrá una tendencia alcista entre el actual precio y el máximo de $75.000. Por otro lado, también un 15% se inclina a pensar que la moneda se mantendrá entre 20-40K, lo que sugiere que los minoristas tienen un alto sentimiento bajista.

El valor de intercambio de la mayor de las criptomonedas sufrió este martes un desplome aparatoso hasta los $38.400. Al momento de redactar, el mismo se cotiza apenas arriba de la línea de $40.000.

Deutsche Bank: minoristas esperan una caída de Bitcoin por debajo de 20K.
Gran parte de los minoristas de los países desarrollados esperan que Bitcoin caiga por debajo de los $20.000. Fuente: Deutsche Bank/Bloomberg

¿Se agudizará la caída de Bitcoin?

Según la óptica de los bajistas más extremos, el actual intento de recuperación de Bitcoin luego de la caída es un rebote de gato muerto. El asunto curioso es que esa apreciación coincide con lo que esperan los minoristas, según el reporte del Deutsche.

Como se sabe, son precisamente los cripto minoristas los principales entusiastas sobre el curso alcista de las criptomonedas. De allí que los resultados presentados por la analista del prestamista europeo, Marion Laboure, tienen un alto contenido polémico. Vale la pena mencionar que la encuesta llevada adelante por esta institución inició inmediatamente después de la aprobación de los ETF.

Al otro extremo, Laboure reconoce que los encuestados no son típicos inversores en criptomonedas. De hecho, la inmensa mayoría de ellos no tiene comprensión básica de estos activos, con un 49% pensando que el Bitcoin desaparecerá, algo que es técnicamente imposible, o al menos extremadamente improbable.

«Los resultados de la encuesta indican claramente una falta de comprensión de las criptomonedas, ya que dos tercios de los consumidores poseen una comprensión mínima o nula de estos activos digitales», recalca Laboure.

De este modo, la esperada caída de Bitcoin es de parte de minoristas que no conocen Bitcoin más que por las advertencias de sus bancos. Pese a ello, este tipo de inversores es vital para que la moneda mantenga su ritmo de crecimiento en los próximos años.

Al final del trabajo, la analista recalca que los resultados de su encuesta no son en absoluto confiables. «Las participaciones de los actores institucionales están ayudando a que las criptomonedas maduren hasta convertirse en una clase de activos más establecidos», recalcó.

Deja un comentario