Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
En un mundo cada vez más digitalizado, la tecnología está transformando la forma en que las organizaciones sin fines de lucro recaudan fondos. Los NFT se están convirtiendo en una herramienta para la filantropía, ya que los usuarios de NFT abordan estos tokens desde un ángulo diferente y participan en más actividades benéficas basadas en la comunidad.
Para una comprensión más clara, la filantropía etimológicamente hablando es un término de origen griego, proveniente de dos vocablos, filos que significa amor y anthropos que significa hombre. Por lo tanto, significa amor a la humanidad o al género humano, o quizás, en una adaptación más actualizada al lenguaje moderno, como un acto humanitario. En otras palabras, la filantropía es una forma de altruismo que consiste en iniciativas privadas para el bien público, centradas en la calidad de vida.
Por lo tanto, los NFT están transformando la filantropía al aprovechar la tecnología Blockchain para impulsar la transparencia, accesibilidad e inclusión en las donaciones y el compromiso comunitario. Este movimiento va más allá de una simple tendencia y representa un cambio de paradigma en cómo se aborda la ayuda benéfica. A medida que más organizaciones, artistas e influyentes se unen para crear y promover NFT benéficas, el potencial de generar un impacto positivo es ilimitado.
¿Los NFT serán la nueva filantropía?
Por cierto, Polygon expresó que los coleccionables digitales se están convirtiendo en un gran negocio en el espacio NFT, ya que crean formas nuevas y mejoradas para que los usuarios participen e interactúen con la filantropía y formen comunidades para emprender juntos acciones con un propósito.
Por ejemplo, proyectos de NFT como Polyraiders reservaron los fondos necesarios para entregar 1.100 productos sanitarios a niñas de Nigeria, un 10% más de lo que esperaban. Igualmente, a principios del 2023, Troglodyte Society, una organización benéfica registrada y comunidad de NFT centrada en proporcionar ayuda a los niños de Sierra Leona, creó fondos para proporcionar alimentos a 650 niños y 500 adultos con discapacidad en Freetown.
Asimismo, UkraineDAO recaudó $6,1 millones para un NFT de bandera ucraniana 1/1. Las ganancias se donaron a organizaciones sin ánimo de lucro de Ucrania que ayudan a los afectados por la invasión rusa.
De paso, la Gran Logia Argentina de Masones Libres y Aceptados está saltando a los NFT, pero con un giro filantrópico. La sociedad secreta está lanzando 77 NFT de arte digital bajo el nombre CryptoMasons, y las ganancias se destinarán a organizaciones benéficas locales.
También, Maggie’s Edinburgh, una institución dedicada al tratamiento gratuito del cáncer, recibió casi $140.000 de Trevor Jones, un artista NFT, que recaudó fondos en una exposición benéfica y una subasta en una fiesta anual.
Efectivamente, estos movimientos han puesto de relieve las muchas formas en que los NFT están remodelando la filantropía, uniendo a los recaudadores para poner recursos comunes, impulsando movimientos sociales e incluso creando relaciones directas donante / receptor.
Particularmente, los participantes en el movimiento pueden multiplicar sus donaciones mediante el efecto de grupo de los grupos de apoyo, acuñando un NFT y aportando fondos a través de la entrada en la comunidad.
Nuevas oportunidades, nuevos desafíos
De modo que, el poder de los NFT ayuda a desbloquear valor adicional y hacer que las donaciones sean más flexibles. Algunas opciones serían:
- Una comunidad de NFT se asocia con ONG existentes y proporciona financiación a partir de las ventas de NFT y regalías secundarias.
- Pueden optar por entregar fondos o recursos directamente a las comunidades elegidas.
De hecho, persisten algunos desafíos para garantizar el impacto generado por la filantropía de NFT siga siendo algo positivo y no cause daño inadvertidamente a los beneficiarios previstos.
Conviene destacar que, una comunidad NFT afirmó estar interesada en proteger un bosque en Brasil comprando colectivamente sus tierras, pero no tuvo en cuenta a los pueblos indígenas que ya vivían en el bosque y hacían ese trabajo.
Para cerrar, a medida que el mundo se enfrenta a complejos retos sociales y medioambientales, este uso innovador de los NFT está cambiando el panorama de las donaciones benéficas, proporcionando nuevas vías para la recaudación de fondos, la transparencia y la participación de la comunidad.
Me retiro con esta frase de Paulo Coelho: «Los NFT representan una revolución en la propiedad y autenticidad de los activos digitales, permitiendo a los creadores y coleccionistas tener un control único sobre su trabajo en el mundo digital».

















