Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

La Provincia de La Rioja, ubicada al noreste de Argentina, ha tomado la iniciativa de aprobar y lanzar su propia moneda digital, convirtiéndose así en una de las primeras provincias argentinas en adoptar esta tecnología.

Efectivamente, con el objetivo de cubrir una parte de los salarios de los empleados públicos locales, la Legislatura de La Rioja aprobó por mayoría absoluta el proyecto impulsado por el gobernador Ricardo Quintela. Para la emisión de una cuasimoneda llamada Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE), que llevará la denominación de «El Chacho» en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

Inclusive, el propio mandatario celebró la creación de ese dinero, quien calificó a la aparición de las cuasimonedas provinciales como un logro: «Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan».

Por cierto, la vicegobernadora Teresita Madera explicó que esta iniciativa busca brindar apoyo a la economía de los trabajadores y sostener el comercio local, especialmente en vista de la angustiante situación generada por las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional. La nueva moneda digital se presenta como una alternativa que permitirá fortalecer el tejido económico de la provincia y ofrecer mayor estabilidad a la comunidad.

En sí, de acuerdo con la información que publica la Legislatura de la citada provincia, la nueva moneda consiste en títulos de la deuda pública que se colocan en circulación para utilizarse como medio de pago.

«Funcionaría con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se utilizarían para el pago de los servicios, impuestos y tasas. Para emitirlos se debe llegar a un acuerdo con la Cámara de Comercio para que reciba estas monedas como forma de pago».  

La Provincia de La Rioja, lanza su propia moneda digital

Específicamente, a petición del gobernador Ricardo Quintela, la Legislatura de La Rioja aprobó un proyecto para emitir 22.500 millones de pesos de Bonos de Cancelación de Deuda. Es decir, de ahora en más, habrá transacciones que se podrán realizar con una cuasimoneda de jurisdicción provincial.

«Queremos aumentar los sueldos y necesitamos que envíen los fondos que le corresponden a las y los riojanos. Los trabajadores quedaron muy por debajo de la inflación, provocando una fuerte pérdida del poder adquisitivo».

Por cierto, tras conocerse el proyecto del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de crear una moneda propia, el presidente de Argentina, Javier Milei, se mostró a favor del plan. Aunque advirtió que podría haber una «pérdida de sus ingresos».

En declaraciones a un medio radial, agregó que el propio mercado decidirá el valor que le dará a esas monedas y si decide aceptar o no los billetes que ellos emitan. Añadió, que estas monedas generarán inflación.

¿Cómo funciona la moneda alternativa?

La recientemente aprobada ley establece que el Gobierno de La Rioja deberá llegar a un acuerdo con el Banco Rioja u otras instituciones bancarias locales para determinar la forma y modalidad de acreditación de los BOCADE en cuentas corrientes, cajas de ahorro u otros métodos de depósito bancario. Aunque la ley no especifica si los bonos serán físicos o digitales, se espera que se utilice una modalidad que facilite su uso y circulación.

En virtud de esta ley, el Estado provincial se compromete a pagar el 30% de los salarios de los empleados estatales utilizando los BOCADE. Estos bonos serán aceptados por las entidades estatales, municipalidades, empresas y entidades descentralizadas, como forma de pago para la cancelación total o parcial de sus créditos en dinero.

Para finalizar, con esta medida, La Rioja busca fomentar la economía local, promover la inclusión financiera y fortalecer su autonomía económica. La nueva moneda digital permitirá a los residentes de la provincia realizar transacciones de manera más eficiente y segura, además de impulsar el desarrollo de proyectos y emprendimientos locales.

Me despido con esta frase de Satoshi Nakamoto: «La moneda digital es el lienzo en blanco sobre el cual pintaremos el futuro de las transacciones económicas».

Deja un comentario