¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

El encuentro del Foro Económico Mundial se produce esta semana en Suiza y se convierte en un evento clave para muchos sectores. Esta reunión de las principales élites políticas y financieras del mundo en Davos se convierte en una prueba de fuego para las criptomonedas.

La reunión de este «consejo Jedi» de la economía internacional se convierte en una gran oportunidad para los defensores de las monedas digitales. Tanto los entusiastas como los líderes de proyectos tienen ante sí el mayor de todos los desafíos: lavar la cara del mercado cripto. Muchas de las heridas de 2022 todavía están abiertas y ese se mantiene como el gran problema.

Para los proyectos del sector, la tarea de convencer a los reguladores y gobiernos de que no son fraudulentos es más que compleja. Vale la pena mencionar que gran parte de estos gobernantes no comprenden en profundidad el asunto de las monedas digitales y su desafiante lenguaje tecnológico. No menos importante es la tarea de convencer a los ciudadanos comunes, los cuales tienen las mismas dudas.

El sector cripto experimentó un año de ensueño, con Bitcoin subiendo más de 160% y con el nacimiento de decenas de proyectos. A esto se suma la recuperación del mercado NFT y de los ecosistemas DeFi, así como la caída del 50% en el número de robos y hackeos. Sin embargo, la reconquista de la confianza no es algo que esté asegurada.

Las criptomonedas durante la semana de Davos

El encuentro de Davos coincidió con un hecho histórico para las criptomonedas, como lo fue la aprobación de 11 ETF al contado en EE.UU. En palabras simples, esto significa que los activos digitales, al menos Bitcoin, ya cuentan con carta de ciudadanía entre los activos de alto rango. Ahora, los inversores institucionales tienen la opción de exponerse al precio al contado de BTC sin que eso represente riesgos en absoluto.

Se trata de una realidad que deben reconocer los líderes de todo el mundo. En esta nueva etapa, la mayor de las criptomonedas conquistó el derecho a ser tratada como un activo financiero en toda la extensión de la palabra. A partir de esta nueva realidad, la presión hacia los reguladores es que impulsen normas claras que permitan a las empresas moverse en un entorno seguro para ellas y sus usuarios.

De tal modo, aprovechar el impulso de los ETF, impulsar la confianza y la transparencia son dos tareas fundamentales. Una tercera tarea es la ya nombrada educación de las personas, tanto reguladores como ciudadanos, que sienten miedo y confusión cuando escuchan sobre las monedas digitales.

Así, el encuentro de Davos se convierte en un evento propicio para que los líderes del mundo de las criptomonedas se planteen nuevas metas. Desde los pasos más simples como hacer el sector más digerible para los no expertos, así como la máxima presión para obtener leyes regulatorias, cuentan para este 2024.

Deja un comentario