Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Según filtraciones mencionadas por Fox Business, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), podría hacer historia en la industria a principios de 2024 con la aprobación del primer ETF de Bitcoin en spot o de contado.
Las fuentes cercanas a la SEC mencionaron a la cadena Fox que el 10 de enero del 2024 podría ser la fecha para cuando el regulador de la tan esperada aprobación para el instrumento financiero. Justamente esta es la fecha en la que se consume el plazo para que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. apruebe o deniegue la solicitud que presentó en su momento Ark Investment Management junto a 21Shares para el despliegue de su ETF de Bitcoin. Sin embargo, se cree que no se apruebe solo esta solicitud, sino que se dé el visto bueno a varias.
¿Por qué han tardado tanto en la aprobación del ETF de Bitcoin?
Varios fondos de inversión y actores del mundo financiero han tratado de conseguir la aprobación del ETF de Bitcoin dentro de los Estados Unidos, sin embargo, sus solicitudes se han conseguido con un constante rechazo de parte de los funcionarios de la SEC.
Dave Weisberger, codirector general de CoinRoutes, ha mencionado que la posible razón de la negativa de la SEC tenga que ver con la tensión en contra de los activos digitales que mantienen actualmente los reguladores americanos, agregando que todavía existe la percepción de que Bitcoin se usa para fines ilegales.
A la par, un exfuncionario de la SEC que compartió con Fox Business mencionó que la negativa constante a los ETFs se debe a la «aversión general» de Gary Gensler, Presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., para con los activos digitales en general, incluyendo a Bitcoin.
Sin embargo, la presión de grandes actores de Wall Street, como Larry Fink, CEO de BlackRock, el mayor gestor de dinero del mundo, ha empezado a notarse en la lucha por la aprobación. Fink, según Fox Business, ha marcado la aprobación de un ETF de Bitcoin como una prioridad clave para su corporación y ha llegado a considerar a la principal criptomoneda del mercado como un «activo internacional» que compite con el oro por el título definitivo de «depósito de valor». De hecho, el pasado martes BlackRock tuvo su última reunión con los reguladores americanos para evaluar su solicitud de ETF de Bitcoin.
Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, siempre cabe la posibilidad de que la SEC deniegue, una vez más, las solicitudes de ETFs, aunque las fuentes internas compartieron con Fox Business que esto era «poco probable».
Las fuentes confirmaron que la Comisión estaba presionada por la decisión de agosto del Tribunal de Apelaciones de Washington D.C., donde conociendo de la denegación de la SEC al ETF de Grayscale, catalogó las negativas del regulador como «arbitrarias y caprichosas», dando el favor al gestor de activos para que reevaluaran su caso.
¿Por qué son tan esperados los ETF de Bitcoin?
Las expectativas de los analistas, según Félix Fuertes, CEO de Formación en Inversión y experto en el espacio cripto, se mantienen muy caldeadas por los posibles cambios que podría traer esto al ecosistema cripto.
Según Fuertes, la posible aprobación de la SEC, podría ser el evento que desencadenará un «efecto cisne negro» con un impacto significativo y volatilidad, muy probablemente al alza. La misma generaría un aumento de liquidez y demanda, influenciando los futuros y reduciendo la oferta de Bitcoin, lo que podría resultar en movimientos de precios considerables en los meses posteriores a la aprobación.

















