Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

La cadena de bloques de Ethereum parece estar lista para arrancar el próximo año 2024 con una nueva actualización de la red. Dencun es el nombre de este siguiente paso en la evolución de la máquina virtual y la misma entraría en la testnet Goerli en enero.

Si las pruebas resultan positivas, la actualización podría aplicarse en la red principal o mainnet antes de terminar el primer trimestre del año. Sin embargo, todo esto depende de que todo salga de acuerdo con el mejor de los escenarios posibles. Con esta nueva mejora, se esperan algunos avances notables en el funcionamiento de la red.

Durante la más reciente actualización mensual de funcionamiento, los desarrolladores adelantaron algunas informaciones al respecto. Asimismo, explicaron que los detalles de Dencun se ofrecerán el próximo 08 de enero. Entonces, en una publicación de red, habrá instrucciones suficientes para que los validadores tomen las medidas correspondientes.

En ese sentido, luego de esa publicación, se dará un lapso de una semana para que los validadores se pongan al día con las actualizaciones. De igual manera, apuntaron que las fechas nombradas son tentativas, dado que podrían variar de acuerdo a imprevistos en los planes originales.

Mejoras en la red de Ethereum

Como ya se dijo, los desarrolladores no ofrecieron mayores detalles sobre la naturaleza técnica de esta nueva actualización de Ethereum. No obstante, hasta ahora se supone que podría ser una de las más fundamentales para el futuro de la cadena de bloques más importante. Algunas de las novedades tendrían un impacto notable en la escalabilidad.

El gran problema de Ethereum es precisamente la escalabilidad y los desarrolladores trabajan permanentemente en buscar soluciones. Pese a ello, hasta ahora los atascos y las altas comisiones en períodos picos de actividad continúan azotando a los usuarios. En consecuencia, pagar por una transacción en esta red en tiempos de mucha actividad puede ser doloroso.

En todo caso, Dencun busca mejorar la capacidad de escalabilidad incluso de las soluciones de segunda capa de Ethereum. Esta nueva actualización de Ethereum, también llamada EIP-4844, está diseñada para permitir almacenamiento temporal y la recuperación de datos por parte de los nodos fuera de la red.

Si todo sale en concordancia con los planes más optimistas, se reducirán los costos de transacción en las denominadas rollups. Estas últimas son las soluciones acumulativas de segunda capa como Arbitrum y Optimism.

Vale la pena mencionar que Dencun estaba planteada para lanzarse a finales de 2023. Sin embargo, los desarrolladores decidieron posponerla con el fin de atender otros detalles.

Deja un comentario