Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Los gobiernos de todo el mundo tienen ante sí la tarea de conocer todo sobre el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi). Esto lo afirma la IOSCO en un informe recientemente publicado con recomendaciones dirigidas a las autoridades de los distintos países.
En el mismo, advierten que esta nueva forma financiera anti centralismo se convierte en un serio desafío para los reguladores. En ese sentido, comentan que los gobiernos deben conocer a las personas que están detrás de los códigos que generan estas aplicaciones. De tal manera, «conocer a las personas responsables es determinante», expresan.
Debe tenerse en consideración que las finanzas descentralizadas son elementos notablemente nuevos dentro del mercado de criptomonedas. A pesar de que el concepto de los contratos inteligentes tiene algo de tiempo a sus espaldas, no fue hasta 2020 cuando cobró prominencia. En 2021 se produjo la explosión de este mercado, con miles de millones de dólares en capital bloqueado en los distintos protocolos.
Los entusiastas de estos universos consideran que las finanzas descentralizadas son el reemplazo natural del viejo y centralizado sistema financiero. Sin embargo, los reguladores tienen una percepción completamente distinta. Tanto gobiernos como banca privada son hostiles a esta forma financiera de democratización del crédito.
Una cruzada contra el ecosistema DeFi
Tener el control sobre el ecosistema de las aplicaciones de las DeFi es el objetivo último de los reguladores internacionales encarnados en la IOSCO. La entidad dicta líneas a los reguladores de que creen los mecanismos necesarios para evitar que estos protocolos se mantengan operando como lo vienen haciendo. De esta manera, se podrían prevenir actividades ilegales como la manipulación de mercado, expresan en el citado informe.
«Muchos acuerdos y actividades de DeFi hoy en día se llevan a cabo de una manera que presenta conflictos de intereses», comentan. Agregan que los participantes en este sector financiero «pueden estar actuando en roles y capacidades que crean conflictos de intereses».
Es importante tener en consideración que la IOSCO agrupa entes reguladores de más de 130 países, lo que le confiere gran autoridad. Las recomendaciones de sus informes son un intento de coordinar acciones conjuntas que permitan a los gobiernos hacer frente a las nuevas tecnologías. Los nuevos desarrollos como la cadena de bloques son verdaderos acertijos para muchas agencias reguladoras.
No contar con una base regulatoria clara puede llevar a situaciones complejas como en Estados Unidos. En ese país, los líderes de la industria acusan a la SEC de atentar contra el desarrollo y la innovación tecnológica con la actual arremetida contra las empresas del sector.
De cualquier manera, ejercer control sobre el ecosistema DeFi es un asunto que no se resolverá en un futuro cercano. De hecho, muchos de estos proyectos son creados de manera anónima y funcionan por medio de comunidades globales, cuyos participantes también cuentan con anonimato.

















