Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

La fiebre de las inscripciones se convierte en el nuevo frenesí que sacude el mercado cripto y colapsa las distintas blockchains. Estas acuñaciones se realizan dentro de la estructura de la cadena de bloques, lo cual se torna en un problema, dado que colapsa esas redes. El resultado son los fastidiosos cuellos de botellas y las altas comisiones por transacciones.

Esta explosiva oleada especulativa inició con los denominados Ordinals en la red de Bitcoin. No pasó mucho tiempo para que los usuarios se percataran de que también se puede acuñar en otras blockchains. En ese sentido, millones de dólares en comisiones se pagan actualmente para hacer inscripciones en Avalanche, Polygon y BNB Chain, tal como reportó este medio.

Un aspecto de gran interés es que las inscripciones permiten la creación de tokens memes y también de tokens no fungibles NFT. Estos últimos se les considera híbridos, dado que se realizan y se procesan dentro de la red y no por medio de contratos inteligentes. Además, los críticos consideran que el único propósito de estas acuñaciones es la especulación. En consecuencia, lamentan que esa práctica entorpezca el normal desempeño comercial de los usuarios.

Zaheer Ebtikar, de Split Capital cuenta a Bloomberg que esta fiebre es similar a las monedas memes de perros. Los usuarios crean estas monedas en las distintas cadenas solo porque las monedas de perro principales se venden bien. De la misma manera hacen inscripciones en distintas blockchains porque en Bitcoin tienen gran éxito, explica.

La sacudida de las inscripciones en distintas blockchains.
La actividad en las distintas cadenas de bloques aumenta notablemente empujada por las inscripciones. Fuente: Artemis/Bloomberg

Las inscripciones son una realidad en las blockchains

De cualquier manera, para mal o para bien, esta nueva oleada de inscripciones ya es una realidad dentro del mundo de las criptomonedas. Los principales detractores de los NFT híbridos proponen que los mismos sean eliminados definitivamente mediante actualizaciones de red, como el caso de la próxima v27 de Bitcoin.

No obstante, no todos están de acuerdo con esto. Así, el experto criptógrafo y CEO de Blockstream, Adam Back, pide más prudencia. Explica que la solución es incrementar la capacidad de los bloques para que las inscripciones y las transacciones normales de monedas no se estorben mutuamente.

Como cualquier innovación, los Ordinals vienen cargados de elementos positivos y negativos. Por ejemplo, la especulación podría crear una burbuja en algunos mercados como el NFT, lo que llevaría inevitablemente a un nuevo desplome en el futuro cercano. Al otro extremo, también se presentan como garantes de la seguridad de la red, dado que estimulan la minería gracias a mayores pagos por comisiones a los mineros.

De cualquier manera, las inscripciones ya se apoderaron de las distintas blockchains y es poco probable que los usuarios estén dispuestos a abandonarlos voluntariamente. Los NFT híbridos representan una porción de capitalización de mercado que antes no existía y que ahora está generando demanda en las redes, lo cual es positivo.

Con este contexto, el mercado continúa en pleno auge y desde noviembre la fiebre se extiende nuevamente, superando los picos de mayo.

Deja un comentario