Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
La famosa organización de hackers vinculada a Corea del Norte y denominada como «Lazarus Group», ha robado aproximadamente $3.000 millones de dólares en criptomonedas en los últimos seis años. Esto, según un reciente informe realizado por la firma de ciberseguridad, «Recorded Future».
Asimismo, el informe publicado el jueves ha revelado que durante el 2022, Lazarus Group robó más de $1.700 millones de dólares en criptomonedas, probablemente para financiar proyectos norcoreanos. Cabe destacar que dicha cifra de criptoactivos robados, equivale al 5% de la economía de Corea del Norte o el 45% de su presupuesto militar.
Por otro lado, el informe señaló que del total robado durante el 2022, $1.100 millones de dólares fueron sustraídos de plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi).
Es importante señalar que un informe publicado en septiembre por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, también hizo referencia al hackeo de los protocolos DeFi por parte de Lazarus.
Sin embargo, para intentar frenar a los hackers norcoreanos, el Departamento del Tesoro estadounidense introdujo nuevas sanciones contra las actividades cibernéticas de Corea del Norte, añadiendo al mezclador de criptomonedas «Sinbad.io», a la lista de sanciones especialmente designadas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
Esto debido a que Sinbad.io, ha sido acusado numerosas veces de estar implicado en el blanqueo de criptomonedas robadas por Lazarus Group. Según diversos informes, Lazarus Group utilizó numerosas veces el servicio de mezclador de Sinbad para ocultar los orígenes de los criptofondos robados.
Como referencia de las acciones delictivas de Lazarus, en el 2016, el grupo de hackers pirateó el Banco Central de Bangladesh y robaron $81 millones de dólares. Además, en el 2018, el grupo accedió el criptoexchange japonés «Coincheck», logrando sustraer aproximadamente $530 millones de dólares en tokens.
Corea del norte emplea los criptoactivos robados para impulsar su industria militar
Cabe destacar que, según el informe, Lazarus Group sería el responsable del 44% de las criptomonedas robadas durante el 2022. Dicha cantidad de criptoactivos robados, es también casi 10 veces superior al valor de las exportaciones de Corea del Norte en 2021, que se situó en $182 millones de dólares, según el Observatorio de la Complejidad Económica (OEC).
«Corea del Norte, que inicialmente logró robar a instituciones financieras mediante el secuestro de la red SWIFT, centró su atención en las criptomonedas durante la burbuja de 2017, comenzando con el mercado de Corea del Sur y luego expandiéndose a nivel mundial». Indicó el informe.
Además, la firma Recorded Future, indicó que para el régimen norcoreano el robo de criptomonedas es una fuente importante de sus ingresos, que destina particularmente para financiar programas «militares y de armas».
«Si bien no está clara la cantidad exacta utilizada para los lanzamientos de misiles balísticos, tanto el volumen de criptomonedas robadas como el de los lanzamientos de misiles han aumentado». Indicó Recorded Future.
Es importante señalar que en octubre, los funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia estadounidense, señalaron que miles de trabajadores del sector tecnológico que tienen contratos con empresas estadounidenses, han enviado en secreto durante años cientos de millones de dólares de sus salarios a Corea del Norte para utilizarlos en su programa de misiles balísticos.

Por otro lado, Recorded Future expresó que es necesaria una regulación más estricta en el criptosector y nuevos protocolos de seguridad.
«Sin regulaciones más estrictas, medidas de ciberseguridad e inversiones en ciberseguridad para las empresas de criptomonedas, es probable que Corea del Norte persista en apuntar a la industria para obtener ingresos adicionales». Dijo el informe.

















