Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

El proyecto Worldcoin, del creador de OpenAI, Sam Altman, quiere crear una red internacional de identificación similar a Aadhaar de la India. Esta información habría sido suministrada a la agencia de noticias Reuters por parte de un alto ejecutivo de la firma.

El proyecto blockchain, cuyo principal llamativo es el escaneo de la retina de las personas, es uno de los más polémicos del sector cripto. De hecho, diversas regulaciones mantienen una postura fuerte contra la compañía ante las dudas por el manejo de los datos de las personas.

Hasta ahora, el proyecto suma a más de 2.4 millones de personas entre sus datos biométricos. Básicamente, las personas que desean pueden escanear su ojo para crear un ID digital. A cambio, la empresa les regala algunos tokens por formar parte de ella.

Aunque la directiva de la firma dice que no se quedan con los datos de las personas, los gobiernos de varios países están sumamente preocupados. En Kenia, por ejemplo, las autoridades vienen actuando de manera dura contra los representantes de la empresa. Entre los episodios más notables se cuentan incluso detenciones.

Una nueva misión para Worldcoin

A pesar de los obstáculos, la firma tiene una gran cantidad de afiliados en todo el mundo y su paso luce arrollador. No obstante, no están dispuestos a detenerse y de allí las declaraciones de un ejecutivo de la misma a la citada agencia de noticias. De tal modo, Worldcoin quiere una forma más amplia de recolectar datos.

Hasta ahora, la información conocida implica que la creación de un ID digital traería respuestas a muchos desafíos futuros. Por ejemplo, permitiría salvaguardar los empleos de millones de trabajadores digitales frente a la presión de la inteligencia artificial.

Básicamente, el ID digital basada en biometría permitiría a las personas diferenciarse de un bot de IA al momento de firmar un trabajo virtual. Pero la empresa no había dado mayores detalles de cómo llegaría a ese punto hasta la información suministrada a Reuters por Tiago Sada, jefe de productos del proyecto.

En ese caso, Worldcoin quiere crear algo parecido al Aadhaar System, el cual genera una identificación única. Esto último lo hace por medio de registro de huellas dactilares, rostro e iris de los usuarios. «Una analogía realmente buena para el tipo de impacto que puede tener algo como Worldcoin es el proyecto Aadhaar en India», comentó.

Como ya se dijo, esta iniciativa no genera presagios positivos de muchos reguladores de todo el mundo. Algunas agencias gubernamentales como las de Alemania y Reino Unido manifestaron su incomodidad desde que el proyecto fuera lanzado este año.

Deja un comentario