Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

El interés sobre el sistema de DeFi o Finanzas Descentralizadas se mantiene. Esta semana, se hizo público mediante una nota del personal que el Banco Central de Canadá evalúa desafíos del ecosistema DeFi. Explicando además que las innovaciones y los desafíos del ecosistema presentan ventajas y riesgos inherentes a la tecnología.

Tras el auge en 2020 y posterior colapso en el 2022 del ecosistema, muchas instituciones ordenaron a sus departamentos de investigación, indagar en los hechos. Esta fue una de las tareas que el Banco Central de Canadá ha llevado a cabo por dos años.

La publicación detalla las intenciones de la institución y su personal de crear estructuras de cadenas de bloques en Ethereum como capa inferior. Actualmente, los desarrolladores del banco crean una variedad de servicios y nuevas plataformas para préstamo y empréstito.

Contra todo pronóstico: Banco central de Canadá Evalúa desafíos del ecosistema DeFi en 2023

Desde el 2020, la institución ha prestado particular atención al desarrollo del ecosistema. La nota del personal reveló que la «componibilidad» del ecosistema DeFi, permite construir distintas aplicaciones e interconectarlas.

La siguiente imagen destaca el esquema de arquitectura DeFi generada por la institución y destaca el bloque de Blockchain de Ethereum como el más importante, como una capa principal que, posteriormente, alberga herramientas que podrían ser útiles al sistema financiero mundial.

Banco Central de Canadá evalúa desafíos del ecosistema DeFi
Esquema de la arquitectura DeFi. Fuente: Banco Central de Canadá.

Existen, según la institución, tres áreas claves donde el ecosistema podría aportar enormemente al sistema financiero tradicional. Estas son Oferta de servicios financieros sin fricciones, la Competencia abierta y Transparencia. Aunque destacan otras innovaciones, estas tres cumplen con los requisitos mínimos y la viabilidad de desarrollo requerida por una institución bancaria.

  • Oferta de servicios financieros sin fricciones: La cadena de bloques permite reducir fricciones externas y evita manipulación de los registros. Además, amplía el alcance financiero de cualquier servicio.
  • Competencia abierta: El libre mercado y una gran competencia siempre traen progreso, es por ello que el banco espera que la competencia se convierta en un factor fundamental para garantizar el desarrollo a largo plazo.
  • Transparencia: Al igual que el primer punto, la transparencia y la amplitud del servicio son características

Los grandes desafíos del ecosistema DeFi

Sin embargo, pese a todos estos grandes atributos, la institución destaca que: «A pesar de sus innovaciones y posibilidades, los beneficios económicos generales de DeFi siguen siendo limitados». En gran medida, esto se debe a la relativamente poca adopción del ecosistema y su corto tiempo de desarrollo.

Según la institución, existen tres grandes retos a superar para lograr un correcto funcionamiento del ecosistema. La primera se refiere a la falta de tokenización, ya que estos intentos no han resultado exitosos hasta ahora. Seguido por una mayor interconexión interna necesaria para mejorar el tiempo de las transacciones. Por último, la dependencia al sistema financiero centralizado que no se encuentra regulado.

De hecho, según el banco, «La naturaleza anónima y sin fronteras de las cadenas de bloques públicas complica la supervisión regulatoria». Y esta termina por convertirse en una de las mayores razones para una supervisión exhaustiva y medidas restrictivas que terminan por ralentizar el desarrollo del ecosistema.

Deja un comentario