Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

En los últimos tres años, un término ha evolucionado y se ha propagado por todo el Internet: el Metaverso. Es probable que nuestros lectores se hayan preguntado alguna vez sobre su significado. Sin embargo, encontrar una respuesta clara y sencilla a menudo puede ser un desafío.

Hablando en un sentido más técnico, el Metaverso es un espacio virtual que simula el mundo real donde las personas pueden interactuar. Por otra parte, el término se originó inicialmente como ciencia ficción tras la publicación de la novela «Snow Crash» en 1992.

Sin embargo, el término se estableció tras el cambio de nombre de Facebook a Meta. La transición de una idea a materializarla ha sido complicada si hablamos del Metaverso. Tras la adopción de la idea, compañías como Meta y Animoca Brands han apostado miles de millones en el crecimiento.

¿Qué es el Metaverso? ¿Realmente se materializará?

El Metaverso puede ser visto como una extensión de la realidad en la que confluirán los espacios Web 2.0 y la Realidad Aumentada o Realidad Virtual. Al hablar de estos dos últimos términos nos sumergimos en aguas exploradas ya por compañías como Meta y Apple con visores de Realidad Virtual y próximamente, Realidad Aumentada.

Hablando de Realidad Aumentada y Virtual, llegamos a los dispositivos mismos, sin embargo, eso sería el fin de la historia. Lo importante, lo complicado y que aún no se ha desarrollado completamente, es la infraestructura que está detrás.

Otro de los aspectos resaltantes del Metaverso son la conexión natural existente con la criptografía y especialmente con Ethereum. Algunas compañías, como Meta, insisten en desarrollar iniciativas aisladas y desde luego, posicionarse como pioneros en la industria. Al mismo tiempo, han surgido iniciativas como la Open Metaverse Association.

La materialización del Metaverso, dependerá en mayor medida de la infraestructura necesaria, la misma que costará miles de millones de dólares, ya que, todavía, gran parte de la población no cuenta con algunas características básicas.

  • Interoperabilidad.
  • Infraestructura.
  • Conectividad.

Estas tres características terminan por ralentizar el desarrollo de tecnologías inherentes al Metaverso. Un ejemplo de ello, es el uso de plataformas de Metaverso como Horizon Worlds o Roblox en distintos dispositivos.

Actualmente, para ejecutar dichas plataformas es necesaria una conexión y un dispositivo cuyas características se podrían considerar, de gama media alta. Inclusive, en muchas plataformas o actividades de los distintos Metaversos, es necesario usar costosos cascos y visores de Realidad Virtual cuyos precios ascienden a más de $299 como dispositivo de entrada.

Meta Quest 2. Costo: $299.

Principales plataformas del Metaverso

Aunque tras el cambio de nombre de Facebook muchas compañías intentaron desarrollar sus propias versiones del Metaverso, la mayoría ha fracasado hasta ahora. Inclusive, Meta ha reportado que el Metaverso se ha convertido en una de las mayores apuestas y, por otra parte, uno de sus mayores dolores de cabeza.

En otros casos, Metaversos como Decentraland, Roblox, Horizon Worlds y Sandbox lograron una importante y destacada base de usuarios. Con plataformas sencillas, actividades e inclusive conciertos en línea de artistas como Ariana Grande, J Balvin y hasta The Weekend han logrado mantener sus comunidades activas.

Pese a la caída en el desarrollo e inversión respecto al Metaverso, según la consultora Deloitte, la iniciativa podría aportar $760.000 millones al PIB de Estados Unidos para el año 2035. Destacando también países como China y España, por la adopción temprana y la buena receptividad de sus usuarios respecto a las marcas.

Un posible desarrollo insostenible

El Metaverso enfrenta también los mayores retos, una inversión inicial muy grande y un peso político nunca antes visto. Tras la popularización del término y las plataformas, gobiernos del mundo han comenzado a trabajar en lo que podría convertirse parte de nuestro día a día.

Algunos países con gobiernos más estrictos, como China o inclusive India, se han trazado planes de acción para evitar la evasión fiscal y los abusos por parte de las compañías en la industria. Por ello, el desarrollo sostenible del Metaverso se ve amenazado y con un agente ralentizador muy importante, los gobiernos alrededor del mundo.

Deja un comentario