Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Binance, la mayor bolsa de comercio de criptomonedas del mundo, retirará completamente el soporte a la moneda estable BUSD. Las razones de esta medida tienen que ver con las preocupaciones regulatorias que surgieron contra la firma emisora de ese token.
En un comunicado este miércoles, la empresa anunció la eliminación de 8 pares de BUSD y el fin del soporte total a la moneda. Este año, la presión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) provocó que la moneda perdiera una parte considerable de peso en el mercado.
Vale la pena recordar que esta moneda se convirtió en una de las más populares de ese sector. Incluso, al momento de redactar se mantiene en el puesto número 23 en capitalización de mercado. No se debe perder de vista que las principales monedas estables, excepto USDT, no están ahora en el mejor de los momentos.
En 2024 ya no habrá soporte de Binance a BUSD
Como ya se dijo, el soporte de Binance a BUSD terminará en 2024 y desde ahora se retirará de manera gradual. Algunos pares relacionados con el token saldrán de las opciones este mes de septiembre, según la misma publicación del exchange.
Debe tenerse en cuenta que la moneda estable es emitida por la firma Paxos. Esta última se encargará de llevar adelante un proceso de recompra del token. Para febrero de este año, los rumores en torno a BUSD se confirmaron luego de que Paxos anunciara la paralización completa de la emisión.
En ese entonces, la empresa citó una orden de los entes estadounidenses. En este caso particular se trató del Departamento de Servicios Financieros de la ciudad de Nueva York (NYDFS). De manera paralela surgieron nuevos rumores que involucraban a la SEC.
Estos rumores apuntaban a que la agencia demandaría a Paxos por emitir un valor sin autorización. Según la SEC, la inmensa mayoría de los tokens del mercado de criptomonedas son valores o securities y, por lo tanto, están bajo su dominio. Luego llegó la demanda de la SEC contra Binance en junio, la cual fue un golpe demoledor de más de una docena de cargos. Toda esta lista de sucesos llevó a la actual situación en la que Binance retirará el soporte a BUSD.

El CEX acude a otras stablecoins
El abandono a BUSD lleva a la directiva del exchange a acoplarse a nuevas alternativas para llenar el espacio de la popular stablecoin. En ese sentido, Binance parece dar mayor protagonismo a monedas como TUSD y FDUSD. Estas relativamente oscuras monedas ahora lucen con pocas posibilidades de llenar el espacio de BUSD. Sin embargo, no se debe perder de vista que la moneda igualmente venía en descenso.
Durante los últimos años, el dominio de USDT de Tether en el mercado de monedas estable no ha hecho más que aumentar. Actualmente, casi todas las monedas vinculadas al dólar estadounidense enfrentan diferentes percances, excepto Tether, la cual ya ocupa el 70% del mercado.
De tal manera, la capitalización de mercado de gigantes como DAI y USDC de Circle vienen perdiendo notable espacio. Esta última vio comprometida una parte de sus reservas con el colapso de Silicon Valley Bank (SVB). No obstante, con el anuncio gubernamental de proteger los fondos de los usuarios, la firma evitó un desplome de mayores proporciones.
De cualquier manera, la relación entre Binance y BUSD parece estar irremediablemente en su etapa final. Se trata de un ejemplo más de cómo la falta de una regulación clara en EE.UU. provoca la desaparición de un activo que ganó una fuerza vertiginosa desde su lanzamiento de 2019.

















