Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Los grandes poseedores, conocidos como ballenas, son aquellos que atesoran en sus carteras 1.000 BTC o más. Existe también un subgrupo reducido de ballenas más acaudaladas, las cuales tienen 10.000 monedas o más en sus direcciones de Bitcoin. Aunque estas carteras son pocas, la masa de BTC que tienen es determinante.
Durante los últimos meses, el número de direcciones con esta cantidad de monedas está en descenso. Ese decline contrasta con el buen desempeño del precio de la moneda digital pionera en lo que va de año. De cualquier modo, los datos de Glassnode apuntan que la cantidad de esas direcciones están en bajos de 8 meses.
Las implicaciones de esto pueden ser notorias en tanto que las ballenas son una de las principales influencias en el precio de BTC. Por otro lado, esto no puede asumirse mecánicamente como una señal negativa, dado que simplemente podría significar un viraje de la posesión hacia los minoristas o hacia otras ballenas.
Así disminuyen las direcciones con grandes cantidades de Bitcoin
El descenso del número de direcciones con grandes cantidades de Bitcoin puede ser producto de una tendencia de venta. No obstante, también puede ser el reflejo de un viraje de posesión hacia los minoristas. Determinar con certeza cuál de los dos puertos es el de llegada es difícil.
Pero lo que no deja lugar a dudas es que los balances en las carteras de las ballenas parecen reducirse. Esto sugiere que las ballenas están desinflando sus mayores carteras de atesoramiento para buscar ganancias considerando el estancamiento del precio de BTC. En otras palabras, sacrifican parte de sus monedas para comerciar otras opciones financieras.
Probablemente, estas monedas van a parar en las carteras de otras ballenas. Lo cierto del caso es que ese cambio de manos no da como resultado una tendencia de escasez de oferta, pero tampoco de en la dirección contraria. De allí que el precio de BTC se mantenga estancado cerca de los $30.000 dólares por moneda.
Todo este escenario, como se puede notar, está lleno de especulaciones sobre lo que está sucediendo con las ballenas. Como se aprecia en la imagen de abajo, durante los últimos 60 días, el número de direcciones de Bitcoin con 10.000 monedas o más bajó desde 117 direcciones a finales de mayo hasta las actuales 110 direcciones.
Para principios de noviembre del año pasado, el número estaba en 107 direcciones y desde entonces subió constantemente. A finales de ese mismo mes subió hasta 123 direcciones, lo que sugiere que allí comenzó el período de acumulación que llevó al salto del precio de 2023.

El comercio de las ballenas está más activo
La disminución de los balances en Bitcoin de las direcciones grandes de las ballenas implica un aumento de la actividad. De hecho, el mismo sitio de análisis muestra que la actividad de las ballenas durante las últimas semanas está en aumento.
Los balances generales de Bitcoin en los exchanges están en descenso, lo que acentúa el dominio porcentual de las monedas de las ballenas en esas plataformas. Del total de monedas en los exchanges, un 41% pertenece a estos grandes poseedores. Asimismo, el 81% de los mismos se dirige hacia Binance.
Se puede decir que las ballenas están jugando con parte de sus monedas, lo que provoca una disminución de las carteras con grandes cantidades. La pregunta inevitable de esta realidad tiene qué ver con el impacto de estas jugadas en el precio. La respuesta es más hacia lo negativo que hacia lo positivo.
En otras palabras, parte de las monedas de las grandes direcciones de Bitcoin están en los exchanges. Eso quiere decir que están más cerca de la liquidación que de la acumulación. No obstante, el hecho de que las ballenas envíen monedas hacia esas plataformas no quiere decir necesariamente que lo hagan para venderlas. Aunque probablemente cambien de manos, también es probable que estén llevando adelante otras estrategias.
Las exchanges ofrecen múltiples opciones de rentabilidad para los poseedores de monedas. Entre estas se cuentan bloqueos con atractivos retornos. Por otra parte, las ballenas también se dedican a aprovechar los diferenciales de las distintas plataformas para obtener ganancias (arbitraje).

















