Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Termina una semana más de 2023 para el negocio de la minería de Bitcoin. Esta industria continúa su camino de expansión de hash a la espera del próximo halving de esa cadena. Este evento automático tendrá lugar el próximo 2024 y será decisivo para las empresas del sector.
Se espera que un importante número de compañías pequeñas de minería salgan de la ecuación como consecuencia del recorte. Asimismo, las firmas más grandes aprovechan su fuerza para expandirse y asegurar su supervivencia en esta carrera darwiniana.
De cualquier modo, la tendencia de 2023 se basa en la creación de las condiciones necesarias para aprovechar el halving. Todo esto se da a pesar de que el rendimiento de la minería viene en descenso durante las últimas semanas. En este trabajo se repasan las 5 noticias más importantes de la semana en el terreno minero.
Estas fueron las principales noticias sobre minería de Bitcoin esta semana
En esta nueva edición (número 107) de nuestro clásico resumen de noticias sobre minería de Bitcoin, se repasa lo más importante de la semana. Estos son los titulares:
- Horizen explica las razones por las que probablemente dejará de minar.
- Minería digital impulsará el futuro de la energía en Florida.
- Ley cripto en Arkansas genera controversia.
- Bitfarms expande operaciones en Paraguay gracias a nuevos acuerdos.
- Terawulf lista para continuar la subida de su poder informático.
Horizen explica las razones por las que probablemente dejará de minar
Para la empresa de minería de Bitcoin, Horizen, existe una alta posibilidad de parar su negocio e incluso vender sus instalaciones. El CEO de la compañía, Rolf Versluis, explica que la rentabilidad de la minería es alta. Sin embargo, está limitada a que la empresa trabaje dentro de los tiempos adecuados.
Con esas premisas, considera que el mejor momento para minar es cuando la moneda presenta una tendencia estable de crecimiento de precio. Si esa tendencia se estanca, entonces el hash continúa subiendo y la rentabilidad se estanca. Precisamente, eso es lo que viene sucediendo en el sector minero desde hace semanas.
Contando la inminencia del halving, el empresario considera que no vale la pena inyectar dinero en nuevos equipos. Explica que $600.000 dólares destinados para la compra de ASIC darían mayor rentabilidad comprando BTC directamente en el actual precio de 30K. Con esto, en perspectiva, la empresa estaría valorando vender sus instalaciones mineras cuando el precio de Bitcoin se incremente.
Minería digital impulsará el futuro de la energía en Florida
Uno de los lugares ideales para la minería de Bitcoin es el estado de Florida. La administración tiene una visión positiva sobre las monedas digitales y se espera que las políticas amistosas se extiendan durante los próximos años. De allí que no es casual que importantes empresas migren de sitios tecnológicos como San Francisco hacia ese estado.
Para el sector minero en particular, la calidad, abundancia y economía que representa la energía limpia del estado es un atractivo. Para los expertos, dar una atención particular a esta industria en materia regulatoria será clave para el futuro del negocio energético.
La minería digital, por sus características, es altamente demandante de energía. En ese sentido, las empresas eléctricas podrían ver un aumento de la demanda, lo cual beneficia sus ingresos. La industria minera es uno de los principales focos que garantizan una proyección saludable a economías basadas en la expansión del poder eléctrico.
Ley cripto en Arkansas genera controversia
La ley del «derecho a minar» (ley 851) del estado de Arkansas continúa generando incomodidad entre los detractores de la minería de Bitcoin. Debe recordarse que esta normativa aligera la presión sobre las empresas del área minera para que expandan su capacidad comercial dentro del estado.
No obstante, la oposición se basa en los clásicos argumentos detractores del negocio y tiene que ver con el consumo excesivo y la supuesta contaminación. La nueva ley provocó que en el estado entraran grandes infraestructuras mineras de poderosas compañías, muchas de las cuales cotizan en la bolsa de valores. La construcción rápida de grandes centros de minado desde entonces se viene convirtiendo en una fuente de ansiedad para sectores proteccionistas del ambiente.
Es importante considerar que la legislación limita la capacidad de las autoridades para regular el negocio minero. Bajo estas circunstancias, tanto senadores como grupos de ciudadanos aumentan la presión sobre esa ley, según reportaron portales.
Bitfarms expande operaciones en Paraguay gracias a nuevos acuerdos
Bitfarms se cuenta en el selecto grupo de compañías del negocio de minería de Bitcoin que no dejan de crecer sin importar las condiciones. Esa tendencia de expansión de su poder informático se hace notable en 2023 y, recientemente, la compañía dio a conocer que su fuerza aumentará en Paraguay.
Según reportó el portal de noticias CoinDesk, la firma minera de origen argentino aseguró contratos con dos proveedoras de energía paraguayas. De tal modo, estos dos acuerdos permiten a la compañía agregar 150 megavatios de poder a sus operaciones en la nación sudamericana.
«Paraguay tiene acceso a una gran cantidad de energía renovable excedente, y estas adquisiciones aseguran contratos de energía sostenible valiosos, aunque limitados, al tiempo que amplían nuestra presencia en un país rico en recursos», expresó el CEO de la empresa, Geoff Morphy.
Terawulf lista para continuar la subida de su poder informático
Otra de las empresas de minería de Bitcoin que no para de crecer es Terawulf. La compañía no decepciona en sus noticias de ampliación del poder de hash y esta semana anunciaron una nueva compra masiva de equipos ASIC.
Con la nueva adquisición, informó The Block, la capacidad de minado de la firma experimentará un crecimiento del 58%. Asimismo, la directiva de la empresa informó que para finales de año 2023 habrán instalado los nuevos equipos. En consecuencia, su capacidad de hash quedará en 7,7 EH/s.
Los detalles de la compra apuntan hacia un total de 18.500 equipos de minería de la fabricante Bitmain, particularmente de la serie S19j. La compra estaría valorada en más de $53 millones de dólares estadounidenses.

















