Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Este jueves, una jueza del Tribunal de Distrito del sur de Nueva York falló a favor de Ripple en su caso frente a la SEC. De inmediato, el token nativo de esa cadena, XRP, experimentó una sólida subida de precio.
El juicio entre la agencia reguladora y la firma cripto inició en 2020 y se convirtió en una fuente de incertidumbre para el mercado. Una victoria de la SEC hubiera generado consecuencias devastadoras para la gran mayoría de los tokens. No debe perderse de vista que las características de XRP son las mismas de otras monedas como SOL, ADA y TRX, según los reguladores estadounidenses.
Pero el fallo a favor de la cripto empresa resultó en lo contrario, es decir, un fortalecimiento del mercado. En otras palabras, si XRP no es una security, entonces tampoco lo son el resto de las monedas. Asimismo, las demandas contra los exchanges que facilitan el comercio de esos tokens carecerían de fundamento. Sin embargo, el asunto no es tan sencillo.
¿Continuará la subida de XRP?
La sólida reacción que llevó a una subida notoria del precio de XRP fue rápida. Miles de inversores entraron luego de que la moneda alcanzó +70%. La pregunta para este grupo, y para otros que también entraron a medio camino, es si la moneda continuará subiendo.
Según datos de CoinMarketCap, el valor del token se encuentra en un positivo de +68% en 7 días. A principios de la jornada del jueves, el valor de la moneda estaba en $0,4743 por unidad. Pocas horas después de conocerse la noticia del fallo, su precio era de $0,9488.
Al momento de redactar este viernes, el valor se coloca en $0,7858 dólares por moneda. Se trata de una recogida de ganancias parcial que deja la incertidumbre sobre el futuro inmediato del precio. Los traders se encuentran con el dedo en el gatillo a la espera de los próximos movimientos.
Aunque XRP experimenta un retroceso diario que se aproxima al -10%, el casi +65% desde su precio más bajo del jueves es notable. Es importante considerar que el rally del token estuvo patrocinado por grandes ballenas y es probable que todo dependa de que estas consideran esperar o no.
En otras palabras, la sólida subida de XRP, de la misma manera que cualquier subida repentina de criptomonedas, está cargada de un fuerte sentido especulativo.

¿Las ballenas tienen la última palabra?
Aunque la participación de las ballenas, o grandes inversores, se puede considerar como una señal de incertidumbre, hay otros posibles escenarios. Según el portal CoinTelegraph, «existen ciertos indicadores que muestran que la subida de precios en curso de XRP puede no solo ser una reacción a corto plazo sobre las noticias positivas».
El portal apunta que uno de esos indicadores es que la duración del bombeo de capitales coincide con el nivel de negociación. En ese sentido, el volumen sobre el token llegó a un máximo de 10 meses, lo que sugiere que no solamente se trata de ballenas, sino de todo tipo de inversores moviendo capitales en la moneda digital de Ripple.
Por otro lado, la cantidad de ballenas es notoria, lo que sugiere que la retirada de algunos grandes no generará volatilidad extrema. Con respecto a este punto, se destaca que la cantidad de transacciones de ballenas está en el mejor momento en lo que va de 2023.
«Si las direcciones clave de ballenas y tiburones están aumentando su suministro en este bombeo, entonces es una señal de presagio de que la subida puede estar comenzando, y es una señal de cosas buenas por venir», expresó el analista Brian Q de Santiment, citado en el mismo medio.
Con esto en perspectiva, se puede decir que los fundamentos que provocaron la sólida subida de XRP están intactos. En consecuencia, la subida continuaría, lo cual es buena noticia para los que entraron en $0,90.
Este trabajo tiene fines meramente informativos y no es un consejo de inversión. Invertir en el mercado cripto puede provocar pérdidas totales de capital.

















