¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

El staking de la segunda criptomoneda más importante del mundo en capitalización de mercado, Ether, se acerca a un punto clave. Se trata del 20% del total de monedas circulantes bajo bloqueo, lo que equivale a 23,9 millones de ETH. Con esto se llega a un nuevo avance para la más grande de las cadenas de bloques de propósitos múltiples.

Sin embargo, no todo llega de la manera más armónica para este proyecto del mercado de criptomonedas. Esto se debe a que el flujo de monedas hacia el bloqueo continúa desacelerándose de manera notable. La razón de esto, según expertos consultados en medios especializados, es el miedo a las regulaciones en Estados Unidos.

A principios de junio, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del país norteamericano agudizó sus hostilidades en contra de Binance y Coinbase. No se debe perder de vista que estos exchanges son dos de las principales plataformas que utilizan los inversores para stakear sus tokens.

Así va el staking de Ether

Ahora que el staking de Ether se acerca a un punto histórico, pero también a un ritmo decreciente, surgen las inquietudes entre los inversores. Sin embargo, la salida a este asunto dependerá de las condiciones de mercado y de lo que suceda con la agencia reguladora.

Un punto juega a favor de Ethereum y es que la SEC no considera a su token nativo como una security, al menos por ahora. Esto último se trata de un asunto pendiente tras las declaraciones de 2018 de William Hinmam, exdirector de la SEC. Este negó que tokens como Ether y BTC entraran en esa calificación.

Actualmente, la comisión considera a otros tokens como Sol de Solana como securities. Esto último genera preocupación dado que esta cadena es en esencia similar a Ethereum. De hecho, la misma es calificada por la comunidad como una de las «Ethereum killers». En todo caso, si el Howey Test aplica para una, seguramente también para la otra.

De cualquier manera, la persecución de la agencia en contra de las plataformas de comercio centralizado de criptomonedas no pasa desapercibida. Más allá de la consideración de la agencia a Ethereum, si los exchanges salen del juego, también salen las opciones de colocar monedas en stake por medio de ellos.

«Es probable que la desaceleración sea impulsada por el escrutinio regulatorio de los exchanges centralizados», expresó a propósito Tom Wan, analista de 21Shares. De este modo, el staking de Ether se incorpora a una nueva etapa, pero arrastrando problemas de una anterior.

El staking de Ether se encuentra en un yin yang.
La relación de Ethers en staking sobre el total circulante se coloca cerca del 20%. Fuente: CoinDesk

Desaceleración en el ritmo de entradas

Como ya se mencionó, el problema actual para el staking de Ether se encuentra en la disminución del ritmo de entrada. A pesar de que los datos mostrados por el citado portal apuntan a que la relación se acerca al 20%, el ritmo bajó fuertemente en junio. Por otro lado, se destaca que también la cola de activación de nuevos validadores se alivió pronunciadamente.

En ese sentido, el tiempo de espera para implementar nuevos validadores descendió de 46 a 36 días desde principios de junio. Sin embargo, este aflojamiento de la cola no significa que el tiempo de espera sea corto. Se trata de una franja considerablemente larga que perjudica el interés de los inversores en hacer staking.

Básicamente, los tokens que se colocan en stake no obtienen recompensas mientras estén atrapados en la cola. En consecuencia, esto se convierte en algo perjudicial para el rendimiento anualizado.

Más allá de este asunto meramente técnico, se debe considerar que el principal problema de la desaceleración de junio sea el asunto regulatorio. Los datos apuntan que el asunto comenzó a revolverse al mismo tiempo que los reguladores emprendieron sus medidas en contra de las plataformas de comercio centralizado.

Luego de la demanda, los flujos netos hacia staking de Ether cayeron hasta niveles muy bajos. Incluso se tornaron negativos durante algunas jornadas, lo cual fue la primera vez que eso sucedía desde mayo.

El resultado de todo esto podría ser el viraje de los inversores hacia las plataformas descentralizadas para hacer staking.

Deja un comentario