Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
La minería de Bitcoin está a punto de experimentar un cambio significativo. Con el próximo halving en 2024, que reducirá a la mitad las recompensas de los mineros, la industria está preparándose para un impacto significativo en el mercado. En medio de este escenario, Blockstream, una empresa líder en infraestructura de Bitcoin, está preparando el lanzamiento de su propio Application-Specific Integrated Circuit (ASIC).
Luego experimentar evidentes contratiempos, la firma aplazó la fecha de lanzamiento de su máquina en 2022. Desde entonces se especula sobre la capacidad de la compañía para competir en un mercado dominado por poderosas y consolidadas fabricantes asiáticas. No obstante, la directiva de Blockstream parece decidida a seguir adelante.
Los Application-Specific Integrated Circuit (ASIC), son computadoras especializadas que se encargan de la compleja tarea de procesar bloques de transacciones. Estos equipos son comprados por lotes de miles por parte de las empresas mineras para llevar adelante sus operaciones y obtener recompensas en BTC.
El camino hacia el ASIC de Blockstream
Como ya se mencionó, luego de contratiempos, Blockstream tiene una nueva fecha de lanzamiento de su ASIC. La misma sería para el tercer trimestre de 2024, según informó el director ejecutivo de la compañía, Adam Back, citado por CoinDesk.
Las declaraciones del ejecutivo se efectuaron este martes y se enfocaron en «el esfuerzo de años» para la creación de su máquina minera. El deseo de la compañía de crear sus propios equipos mineros se remonta a 2021. Ese año se adelantó la compra de la fabricante israelí, Spondoolies.
Desde entonces, Blockstream adaptó la directiva de esta última a su brazo de producción de equipos mineros. Esta división está liderada por Chris Cook y el ex CEO de Spondoolies, Assaf Gilboa, quien se desempeña como vicepresidente ejecutivo, informó el citado portal de noticias.
De tal modo, los esfuerzo por sacar al mercado un minero propio comenzaron con fuerza. La fecha propuesta para el lanzamiento fue el año 2022, pero los planes no resultaron como esperaba la empresa. Ahora, la directiva de Blockstream se siente confiada en que tienen los elementos para lanzar su ASIC en la segunda mitad del próximo año.

Los pasos previos
«Hay dos enfoques aproximados para la fabricación. Uno es hacer una ejecución aleatoria primero, que es una especie de ejecución de prueba», expresó Back. Agregó que esto llevaría a que el minero tenga su fecha de salida aproximadamente en el tercer trimestre de 2024.
Como antesala a los desarrollos de esta ASIC, Blockstream llevó adelante en 2023 una recolección de 125 millones de dólares. Con esto, la firma se encarga de expandir su infraestructura de operaciones de minería digital. Asimismo, la directiva espera recolectar mayor cantidad de fondos para financiar aún más sus proyectos mineros.
Se espera que luego del halving, miles de equipos mineros queden obsoletos, lo que podría generar una presión de compra de grandes dimensiones. En otras palabras, la oferta de las actuales fabricantes será incapaz de satisfacer la creciente demanda.
Teniendo en consideración el recorte a la mitad de las recompensas, las grandes empresas mineras harán lo posible por duplicar su poder de hash. En consecuencia, esto les permitirá equilibrar la capacidad de generación de monedas que tenían antes del halving.
La incapacidad de dar abasto con toda la demanda por parte de las principales fabricantes como Bitmain podría dar protagonismo a empresas menores. Esa parece ser la apuesta que Blockstream tiene en mente para el lanzamiento de su nuevo ASIC.

















