La capitalización de mercado de la popular Stablecoin «Tether» (USDT), alcanzó los $83.028 millones de dólares, acercándose a su máximo histórico de $83.200 millones de dólares, logrado en mayo del 2022. No obstante, un análisis de Kaiko, detectó que la oferta de USDT se ha incrementado sin un correspondiente aumento en los volúmenes de negociación.

El análisis de Kaiko, mostró que Tether se emplea principalmente para negociar en exchanges centralizados (CEX), dominando el 50% del mercado en comparación con otros pares de Stablecoins. No obstante, en los exchanges descentralizados (DEX), USDT solo posee una participación de mercado de tan solo el 20%.

«La crisis bancaria de marzo ciertamente vio una gran rotación de capital a USDT, pero al observar el uso real de la Stablecoin tanto en los CEX como en los DEX, el aumento de capitalización parece excesivo». Indicó el análisis de Kaiko.

Cabe destacar que en los exchanges centralizados, USDT representa solo el 20% del volumen de transacciones, con leves aumentos desde inicios del año. Según los analistas de Kaiko, esto no es suficiente para explicar un aumento de más de $15.000 millones de dólares en la capitalización de mercado durante el mismo período de tiempo.

Adicionalmente, Kaiko señaló que históricamente los cambios en el volumen de comercio de USDT, se han correlacionado con los cambios en la capitalización de mercado de Tether. No obstante, esa correlación hoy en día «está en cero», según los analistas.

Correlación entre el volumen de comercio y la capitalización de mercado de Tether (USDT). Fuente: Kaiko
Correlación entre el volumen de comercio y la capitalización de mercado de Tether (USDT). Fuente: Kaiko

Asimismo, también el análisis de Kaiko, mostró una fuerte correlación entre USDT y la Stablecoin USDC de Circle, con respecto a su volumen de negociación y suministro.

Tether crece en la red «Tron»

Según Kaiko, otro de los factores que pudieron impulsar el crecimiento de la capitalización de mercado de USDT, pudo ser la interrupción de la Stablecoin «BUSD» del exchange Binance y el evento de desvinculación de «USDC» ocurrido en marzo.

Por otro lado, también los análisis de Kaiko atribuyeron la creciente capitalización de mercado de Tether a su crecimiento en la red «Tron». Según Kaiko, a pesar de tener una «mínima actividad DeFi», el suministro de USDT en la red Tron, «se ha mantenido por encima de la red Ethereum».

Cabe destacar que actualmente, el valor total bloqueado (TVL) en las aplicaciones DeFi en Tron es de $5.720 millones de dólares. Además, según DefiLlama, solo 3 aplicaciones DeFi JustLend, JustStables y SUN, representan más del 99% del TVL de la red Tron.

Valor total bloqueado (TVL) de la red Tron. Fuente: Defillama
Valor total bloqueado (TVL) de la red Tron. Fuente: Defillama

Es importante señalar que la mayoría de todos los USDT, aproximadamente $46.000 millones de dólares, se emiten en la red Tron, en comparación con los $36.000 millones de dólares de USDT emitidos en la red Ethereum. Adicionalmente de estas dos Blockchain, USDT también se emite en otras diez Blockchains como «Solana», «Omni Avalanche» y «Near», en cantidades relativamente pequeñas de menos de $2.000 millones de dólares cada una.

Asimismo, también Kaiko indicó que los exchanges como Binance y OKX, poseen los saldos de USDT de mayor volumen en la red Tron. Esto sugiera sugiere que los creadores de mercado y las ballenas, prefieren dicha red por sus bajas tarifas de transacción. 

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Deja un comentario