James Zhong, el hombre que almacenó Bitcoins robados en una caja fuerte subterránea, y una lata de palomitas de maíz Cheetos usada, escondida en el armario del baño debajo de una pila de mantas, fue sentenciado a un año y un día de prisión.

Lata de Cheetos, donde guardaron los miles de millones de Bitcoins. Fuente: Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Lata de Cheetos, donde guardaron los miles de millones de Bitcoins. Fuente: Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

«Siempre supe que lo que hacía estaba mal».

Según los fiscales federales, James Zhong, de 32 años, robó más de 50.000 Bitcoins de Silk Road, un mercado en la llamada «web oscura» donde los usuarios pueden comprar cualquier cosa.

Igualmente, el fundador de Silk Road, Ross Ulbricht, fue condenado en 2015 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Tras ser declarado culpable de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y piratería informática, entre otros cargos.

La historia de James Zhong

En realidad, James Zhong le dijo a la gente que había sido intimidado mientras crecía en Georgia. De hecho, cuando era estudiante de secundaria, los bromistas le bajaron los pantalones mientras estaba en un partido de fútbol. 

«Siempre odié la escuela. Al menos arriba en mi casa, yo mismo estaba en una computadora».

Efectivamente, Zhong fue un pionero de las criptomonedas, y en 2009 extraía cientos de Bitcoins al día. Pero cuando estaba en la universidad, convirtió parte de su riqueza digital en $ 700.000 en efectivo. Quería tener un «una caja llena de dinero como en las películas».

En todo caso, Zhong asistió a la Universidad de Georgia de 2008 a 2014 y obtuvo una licenciatura en informática y minería de Bitcoin. También bebía en exceso y consumía cocaína, según un informe de examen psiquiátrico en su expediente judicial. 

Ahora bien, en el 2017, según su abogado Michael Bachner, se embarcó en una ola de gastos de $ 16 millones, gran parte de los cuales los gastó tratando de ganar amigos. Además, regaló 258 Bitcoins, muchos de ellos en dispositivos digitales, cada uno cargado con 50 Bitcoins. También, hospedó a amigos en aviones y barcos fletados, en eventos deportivos y en hoteles lujosos.

Pero, el sr. Zhong cometió su gran error el 16 de diciembre de 2020, según los registros judiciales y un análisis de sus transacciones de Bitcoin realizado por Elliptic. Combinó los cripto fondos que el IRS había vinculado a los robos de Silk Road con fondos legítimos que mantuvo en un exchange de criptomonedas.

El engaño a Silk Road

«Accidentalmente, hice doble clic en el botón de retiro y me sorprendió descubrir que me permitía retirar el doble de la cantidad de Bitcoin que había depositado».

Específicamente, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Justicia, James Zhong pudo robar del mercado creando varias cuentas y engañando a Silk Road para que liberara el Bitcoin en sus cuentas.

«En 2012, James Zhong cometió fraude electrónico al robar 50.000 Bitcoin de Silk Road. Y durante los siguientes 10 años logró ocultar lo que había hecho y cómo obtuvo su fortuna».

De este modo, los funcionarios federales cerraron Silk Road un año después por motivos penales y confiscaron las computadoras que contenían sus registros de transacciones. Los registros no revelaron la travesura de James Zhong al principio. Por cierto, James Zhong movió los Bitcoins robados de una cuenta a otra durante ocho años para borrar sus huellas. 

El robo de Bitcoin que superó los $ 3 mil millones

Sin embargo, en noviembre de 2021, las autoridades estadounidenses obtuvieron una orden de allanamiento para registrar la casa de James Zhong, en Gainesville, Georgia.

Según el Departamento de Justicia, los investigadores recuperaron más de 50.000 Bitcoins, divididos entre «una caja fuerte en el piso subterráneo y en una computadora de una sola placa que estaba sumergida bajo las mantas en una lata de palomitas de maíz almacenada en el armario del baño». 

La computadora que contiene la mayor parte del Bitcoin de Zhong, encontrada en una lata de Cheetos. Fuente: Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
La computadora que contiene la mayor parte del Bitcoin de Zhong, encontrada en una lata de Cheetos. Fuente: Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Asimismo, las autoridades también recuperaron en la casa de Zhong más de $ 660.000 en efectivo, así como lingotes de plata y oro.

En todo caso, los abogados de Zhong le pidieron al juez que le perdonara la pena de prisión, diciendo que provenía de una familia disfuncional. Y que fue gravemente intimidado y victimizado por sus compañeros porque era diferente: «era extremadamente tímido, tenía sobrepeso y, lo que es más importante, sufría un trastorno del espectro autista no diagnosticado».

No obstante, después de declararse culpable, Zhong accedió a renunciar a $ 42,7 millones, así como a Bitcoin y propiedades adicionales. Como consecuencia, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo sentenció a un año y un día de prisión por cargos de fraude electrónico.

Al respecto, Damian Williams, fiscal federal, dijo: «Los ciberdelincuentes deben prestar atención a este mensaje: rastrearemos el dinero y les haremos rendir cuentas, por muy sofisticado que sea su plan y por mucho tiempo que lleve».

Cierro con esta frase de Jonathan Levin: «Si hay algo que Blockchain hace realmente bien, es que conserva la evidencia a la perfección».

Deja un comentario