La firma de subastas de obras de arte, Sotheby’s, anunció recientemente que ya cuenta con un mercado secundario en la cadena de bloques. Con esta ampliación de la capacidad de comercio de tokens no fungibles, la firma aspira recoger el buen momento del sector en 2023.

Esta nueva bolsa está disponible en las cadenas de Ethereum y Polygon y está amparada dentro de la versión Web3 de esa casa, Sotheby’s Metaverse. Con la misma, los comerciantes de arte digital podrán intercambiar piezas y hacer transacciones de manera directa sin salir de la plataforma de la firma.

Vale la pena mencionar que la plataforma, al estar integrada en las dos cadenas señaladas, permite a los usuarios emplear los tokens nativos. En ese sentido, los comerciantes de arte podrán elegir entre ETH y MATIC para hacer sus comercios. De esta manera, la casa de subastas da un nuevo paso hacia este nuevo tipo de tecnología de comercio basada en la cadena de bloques.

Las ventajas con que cuenta la nueva bolsa de NFT de Sotheby’s

Existen varias ventajas de la plataforma de comercio secundario de la firma de subastas. Para los usuarios, la más importante tiene que ver con las regalías por las ventas de obras de arte. En consecuencia, la plataforma de Sotheby’s cuenta con la modalidad de contratos inteligentes. Estos últimos están programados con las regalías por ventas de obras.

Esta modalidad paga a los artistas de acuerdo a la tasa seleccionada por la cadena de bloques. Con esto, la empresa valora el éxito de su iniciativa primaria de ventas NFT y ahora busca establecerse en el mercado secundario de bellas artes.

El asunto de las regalías y el crecimiento de las plataformas es una delgada línea en la que se debe buscar equilibrio, explican medios especializados. Un importante número de plataformas están disminuyendo los honorarios a los artistas con la finalidad de atraer más usuarios y quedarse con una mayor parte de los resultados de las ventas. El efecto de esto es que los artistas se marchan a lugares donde obtengan mayores beneficios por sus creaciones.

En un intento por navegar entre esas dos aguas, la firma Sotheby’s anuncia que ya cuenta con una modalidad de mejor adaptación. Como ya se dijo, esta es por medio de tasas establecidas en la cadena de bloques. Así, los creadores podrán elegir la más conveniente de las mencionadas redes.

El asunto de los honorarios y los artistas

El mundo de los NFT, desde hace algunos años, se convirtió en una agradable fuente de ingresos para los artistas. La tecnología vinculada a la cadena de bloques revitalizó la creación gracias a las comisiones que recibían los creadores de obras. A diferencia del comercio en el mundo real, los artistas eran más dueños del resultado final de sus obras, es decir, las ventas.

Sin embargo, un importante número de plataformas, como OpenSea, vienen bajando los honorarios, lo que genera malestar entre los creadores. Un importante número de artistas llaman a la creación de plataformas enfocadas en ellos y no en las empresas detrás de la bolsa de comercio.

Con esta nueva iniciativa de mercado secundario, Sotheby’s cuenta con las herramientas para marcar una diferencia. Al menos esto último es lo que afirma la casa de subastas. 

El compromiso de Sotheby’s de honrar las regalías de los artistas se produce en medio de un debate más amplio sobre las regalías dentro de la comunidad NFT. Esto señala el espíritu de Sotheby’s de que el artista es prioridad“, destaca el comunicado de prensa de la firma.

Vale decir que Blur, otra de las plataformas líderes en el comercio de las obras digitales tokenizadas, también anunció recientemente la reducción de regalías. La mesa parece ya estar servida para Sotheby’s que ahora cuenta con las bondades de la Blockchain para marcar la diferencia frente a sus competidoras.

Sotheby’s ya cuenta con una plataforma de comercio secundario de NFT.
Sotheby’s anuncia un nuevo mercado curado secundario para obras NFT. El mismo verá vida en las cadenas de Ethereum y Polygon. Fuente: NFT Now

Los próximos pasos

Para el próximo mes de junio, la firma establecerá una nueva galería de arte por medio de la plataforma Web3, oncyber. Precisamente, este es el nombre del mercado encargado de promocionar las obras de segunda mano en formato de token no fungibles.

Para el lanzamiento de la plataforma oncyber, informa el citado portal de NFT Now, la casa de subastas se alió con Cozomo de’ Medici. Este colector se encargará de curar una de las galerías en la que presentará una selección de algunas de sus famosas colecciones. De esta manera, Sotheby’s da un nuevo salto y ya cuenta con las herramientas para mejorar su interacción con los artistas.

Deja un comentario