Los más grandes poseedores de Bitcoin, también conocidos como ballenas, mejoraron su volumen comercial durante los últimos 7 días. Luego de dos semanas seguidas de bajos movimientos, ahora parecen animarse nuevamente a comerciar sus fondos.
Como reportó este medio recientemente, el primer trimestre del año y, sobre todo, en las últimas semanas, los envíos hacia Binance se incrementaron. Eso significa que se presenta el peligro de una posible venta masiva de monedas. Vale la pena mencionar que buena parte de esas monedas movidas no se registraron en nuestros informes. Eso se debe a que, para este trabajo, solamente se reportan las transacciones superiores a 400 BTC cada una.
Como siempre, destacamos que los datos tomados para nuestro clásico reporte de ballenas son públicos y se pueden contrastar en la red. Los mismos se toman de Whale Alert y del bot de Telegram, WhaleBot Alerts. La interpretación de esos datos se realiza por medio de nuestro método de análisis.
Las ballenas de Bitcoin en tímido repunte
Aunque la presión de venta de las ballenas de Bitcoin es fuerte, en la categoría de las transacciones más grandes el asunto es más parejo. No se debe obviar el hecho de que las ballenas realizan todo tipo de movimientos (grandes y pequeños) para manipular el mercado. En algunas oportunidades realizan miles de transacciones pequeñas para provocar un aumento artificial de volumen de comercio (wash trading).
En otras oportunidades mueven grandes cantidades en pocas transacciones. Estas últimas son las más evidentes y de las cuales este trabajo toma aquellas transacciones que superan los 400 BTC.
De cualquier manera, en este último tipo de movimientos, el comercio viene parejo desde hace al menos un mes. En ese sentido, los envíos hacia la posible liquidación y hacia acumulación mantienen un equilibrio que es dominado apenas por los primeros.
Eso quiere decir que hay una mínima presión hacia la posible baja del precio, la cual es poco determinante. Actualmente, el pecio de BTC parece encaminarse nuevamente hacia los 30K, lo que pudiera tener alguna relación con el hecho de que las grandes ballenas de Bitcoin disminuyeron la magnitud de envíos hacia los exchanges.



Así se repartieron las transacciones esta semana
Esta semana, como ya se mencionó, las ballenas de Bitcoin mostraron una mejoría en el volumen de comercio. En comparación con las semanas anteriores, la magnitud fue considerablemente mayor. Sin embargo, en comparación con el promedio del año, sigue siendo un monto notablemente bajo. En todo caso, las ballenas parecen activarse nuevamente a la realización de transacciones mayores.
De los 74.484 bitcoins movidos esta semana, 37.172 monedas se enviaron hacia los exchanges centralizados (CEX). Esto representa un 50% de todas las monedas movidas dentro de transacciones de 400 BTC o más. Tal como refleja la imagen de arriba, el 3% de los envíos, es decir, 2.074 BTC, se movieron entre carteras de CEX. Esto podría ser un muestreo de arbitraje considerando el relativo estancamiento del precio de la moneda digital pionera.
En lo que concierne a las transacciones hacia carteras de acumulación, las mismas totalizaron 35.238 bitcoins. Esto equivale a un 47% de todas las monedas movidas en transacciones de 400 BTC o más.
En comparación con la semana inmediatamente anterior, la brecha entre envíos hacia la posible liquidación y hacia acumulación se hace más corta. En ese entonces, la relación quedó en 54% y 46% respectivamente. No se debe olvidar que los movimientos de las grandes ballenas no son el único factor que influencia el precio de Bitcoin. No obstante, es uno de los que no se pueden obviar a la hora de predecir fluctuaciones.