El despliegue de infraestructura de las empresas de minería de Bitcoin continúa gracias a los altos precios de BTC en 2023. En este caso, la empresa de origen argentino, Bitfarms, incrementó exponencialmente su poder de hash con la expansión de su centro en el país sudamericano. Ahora, la compañía alcanza un nuevo récord en capacidad de procesamiento de bloques.

Esta semana, la empresa encendió unas 2.100 nuevas computadoras especializadas en la minería. Asimismo, informaron que la expansión continuará en el transcurso de este año. En una misiva a los inversores, la firma confirmó los planes de aumento de infraestructuras.

Debe tenerse en consideración que para mediados del próximo año se producirá el halving en la red de Bitcoin. Este último se trata de un evento automático cuyo objetivo es crear escasez de la moneda digital y provocar con ello la valoración a largo plazo. Para lograrlo, la red recorta a la mitad las recompensas que entrega a los mineros por cada bloque válido de transacciones procesado.

La relación entre el halving y el despliegue de las empresas de minería de Bitcoin

El hecho de que el halving recortará a la mitad las recompensas a los mineros es un motivo de ansiedad para esa industria. En ese sentido, las empresas de minería de Bitcoin buscan incrementar el despliegue de su capacidad para garantizar ingresos estables luego del recorte. Algunas compañías como CleanSpark y Marathon vienen trabajando aceleradamente en eso.

Bitfarms se une a esa tendencia como una forma de garantizar su continuación luego del halving. Si el precio de Bitcoin se mantiene o no aumenta por lo menos a $60.000 dólares por moneda, la rentabilidad de las compañías se verá afectada.

Atendiendo los posibles contextos que le esperan, la expansión de la empresa permitió que este jueves su poder de cómputo alcanzara 5 EH/s. La granja Río Cuarto, Córdoba (Argentina) ahora cuenta con mayor cantidad de equipos mineros y permite que la compañía aumente sus ingresos. Del mismo modo que otros grupos mineros, este aprovecha los altos precios de BTC para invertir en su propia producción.

No se debe perder de vista que el despliegue de la minería de Bitcoin tiene tiempo en contra. Esto se debe a que el invierno cripto de 2022 se convirtió en un año perdido en el que no solo no hubo capacidad de expansión, sino que muchas empresas quebraron. El hecho de que el hashrate total de Bitcoin aumentó el año pasado no significa que todas las empresas fueron capaces de crecer.

Bitfarmas aumenta su despliegue de equipos de minería de Bitcoin en Argentina.
Vista aérea de la granja Rio Cuarto de Córdoba, Argentina. Fuente: Bitfarms

6 EH/s para finales de año

La directiva de la compañía de minería de Bitcoin asegura que están trabajando intensamente para mantener el ritmo de expansión de sus operaciones. “Este momento de emoción es el reflejo de un duro trabajo de nuestros equipos durante los últimos dos años, lo que dio como resultado la instalación más grande, avanzada y de menor costo que tenemos“, expresó Geoff Morphy, director ejecutivo de la empresa.

Seguidamente, el empresario notó que la meta para finales de este 2023 es alcanzar los 6 EH/S. “Con nuestras nuevas compras de mineros y nuevas oportunidades de expansión, esperamos que nuestra granja en Argentina sea un importante motor de crecimiento en los próximos meses a medida que avanzamos hacia nuestra meta de fin de año de 6.0 EH/s“.

Jeff Lucas, quien es CFO de la empresa, resaltó las bondades del país sudamericano para el negocio. Dijo que los bajos precios de la energía permiten que se aumente la capacidad de retorno sobre estas inversiones en ASICs. A esto sumó la mejor eficiencia de los equipos instalados, los cuales son de modelos recientes.

De tal modo, el despliegue de equipos de minería de Bitcoin de Bitfarms en Argentina se convierte en una de las principales apuestas del grupo. “La granja en Argentina es un componente clave de nuestra estrategia para controlar los costos y mantener nuestro costo promedio de Bitcoin extraído“, apuntó. Luego resaltó que la expansión también aumenta considerablemente los ingresos brutos para esta compañía fundada en 2017.

Deja un comentario