Noticias

Parlamento Europeo aprueba la ley MiCA

Esta semana, la votación de los legisladores confirmó que el Parlamento Europeo aprueba la ley MiCA, convirtiendo esta propuesta en una ley para 2024. Hace tan solo unas horas, la aprobación llevada a cabo en el parlamento de la Unión Europea aprobó con 525 votos a favor y 38 en contra el proyecto de ley MiCA.

El marco regulatorio establecido por MiCA, busca mitigar riesgos y reducir la inestabilidad en el mercado que ha dejado a millones de consumidores en bancarrota inclusive. El recientemente aprobado proyecto de ley, creará mecanismos de regulación importantes para la Unión Europea. Esto dejaría a la UE por delante de Estados Unidos y Reino Unido en materia regulatoria y legal.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Tras dos años de discusión, Parlamento Europeo aprueba la ley MiCA

La aprobación de MiCA se convierte también en un obstáculo para Estados Unidos. La creciente industria de los criptoactivos y la economía digital se cuestiona fuertemente dónde establecerse tras la inestabilidad regulatoria en EE.UU., esto podría motivar y dinamizar aún más el mercado y las nuevas alternativas en la región.

Sin embargo, no todo es precisamente agradable, el Parlamento Europeo aprueba la ley MiCA que, precisamente, esclarece las reglas del juego tanto en publicidad como en otros ámbitos. Dicho esto, las plataformas estarán obligadas a informar a los usuarios sobre los riesgos inherentes de la inversión en criptomonedas.

En los mercados tradicionales estas prácticas están establecidas hace más de 50 años (y continúan cambiando para proteger a los consumidores). Por otra parte, en los nuevos mercados digitales, los usuarios estaban a la deriva en cuanto a regulación.

Adicionalmente, las preocupaciones ambientales por prácticas cuestionables es otro de los temas abordados por MiCA. Las empresas de cualquier tipo (relacionadas a la industria) estarán obligadas a revelar su consumo de energía y el impacto de sus activos digitales en el medio ambiente. Esto va de la mano con las estrictas políticas de la Unión Europea en torno al daño medio ambiente.

Respaldo en monedas estables ante retiros

Uno de los aspectos más destacados de MiCA es la obligación que tendrán las empresas de respaldar todos sus activos en monedas estables. Esto garantizaría que, durante retiros masivos, la solvencia y liquidez estaría garantizada para todos y cada uno de los usuarios.

Adicionalmente, las monedas estables que se vuelvan muy grandes en dichas plataformas, tendrán una limitación de $200 millones por día, una clara restricción al reinado de USDT y USDC.

El poder de la ESMA

La Autoridad Europea de Valores y Mercados o ESMA, tendrá poderes suficientes para prohibir o intervenir a plataformas criptográficas si estas no protegen al usuario e inversor. Como vimos anteriormente, estas brechas de protección a usuarios e inversores crearon grandes quiebras. Es por ello que la ESMA se verá en la potestad de actuar si es necesario. Todo esto será posible gracias a los marcos legales establecidos por la ley MiCA.

Mairead McGuinness, quien actualmente es comisionada europea de servicios financieros, aclaró que esta legislación podría entrar en vigencia a partir del 2024. Por lo que las compañías deberían adaptarse rápidamente y estar en pleno cumplimiento para operar con todos sus servicios en el territorio de la UE.

Entradas recientes

Análisis del precio de Solana: Se acerca un punto crucial a vigilar

El precio de SOL se recupera en la presente jornada, pero aún existen varias señales bajistas en su precio, ¿qué…

1 hora

Adopción de criptomonedas por parte de las empresas: ¿Qué tan cerca estamos de una economía digital descentralizada?

Descubre cómo las empresas adoptan criptomonedas y superan desafíos como la volatilidad y la regulación en su camino hacia una…

3 horas

Inversores chinos podrían quedarse fuera de los ETF de Bitcoin y Ethereum de Hong Kong

Las aprobaciones de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin y Ethereum en Hong Kong generan expectativa en el…

5 horas

Apuesta de PlanB por Bitcoin se mantiene firme

En medio de un fuerte FUD y pesimismo entre los analistas del mercado de criptomonedas, PlanB mantiene su apuesta alcista…

7 horas

Las cripto acciones podrían enfrentarse a un escenario apocalíptico

Las condiciones macroeconómicas en los Estados Unidos podrían traducirse en una paliza para las acciones relacionadas con el mercado cripto.

12 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.