Las expectativas alcistas entre las ballenas de Bitcoin se mezclan con la reserva ante un posible escenario negativo para el precio de la criptomoneda pionera. El ambiente externo hace que las posibilidades de moverse en una u otra dirección sean más inciertas que nunca. Para los grandes poseedores solo queda mantenerse en guardia.

Las condiciones alcistas del mercado cripto se expresan en la crisis bancaria, la cual ha dado a las criptomonedas el papel de refugios de valor. Buena parte de los millones de dólares en depósitos retirados de los bancos de EE.UU. se convirtieron en liquidez para las monedas virtuales, lo que provocó el incremento reciente de su valor.

Al otro extremo, la presión de los reguladores sobre las empresas del sector cripto genera gran nerviosismo. No es para menos, puesto que los cañones de las agencias se dirigen hacia las principales plataformas, Binance y Coinbase, entre otros proyectos. Todo ello tiene peso en el comportamiento de las ballenas, como se verá a continuación.

Como siempre, cabe señalar que las fuentes de este trabajo son Whale Alert y WhaleBot Alerts. Asimismo, la interpretación de los datos se hace por medio de nuestro método. Todos los datos son públicos y se pueden contrastar en la red.

Las ballenas de Bitcoin se mantienen en alerta

En el informe de la semana pasada, se mostró cómo las ballenas de Bitcoin se movieron en dos campos al mismo tiempo. Por un lado, con expectativas de subida impulsadas por la desconfianza en los bancos, sobre todo en los estadales. Por el otro, con temores bajistas impulsados por la arremetida de la SEC y la CFTC.

Casi exactamente el mismo escenario se repitió esta semana recién terminada. La batalla ante las agencias reguladoras de Estados Unidos se puede definir de varias maneras, dado que es un asunto harto complicado. De una parte, la SEC acusa a los exchanges de comerciar valores (securities) sin la licencia necesaria, por lo que tiene demandas abiertas contra algunas plataformas.

Por su parte, la CFTC demandó a Binance calificando sus monedas como commodities. Esta guerra territorial entre las dos agencias crea incertidumbre entre la naturaleza de las monedas digitales. La falta de una regulación clara en Estados Unidos mantiene la incertidumbre. En todo caso, el tema se complica con el caso de Ripple. Si el argumento de la CFTC de que las monedas son commodities se impone, entonces Ripple ganaría la larga batalla legal contra la SEC. Si sucede lo contrario, entonces Binance tendría que pelear en otro frente.

Este contexto mantiene a las ballenas entre la esperanza de que Bitcoin subirá, pero esa cuesta ascendente es muy resbalosa. De allí que estos inversores dispongan sus posesiones de monedas de tal manera que en cualquier momento podrían venderlas generando una rápida caída del precio.

Ballenas de Bitcoin se mantienen en alerta.
Del mismo modo que la semana anterior, la más reciente fue de expectativa de subidas de precio y, al mismo tiempo, de cautela entre las ballenas. Fuente: Whale Alert/WhaleBot Alerts

Así se comportaron las ballenas esta semana

Como ya se dijo, durante las dos últimas semanas el comportamiento de las ballenas de Bitcoin ha sido casi idéntico. No venden sus monedas porque desean recoger ganancias a un precio más alto de BTC. Sin embargo, no dejan de enviar sus monedas a los exchanges centralizados (CEX) para realizar una venta rápida en caso de que sea necesario.

Cabe destacar que el volumen de comercio entre las ballenas fue inferior al de la semana anterior. En esa oportunidad se tranzaron 147.070 BTC, mientras que en esta semana recién terminada se movieron 104.200 BTC. No se debe perder de vista que se trata de volumen de comercio de transacciones de 400 BTC o más y no de volumen global.

De esta última cantidad, un total de 77.466 bitcoins se enviaron hacia los CEX, es decir, hacia la posible venta. Esto representa un 74% de todas las órdenes de ballenas del 26 de marzo al 01 de abril. La semana inmediatamente anterior, los envíos hacia los CEX ocuparon un 71% del total.

En lo que respecta a las monedas enviadas esta semana a las carteras de acumulación, se totalizaron 25.351 BTC. Esto equivale a un 24% en contraste con el 28% de la semana inmediatamente anterior.

Esta posición de las ballenas de Bitcoin entre dos escenarios genera un pronóstico de precio indeterminado. Debe considerarse que los movimientos de las ballenas tienen impacto en el valor de BTC, pero no son el único elemento.

Deja un comentario