Noticias

Sam Bankman-Fried pagó más de $40 millones en sobornos a funcionarios gubernamentales chinos

Según nuevas acusaciones publicadas este martes por fiscales federales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), el cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, pagó decenas de millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno chino.

La reciente acusación señala que las cuentas pertenecientes al fondo de cobertura afiliado a FTX, «Alameda Research», estuvieron involucradas en una «orden de congelamiento de la policía china» en alrededor de noviembre del 2021.

Producto de ello, según los fiscales, Sam Bankman-Fried y terceros no identificados, realizaron transferencias de al menos $40 millones de dólares en criptomonedas destinadas a beneficiar a uno o más funcionarios del gobierno chino con el objetivo de sobornarlos para descongelar algunas de las cuentas congeladas.

Cabe destacar que Bankman-Fried y sus socios, implementaron «numerosos métodos» para descongelar las cuentas que poseían $1.000 millones de dólares en criptomonedas, según los fiscales. Sin embargo, después de que fracasaran los esfuerzos legales, Sam Bankman-Fried «aprobó y efectuó un soborno multimillonario» para desbloquear las cuentas congeladas.

«Sam Bankman-Fried y otros, buscaron recuperar el acceso a los activos para financiar la actividad comercial adicional de Alameda Research. Esto, con el propósito de ayudar a Bankman-Fried y Alameda a obtener y retener más negocios». Indica el documento judicial.

Es importante señalar que, según el documento, las cuentas congeladas se descongelaron «casi instantáneamente» luego de realizarse la transferencia.

Asimismo, el reciente cargo de conspiración para violar las «disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero», significa que Sam Bankman-Fried enfrenta ahora un total de 13 cargos luego de ser arrestado en las Bahamas en diciembre pasado y ser llevado a los Estados Unidos poco después.

La descongelación de los fondos no evitó el colapso de FTX

Según los funcionarios del DOJ, el fondo de cobertura de Bankman-Fried, Alameda Research, empleó los activos descongelados producto del soborno para continuar financiando numerosas transacciones que generaban perdidas en Alameda Research.

Es importante señalar que el exchange FTX y Alameda Research, ambos fundados por Sam Bankman-Fried, colapsaron en noviembre del 2022. Esto, poco después de que las crecientes preocupaciones y rumores sobre la insolvencia de la plataforma, desencadenaran una corrida bancaria.

Debido a ello, actualmente Sam Bankman-Fried enfrenta una acusación federal y cargos civiles tanto por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) como de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).

Asimismo, Carolyn Ellison, quien dirigió el fondo de cobertura Alameda Research de FTX y Gary Wang, cofundador de FTX, ya se han declarado culpables de cargos que abarcan el fraude electrónico y fraude de valores.

Por otro lado, el colapsado exchange FTX de Bankman-Fried, aún continua involucrado en los numerosos procedimientos judiciales de bancarrota de Delaware.

Adicionalmente, este martes los abogados de Bankman-Fried acordaron un nuevo acuerdo de fianza para limitarlo a una laptop y un teléfono sin acceso a Internet. Sin embargo, Bankman-Fried continuará bloqueado para que no use otros dispositivos electrónicos conectados a Internet, aparte de los dispositivos electrónicos propiedad de sus abogados.

Cabe destacar que Sam Bankman-Fried permanece en libertad gracias a una fianza de $250 millones que le permite quedarse con sus padres en California. No obstante, hasta el momento, Sam Bankman-Fried aún se declara inocente de los cargos de estafar a los inversionistas por miles de millones de dólares.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Entradas recientes

Las cripto acciones podrían enfrentarse a un escenario apocalíptico

Las condiciones macroeconómicas en los Estados Unidos podrían traducirse en una paliza para las acciones relacionadas con el mercado cripto.

1 hora

eMerge 2024: el Bitcoin como epicentro de las grandes tecnologías exponenciales

En la primera jornada del eMerge 2024, se analizó el papel de las tecnologías exponenciales, tanto en la sociedad como…

5 horas

Precio de Toncoin sigue corrigiendo luego de su ATH

El precio del token de Toncoin continúa en una fuerte tendencia correctiva luego de alcanzar su reciente máximo histórico hace…

7 horas

The Bitcoin Halving Games 2024: Una celebración divertida para toda la familia

The Bitcoin Halving Games 2024: Un divertido evento familiar que celebra el halving de Bitcoin, un evento que ocurre cada…

8 horas

Worldcoin avanza en la creación de una segunda capa

A pesar del difícil momento que rodea a Worldcoin, este proyecto del popular Sam Altman avanza en la construcción de…

10 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.