Noticias Bitcoin

Minería de Bitcoin: entre la represión y la permisibilidad

Esta, como todas las semanas de este primer trimestre de 2023, ha sido entretenida para el mercado de las criptomonedas. Entre las áreas con más eventos noticiosos de este sector, se cuenta la de la minería de Bitcoin. Como es costumbre, en este trabajo se repasan las 5 noticias más importantes de esta industria durante los últimos 7 días.

La noticia más destacada viene desde Venezuela, uno de los países en los que se suponía reinaba una regulación avanzada. Sin embargo, la realidad resultó otra luego de que se destapara un escandaloso caso de corrupción entre los jefes de la Sunacrip. Otra noticia no menos importante tiene que ver con el aumento histórico de la tasa de hash de Bitcoin.

La minería digital continúa en el proceso de salir del letargo que representa el invierno en el mercado de monedas digitales. Dejar atrás los problemas de 2022 no parece una tarea fácil, sobre todo con casos de quiebras tan fuertes como el de Core Scientific. Esta semana esa empresa dio un nuevo paso en su camino por concluir su proceso de bancarrota.

Esto fue lo más importante en el sector de la minería de Bitcoin

En esta edición (número 90) de nuestro clásico resumen de noticias destacadas de la semana, destacan algunas propuestas curiosas. Y es que la minería de Bitcoin se movió entre distintos escenarios, algo que es inevitable para un negocio mundial. Estos son los titulares de las noticias más importantes:

  1. Granjas bajo asedio: la minería digital se paraliza por 6 meses en Venezuela.
  2. Core Scientific dedica $20 millones en máquinas al litigio de la quiebra.
  3. Minero argentino genera energía a partir del estiércol.
  4. Hashrate de Bitcoin al tope.
  5. Congreso de Texas da un espaldarazo al sector minero.

Granjas bajo asedio: la minería digital se paraliza por 6 meses en Venezuela

La noticia más llamativa de la semana viene de Venezuela. El país caribeño descubrió una trama de corrupción encabezada por la directiva de Sunacrip (el organismo regulador). El propio titular de ese ente, Joselit Ramírez, habría sido parte de un robo multimillonario a la estatal PDVSA, informó el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

En todo caso, la captura de Ramírez y otros cómplices de la red criminal por parte de las autoridades provocó el inicio de una investigación. Entre las medidas que la misma contempla, se destaca la paralización de todas las granjas de minería de Bitcoin del país. Según reportes de los mineros, la empresa eléctrica (Corpoelec) habría ordenado el freno de las actividades a las compañías sin dar mayores detalles.

Algunas plataformas de comercio, según denuncias en las redes, también habrían corrido la misma suerte. Sin embargo, esto último tiene afirmaciones contrarias. Este medio no ha sido capaz de verificar hasta el momento la operabilidad de los exchanges locales. Lo que sí está enteramente confirmado es la paralización total de las granjas en prácticamente todo el país.

Core Scientific dedica $20 millones en máquinas al litigio de la quiebra

La quiebra de la empresa de minería de Bitcoin, Core Scientific, fue uno de los golpes más fuertes del invierno cripto al sector. Desde que esa compañía, que cotizaba en la bolsa de valores de Nueva York, se declaró en bancarrota ha pasado por un proceso traumático con sus deberes. Desde diciembre hasta el presente, la firma no ha logrado terminar el proceso.

En esta oportunidad, la directiva de la firma anunció que cedería equipos mineros por valor de $20 millones de dólares para resolver el litigio. Este 20 de marzo, se conoció, por medio de un informe, que el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Texas autorizó a la empresa a proceder la transferencia a Priority Power de equipos por valor de $20,8 millones de dólares.

Con esto se cierra la aguda disputa de las dos empresas, la cual se viene arrastrando desde 2021. Desde ese momento, los ejecutivos de Priority aseguraron que la minera debía aproximadamente $30 millones de dólares.

Minero argentino genera energía a partir del estiércol

Entre las propuestas para resolver el asunto del consumo de energía en la minería de Bitcoin, resalta una realmente inusual. Se trata de la generación de energía por medio del estiércol y la cual es impulsada por un minero de Argentina. Se trata del director ejecutivo de la empresa sudamericana CryptoGranjas, José María Sarasola.

Esta compañía promueve la utilización de residuos orgánicos para la generación de electricidad. La iniciativa valió para que este emprendedor fuera invitado a compartir su propuesta en Estados Unidos. Particularmente, Sarasola participará en el Bitcoin Energry Summit a finales de este mes.

Se trata de la más reciente propuesta para aprovechar recursos naturales para alimentar el proceso de minado. Debe tenerse en cuenta que el proceso informático llamado minería digital requiere gran cantidad de energía para operar. Desde muchos sectores ambientalistas se acusa a las empresas de esa industria de contaminar, algo que es desmentido por estudios.

La red de Bitcoin goza de un hashrate histórico, lo que demuestra el repunte del negocio de la minería de Bitcoin. Fuente: Coinwarz

Hashrate de Bitcoin al tope

Entre los elementos que hablan de una efectiva recuperación del negocio de la minería de Bitcoin en 2023, se destaca la fuerza del hashrate. El poder informático o hashrate representa la cantidad de mineros que hacen vida en una cadena de bloques a la hora de procesar transacciones.

Esto quiere decir que mientras mayor es la cantidad de máquinas conectadas, mayor es el poder informático y a la inversa. En ese sentido, el poder informático de la cadena de bloques de Bitcoin alcanzó un nuevo récord hasta los 349,37 EH/s. Se trata del mayor estado del poder de esa red en toda su historia, según el portal Coinwarz.

Como consecuencia de ese aumentó del poder de hash, la dificultad de la red también hizo lo propio. El más reciente ajuste se produjo el pasado 23 de marzo y quedó en 46.84 T. Esto se traduce en un 7,56% por encima del más reciente ajuste que también fue al alza. La dificultad de la red se ajusta automáticamente para mantener el ritmo de 10 minutos por cada bloque válido procesado.

Congreso de Texas da un espaldarazo al sector minero

A pesar de las noticias negativas, también existen las buenas entre el sector de la minería de Bitcoin. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) se encuentra en medio de una cruzada contra las firmas de comercio. No obstante, se espera que los grupos ambientalistas y sus fuertes lobbies aumenten la presión sobre el sector minero para que las autoridades correspondientes vayan a por él.

Algunos representantes están dispuestos a erradicar la minería digital al estilo de China. Pese a ello, algunos estados se mantienen firmes en la defensa de ese negocio. Uno de ellos es Texas, donde el Congreso de esa entidad manifestó su apoyo a los mineros.

Por medio de una resolución, el legislativo dio la bienvenida a los emprendedores del sector. El texto celebra que el 25% de los mineros de todo el país se encuentren en ese estado y hace la promesa de que los mineros nunca serán coaccionados por sus operaciones.

Entradas recientes

Las cripto acciones podrían enfrentarse a un escenario apocalíptico

Las condiciones macroeconómicas en los Estados Unidos podrían traducirse en una paliza para las acciones relacionadas con el mercado cripto.

2 horas

eMerge 2024: el Bitcoin como epicentro de las grandes tecnologías exponenciales

En la primera jornada del eMerge 2024, se analizó el papel de las tecnologías exponenciales, tanto en la sociedad como…

6 horas

Precio de Toncoin sigue corrigiendo luego de su ATH

El precio del token de Toncoin continúa en una fuerte tendencia correctiva luego de alcanzar su reciente máximo histórico hace…

8 horas

The Bitcoin Halving Games 2024: Una celebración divertida para toda la familia

The Bitcoin Halving Games 2024: Un divertido evento familiar que celebra el halving de Bitcoin, un evento que ocurre cada…

9 horas

Worldcoin avanza en la creación de una segunda capa

A pesar del difícil momento que rodea a Worldcoin, este proyecto del popular Sam Altman avanza en la construcción de…

11 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.