Noticias Bitcoin

Resumen: la relación de una bacteria y la energía limpia con la minería Bitcoin

La minería de Bitcoin se mantiene con fuerza como uno de los negocios que más rápido se recupera del invierno cripto. Las empresas vinculadas parecen reanimarse y los avances para mejorar el proceso nuevamente son noticia. Durante esta semana se conocieron positivas propuestas para crear un minado más limpio.

Una de las principales acusaciones en contra del negocio minero es la de supuesta contaminación. Sin embargo, las compañías del área se cuentan entre las pocas que no han frenado el desarrollo de alternativas. En esta oportunidad se conoció que una nueva tecnología que utiliza un tipo particular de organismo podría ser el siguiente paso.

Asimismo, se cuentan las voces de expertos, quienes aseguran que el negocio anulará las emisiones en un plazo considerablemente corto. De cualquier manera, el sector mantiene su avance y las empresas mineras recuperan sus ganancias diarias a un ritmo respetable. Esto último es una buena noticia que podría detener las quiebras particulares que se produjeron como consecuencia del mercado bajista de 2022.

Estas son las noticias más importantes sobre minería de Bitcoin

En esta edición número 89 del resumen de noticias semanales sobre minería de Bitcoin se tocan temas de sumo interés. El tópico más relevante tiene que ver con la sustentabilidad del proceso minero. Estos son los titulares más importantes:

  1. Expertos: en cuatro años la minería será neutral en carbono.
  2. Una enzima vinculada con la tuberculosis podría ser el salto verde del sector.
  3. En Estados Unidos se concentra casi la mitad del poder de hash de Bitcoin.
  4. Conozca la granja que aprovecha la energía que de otra manera se hubiera malgastado.
  5. Otro minero solitario logra la hazaña de minar un bloque.

Experto: en cuatro años la minería será neutral en carbono

Ser amistoso con el ambiente es uno de los objetivos de la minería de Bitcoin y los protagonistas parecen asumir la tarea. Al menos esa parece ser la visión que tiene el ambientalista y experto en inversiones, Daniel Batten. En una serie de escritos en la red social Twitter, el analista afirma confiar en la capacidad sustentable de la minería digital.

Según su proyección, el negocio minero tendrá cifras de emisiones de carbono por debajo de cero en un plazo de 4 años. Se trata de una afirmación atrevida, dado que algunas empresas consideradas comprometidas llevan su proyección para alcanzar la neutralidad para una o dos décadas.

El experto resalta el hecho de que las emisiones de carbono del negocio se mantienen a la baja a pesar del imparable crecimiento del hashrate. De tal manera, el consumo de electricidad por parte del negocio no ha parado de crecer, pero la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero es la misma de 2020.

Una enzima vinculada con la tuberculosis podría ser el salto verde del sector

Las esperanzas verdes relacionadas con la minería de Bitcoin se palpan desde todas las direcciones. Se espera que la eficiencia del negocio se mantenga positiva para los próximos años gracias al desarrollo de nuevos equipos y tecnologías. En ese sentido, la más reciente propuesta tiene que ver con la generación por medio de organismos vivos.

Particularmente, se trata de la creación de energía a partir de una enzima de una bacteria vinculada con la tuberculosis. La enzima Huc podría convertirse en una revolución en el campo de la generación de energía. Lo mejor de ello, es que se trataría de energía limpia, confiable y barata, algo ideal para los grandes negocios industriales como el de la minería digital.

El estudio de esta tecnología fue publicado por Rhys Ginter en Nature en 2015. Sin embargo, es ahora que las empresas mineras comienzan a dar los pasos para adaptarlo a su negocio. El portal CoinTelegraph ilustra algunas firmas particulares como Arthur Mining socio de Sthorn, la cual estaría en el camino de adaptar esta nueva forma de generación.

Así está el consumo de energía de la minería digital dentro de Estados Unidos. Fuente: Batcoinz/CoinTelegraph

En Estados Unidos se concentra casi la mitad del poder de hash de Bitcoin

Aparte de las noticias positivas, también hay otras que llevan a la preocupación. La concentración de la minería de Bitcoin en Estados Unidos se convierte en el nuevo foco de debate dentro del sector. Hasta 2021, el epicentro del negocio fue China. Ahora, el país norteamericano parece acaparar buena parte del hashrate de la principal moneda digital.

Según un estudio reciente, publicado en portales especializados, el 47,7% del poder informático de la blockchain de Bitcoin están en Estados Unidos. Lo curioso de esto, es que en ese país se ejerce una gran presión en contra del negocio, lo que ha retrasado y obligado a algunas empresas a detener el ritmo de crecimiento.

La empresa encargada del estudio, Batcoinz, afirma que hay un lado positivo en este resultado. Se trata de que más del 52% de la energía que se utiliza para minar proviene de fuentes renovables.

Conozca la granja que aprovecha la energía que de otra manera se hubiera malgastado

Siguiendo la misma tendencia semanal con la energía verde en la minería de Bitcoin, se cuenta la empresa Decimal Digital Currency. Esta compañía trabaja en la generación de Bitcoin por medio del aprovechamiento de los excedentes de energía de una planta eléctrica ubicada en Texas, Estados Unidos.

En un comunicado de prensa reciente, la empresa anunció la creación de su más reciente centro de generación de monedas digitales. Uno de los aspectos esenciales de esta nueva mina, es que se adapta a las exigencias de consumo y distribución de la planta y con eso no pone en peligro el servicio en Texas.

Esto último quiere decir que la producción de Bitcoin se adapta a la disponibilidad de generación de la central eléctrica. No se debe perder de vista que los excedentes de energía generalmente se pierden, por lo que aprovecharlos para generar valor representado en monedas virtuales es una opción ideal.

Otro minero solitario logra la hazaña de minar un bloque

Un aspecto característico de las criptomonedas y de la minería de Bitcoin en particular es que se presta para cualquier cosa. Una de ellas es la posibilidad de los mineros solitarios de procesar bloques. Al hacerlo de manera aislada, la recompensa completa (6,25 BTC) es un premio individual que no se reparte con más nadie.

Ese ha sido el caso reciente de un minero, el cual se unió a la lista de un grupo muy selecto. En un lapso corto de tiempo, esta persona logró procesar un bloque válido de transacciones, lo que le permitió obtener el premio grande. Aunque el mismo reconoció que se trataba de un golpe de suerte, es seguro que se mantendrá trabajando para buscar un nuevo bloque en solitario.

Tal como reportó CriptoTendencia, el minero trabajo en Solo CK Pool, un sitio para minar de manera individual. Asimismo, trabajó con unos 7 petahashes alquilados a una empresa minera. Se calculaba que el período para conseguir un bloque con esa cantidad de hashes fuera de unos 10 meses. Pero el minero consiguió la hazaña mucho antes.

Entradas recientes

Minería de Bitcoin: la IA orientada al negocio fue lo más destacado de la semana

La Inteligencia Artificial (IA) orientada hacia la minería de Bitcoin fue la noticia más importante de esta semana en esta…

7 horas

Ballenas Bitcoin: ¿Señales de una nueva fase de acumulación?

Las ballenas de Bitcoin parecen estar apuntando hacia una posible tendencia de acumulación de monedas. ¿Estamos ante el inicio de…

20 horas

Lo más destacado del mercado crypto: Predicciones Bitcoin, quema de Ether y IA

En nuestro resumen diario abarcamos la tendencia del Bitcoin, cuál puede ser su futuro, junto a otras noticias de interés.

23 horas

Descenso pronunciado del balance de Ether en exchanges: Análisis y perspectivas

Análisis detallado del descenso del balance de Ether en los exchanges de criptomonedas y sus posibles implicaciones para la volatilidad…

2 días

Crypto resumen: «En Corea del Sur los funcionarios deberán revelar sus tenencias de Bitcoin»

En esta nueva edición de nuestro crypto resumen: «En Corea del Sur los funcionarios deberán revelar sus tenencias de Bitcoin».

2 días

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.