La fiscal general de Nueva York emitió una demanda formal contra KuCoin, quien desempeña funciones bursátiles, incluyendo a los criptoactivos. Dentro de este procedimiento legal, Ethereum fue catalogado como un valor, en conjunto a otros tokens. ETH es intercambiado por la firma sin un respectivo registro ante las autoridades.

La plataforma de intercambio de criptomonedas es demandada por incongruencias en el apartado regulatorio del tipo de activos que maneja. En esta ocasión, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitió su propia demanda, aludiendo a un incumplimiento por parte de esta firma al no registrarse para operar los tokens que circulan en su entorno.

Un hecho particular en esta situación es la consideración de ETH como un valor, puesto que todavía no se tiene plena certeza de la clasificación que se le otorga. Si bien Ethereum fue catalogado como valor por James, otras autoridades le han dado un «sentido diferente». Esto, al no determinase finalmente a qué categoría pertenecerían estos activos.

En todo caso, las criptos siguen estando dentro de un panorama de incertidumbre, con una serie de acontecimientos que impacta en la valoración del criptomercado. El incidente de la demanda de dicha firma, con sede en Seychelles, generó una pérdida de 8% en el precio de ETH. Esto, al poco tiempo de conocerse públicamente la acción ejecutada por la fiscal.

Mientras que Ethereum fue catalogado como un valor por Letitia James, así se encuentra su precio tras conocerse la demanda de la fiscal general, en los $1411 al momento de realizarse esta publicación. Fuente: TradingView.
Mientras que Ethereum fue catalogado como un valor por Letitia James, así se encuentra su precio tras conocerse la demanda de la fiscal general, en los $1411 al momento de realizarse esta publicación. Fuente: TradingView

El problema legal con KuCoin todavía no se resuelve. La «queja» de Letitia James es una de las varias oportunidades en las que las autoridades resaltan algún problema con esta bolsa. En 2022, reguladores surcoreanos le acusaron de realizar «actividades comerciales ilegales», evadiendo propiamente el debido registro.

Clasificación «incierta» de los tokens

Algunas autoridades coinciden con la narrativa mediante la cual Ethereum fue catalogado como un valor. Gary Gensler, presidente de la SEC, percibe a estos tokens como valores, al igual que James. Ha reiterado que su entidad podría conservar dicha percepción.

A su vez, hay quienes le consideran una materia prima, junto a Bitcoin. Tal es el caso de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC).

«La petición argumenta que ETH, al igual que LUNA y UST, es un activo especulativo que depende de los esfuerzos de los desarrolladores y terceros con el fin de proporcionar beneficios a los titulares», dijo en un comunicado la oficina de Letitia James, en relación con la demanda.

Desde el entorno fiscal, señalan que KuCoin debe registrarse antes de comercializar los tokens en los intercambios. No obstante, y mientras los «inconvenientes legales» siguen vigentes, Ethereum «avanza» con otra actualización de su entorno, según una reseña de Key Alerts.

Deja un comentario