Para los inversores del mercado de criptomonedas, seguir el rastro de las ballenas de Bitcoin es un tema de carácter obligatorio. Estos grandes inversores tienen la capacidad de influir en el precio de las monedas digitales con simples y repetidos movimientos de fondos.

La finalidad de las órdenes de estos descomunales poseedores es evidente y se trata de aumentar sus ganancias. Para ello practican la manipulación del mercado, algo que en las finanzas tradicionales está prohibido, pero no en un sector tan joven como el de las criptomonedas. En todo caso, para lograr sus objetivos, las ballenas realizan movimientos tanto bajistas como alcistas.

En consecuencia, estos inversores hacen movimientos alcistas para invitar a miles de personas a colocar capitales en BTC. Cuando ellos consideran que sus ganancias son aceptables, proceden a retirarse y aplican el movimiento bajista de liquidación. Moverse en sincronía con las ballenas puede ser muy rentable, pero adivinar sus movimientos puede convertirse en un asunto engorroso.

¿Es posible seguir el rastro de las ballenas de Bitcoin?

Seguir la pista de las ballenas de Bitcoin anteriormente era un poco complejo, pero ahora no lo es tanto. Existen herramientas e incluso firmas de análisis de la cadena de bloques que se especializan en esa faena. Y sí, las ballenas también siguen a otras ballenas. Estos son 5 tips para no perderles el rastro:

  1. Las ballenas y el precio de BTC.
  2. Seguimiento de las transacciones en la blockchain.
  3. Descifrar los movimientos de las ballenas de Bitcoin.
  4. Análisis y significado de las transacciones.
  5. Retirarse antes de que las ballenas abran la boca.

Las ballenas y el precio de BTC

El papel de las ballenas en el precio de Bitcoin y otras monedas digitales es considerable debido a los grandes montos que mueven. Dando por cierto que el precio de un activo lo determina la oferta y la demanda, los movimientos que hacen estos grandes poseedores son capaces de inundar o secar el mercado. En otras palabras, con lo primero provocan la caída del precio y con lo segundo la subida.

Los movimientos que hacen estos acumuladores tienen por objetivo absorber las monedas de otros inversores que se movieron de manera deficiente. Un ejemplo clásico, son aquellos que invierten grandes cantidades de dinero cuando el precio de BTC es muy alto y lo liquidan en pérdidas. Todo ese valor que pierden los inversores poco atentos va a parar a las carteras de las ballenas.

De este modo, los gigantescos acumuladores en determinados momentos usan su capital para comprar monedas en grandes cantidades y crear escasez. Esa escasez provoca una subida constante del precio que atrae a miles de inversores pequeños y medianos, lo que permite que el precio suba ya no solo impulsado por las ballenas, sino por todo el mercado. Las personas que se dejan llevar por la codicia y no recogen sus ganancias a tiempo, terminan donándolas a las ballenas.

Seguimiento de las transacciones en la Blockchain

Teniendo claro el peso de las ballenas para determinar el precio de Bitcoin, la respuesta más sana de los inversores pequeños y medianos es protegerse. La única manera de buscar protección es haciendo seguimiento a los grandes acumuladores. El escenario ideal para un inversor es anticiparse y emular las operaciones de las ballenas. Desde luego, no se trata de un trabajo fácil y el mismo depende de una alta dosis de suerte.

La blockchain de Bitcoin es transparente, lo que quiere decir que cualquier persona puede observar los movimientos. En ese sentido, el seguimiento a las transacciones de las ballenas es posible, lo que permite un mayor grado de precisión a la hora de colocar capitales y retirarse a tiempo al momento de hacer trading.

La tarea de seguir el rastro de los grandes acumuladores es sumamente compleja. Cada minuto se realizan cientos de transacciones en la cadena de Bitcoin y las mismas son de distintos tamaños. El seguimiento manual de la red es una tarea que amerita estar las 24 horas del día monitoreando. Afortunadamente, las personas que desean seguir a las ballenas no tienen que hacer eso, puesto que existen herramientas de análisis bastante precisas. Entre las más populares se cuenta Chainalysis y para los inversores pequeños Whale Alert y muchas otras.

Descifrar los movimientos de las ballenas de Bitcoin

Usar estas herramientas ahorra considerablemente el trabajo y convierte el seguimiento de las ballenas de Bitcoin en algo fácil. Estas detectan las transacciones cuando son de grandes cantidades e ignora aquellas de cantidades pequeñas. Así, se pueden enumerar cuántas transacciones y en qué dirección hicieron los grandes acumuladores o ballenas.

CriptoTendencia realiza reportes semanales de los movimientos de estos pesados inversores. Para ello se basa en algunos portales como el citado Whale Alert o WhaleBot Alert. Otra de las ventajas es que estas alertas expresan si las operaciones de las ballenas se dirigen hacia la probable liquidación o hacia la acumulación. De este modo, la persona puede tener una idea de la tendencia con matemática simple.

De cualquier manera, descifrar los movimientos de las grandes ballenas permite a los inversores determinar el posible rumbo del precio. Hacerlo de manera correcta permite tener una idea amplia acerca del posible rumbo del mercado. Por otra parte, no se debe obviar el hecho de que el movimiento de estos grandes poseedores de monedas no es el único elemento que determina el precio de la moneda, aunque sí es uno de los fundamentales.

Análisis y significado de las transacciones

Existen cuatro tipos posibles de movimientos de los fondos de las ballenas de Bitcoin. Se trata de: las órdenes desde carteras de exchanges hacia desconocidas, entre carteras desconocidas, desde carteras desconocidas hacia exchanges y entre carteras de exchanges. Cada una de estas direcciones tiene una lectura distinta cuando son el destino de las transacciones masivas.

De estas cuatro formas de movimiento, solo dos tienen un aspecto de peso en el precio de la criptomoneda. Estas son las transacciones que van desde exchanges hacia desconocidas (acumulación) y las que van en la dirección contraria (posible liquidación). Se utiliza la palabra “posible” dado que no todas las transacciones hacia exchanges tienen por objetivo la venta. Pese a ello, todas las ventas tienen como origen la transferencia hacia los exchanges.

Teniendo esto en mente, si se toma un período de 7 días para analizar los movimientos, se debe agrupar el número de bitcoins movidos en cada una de estas categorías. A partir de allí se puede conocer cuál es la tendencia aproximada a corto plazo (alcista o bajista). Si la mayoría de las monedas en ese plazo de tiempo fueron hacia carteras de exchanges quiere decir que el precio de BTC podría bajar. Al contrario, si la mayoría fue desde exchanges a desconocidas, el precio tendría posibilidades de ir al alza.

Seguir el rastro de las ballenas de Bitcoin
El movimiento de las ballenas de Bitcoin entre el 15 y 18 de enero sugirió un estancamiento relativo del precio de BTC. Fuente: Whale Alert/WhaleBot Alert

La imagen de arriba muestra un análisis de movimientos del 15 al 18 de enero. En la tabla superior, se desglosan todos los bitcoins movidos en esos días y se reparten de acuerdo al destino. En el gráfico inferior se puede adivinar que hay más tendencia a la posible liquidación, aunque muy ligera. Ese gráfico predijo un estancamiento relativo del precio en el plazo inmediato, como de hecho ocurrió esos días.

Retirarse antes de que las ballenas abran la boca

La importancia de estar atentos a los movimientos de las ballenas de Bitcoin radica en que el inversor tiene mayores posibilidades de anticiparse. Tal es el caso de que el precio de la moneda esté alto y la persona comience a notar un crecimiento del porcentaje de transacciones hacia los exchanges. De inmediato debe asumirlo como una fuerte señal bajista y recoger sus ganancias a tiempo.

Es importante tener en mente que este método no es siempre efectivo, puesto que las ballenas son impredecibles. Se trata de seres humanos que, con tendencias subjetivas cambiantes, los cuales deciden hacer movimientos de fondos que muchas veces son contrarios a lo esperado.

Como ya se dijo, el movimiento de las ballenas, a pesar de estar estrechamente ligado con el precio, no es el único elemento que determina el valor de Bitcoin. También tiene un peso particular el subestimado papel de los inversores minoristas. La caída del interés de los minoristas durante el 2022 generó una caída del volumen de comercio en el sector, el cual puso en peligro las fortunas de las ballenas, puesto que había poco cardumen para repartirse.

Deja un comentario