Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, prevé emitir papeles de deuda en Bitcoin para oxigenar las finanzas públicas. Sin embargo, de acuerdo a los economistas, su oferta de los llamados «bonos volcán» puede ser poco atractiva para los inversionistas.

Para recordar, los «bonos volcán» o «bonos Bitcoin» fueron introducidos por el gobierno de Nayib Bukele en el 2021. El plan inicial proponía emitir unos $ 1.000 millones de esos bonos y destinar los fondos recaudados a la construcción de «Bitcoin City». Una ciudad en el oriente del país que funcionaría con energía geotérmica del volcán Conchagua.

Curiosamente, ha sido ampliamente publicitado en Estados Unidos para captar inversores interesados en sumarse a la iniciativa.

De modo que, el economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, expuso: «La venta de los bonos Bitcoin va a depender de la tasa de interés que ofrezca el gobierno. Porque mientras más alta sea, más atractiva será para quienes compren».

¿Qué son los bonos volcán?

En pocas palabras, los llamados bonos volcán, explican especialistas, funcionarían de la siguiente manera: un inversor privado le presta dinero en dólares a El Salvador a cambio de una determinada tasa de interés, y El Salvador le paga en Bitcoin cuando llegue el vencimiento de la deuda.

En cualquier caso, el 11 de enero, fue aprobada la Ley de Emisión de Activos Digitales, por la Asamblea Legislativa, con 62 votos a favor y 16 en contra. Es decir, Nayib Bukele, tiene abierta la vía para la emisión de bonos Bitcoin por unos $ 1.000 millones.

«Cuando emitamos el primero de los bonos volcán, una vez más estaremos abriendo el camino a seguir para esta nueva revolución monetaria».

En suma, el diputado John Wright Sol tildó de «inaudito» el hecho de que se aprobara una ley después de solo una hora de discusión.

«La normativa es una irresponsabilidad hacia los salvadoreños, quienes se enfrentarán a un ecosistema sin control penal que es propicio para el lavado de dinero». 

De igual forma, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó: «Dados los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza en gran parte especulativa de los cripto mercados, las autoridades deberían reconsiderar sus planes de ampliar la exposición del gobierno salvadoreño a Bitcoin, incluida la emisión de bonos tokenizados».

De la misma manera, el economista Carlos Acevedo expresó: «No creo que haya mucho apetito».

«La escasa aceptación de la criptomoneda libró a los salvadoreños de sufrir pérdidas al desplomarse su cotización».

¿Una apuesta fallida?

Básicamente, en el comercio salvadoreño hay pocas transacciones en Bitcoin. Por ejemplo, según Carlos Torres, que atiende una cafetería en el centro de San Salvador, reveló: «Al principio, de cada 20 personas, 10 querían pagar con Bitcoin; ahora en una semana son dos o tres personas».

Al respecto, Omar Serrano, el vicerrector de la UCA dijo: «El Bitcoin ha sido una apuesta fallida desde el punto de vista de la población. Es la única medida de Bukele que no convence a los salvadoreños».

Igualmente, para el economista Rafael Lemus: «El Bitcoin es una política fallida, porque no responde a una necesidad concreta de la población».

«La situación fiscal de El Salvador es insostenible, con una deuda pública que equivale al 80 % del PIB. Por lo que comprar bonos volcán es una apuesta especulativa y prácticamente tiene que encontrar millonarios dormidos».

Fitch mantuvo su calificación crediticia en CC por los bonos Bitcoin

Además de esto, aunque Nayib Bukele haya pagado la deuda de $ 800 millones, la calificadora crediticia Fitch Ratings sigue considerando a El Salvador con alto riesgo de caer en impago. Manteniendo su calificación crediticia en CC (niveles muy altos de riesgo de crédito). Mencionando a los bonos volcán, entre los aspectos causantes de su valoración. 

«El gobierno había planeado previamente emitir un bono Bitcoin de 1.000 millones de dólares para financiar el proyecto de la ciudad costera Bitcoin City y la compra de Bitcoin, aún no ha emitido dicho instrumento financiero». 

Sin embargo, todo puede ser distinto, El Salvador podría demostrarle al mundo cómo funciona una fuente de autofinanciamiento que no depende de organismos internacionales. Y convertirse en un centro financiero líder dentro del ecosistema Bitcoin.

«Resulta que el impetuoso Presidente de 41 años, con la gorra al revés, es un éxito en Wall Street».

Bloomberg

Cierro con esta frase de Nayib Bukele: «El Salvador es el epicentro de la adopción del Bitcoin y, por lo tanto, de la libertad económica, la soberanía financiera, la resistencia a la censura y la riqueza inconfiscable».

1 COMENTARIO

  1. Albert Einstein decía: “Todos somos ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas”. Aplica a los críticos de la digitalización de mercado. Y bitcoin en ese sentido es el pionero y el más sostenible de los cambios. Por interés ó ignorancias no aceptan esta realidad sus críticos. Ya el tiempo insosteniblemente lo está demostrando. A final El Presidente Bukele será quién reciba el reconocimiento. El pueblo aún ignora la dimensión de estás medidas.

Deja un comentario