Para marzo de este año se aplicaría la nueva actualización en la cadena de bloques de Ethereum. La misma viene con importantes funciones que mejorarán el rendimiento en esa red. Pero lo más esperado del hard fork Shanghái, es que liberará los fondos tras dos años en staking.

Por otro lado, también permitirá la reducción de las comisiones de gas para las transacciones de los desarrolladores. Para la comunidad, esta próxima bifurcación dura abrirá una nueva etapa para la blockchain de propósitos múltiples más importante del universo cripto. De igual manera, se trata del mayor ajuste desde el histórico Merge del año pasado, en el que la cadena adoptó el Proof-of-Stake (PoS).

Esto último significa que los validadores ya no serán los mineros con sus computadores especializados, sino los stakers. Estos últimos son aquellos que colocan una cantidad determinada de monedas (32 ETH) para garantizar el procesamiento de las transacciones en la red. Con Shanghái, la cadena se complementará y solo faltarán pocos pasos para completar todo el proceso.

Los elementos principales de la actualización de Ethereum

Como ya se dijo, el principal factor de esta nueva actualización de la red de Ethereum, es que hará “retirables” los fondos de los stakers. A esto se suma la posibilidad de descuentos en las comisiones de gas para los desarrolladores.

Unos 16 millones de ETH de los validadores de la red estarían libres para ser retirados de esa cadena de bloques. Asimismo, existen mejoras adicionales que serán notables para los desarrolladores y los validadores. En ese sentido, la Propuesta de mejora de Ethereum (EIP) 4895 viene acompañada de otras que completarán a la esperada Shanghái.

Para verlo todo en orden, se destaca que este hard fork contiene cinco EIPs con distintas funciones nuevas para la red. La EIP 4895, es decir, la que desbloquea los fondos de los usuarios que deseen retirarlos, es la mayor. El resto son propuesta de menos incidencia, pero no por ello carentes de importancia.

De cualquier manera, la actualización de Ethereum aparece como un nuevo paso para la optimización de la más popular de las cadenas de propósitos múltiples. Para los validadores culmina la etapa del largo bloqueo. No obstante, los bloqueos continuarán parcialmente para los validadores que deseen continuar ayudando la red con sus monedas. A cambio, recibirán recompensas constantes por parte de la blockchain.

La nueva actualización de Ethereum están en camino.
Con la nueva actualización, 16 millones de ETH stakeados podrán ser retirados por los validadores. Fuente: Barrons

Las otras EIPs de Shanghái

Una vez más, la principal EIP de la actualización de Ethereum, Shanghái, es la 4895. Gracias a esta, los validadores podrán cobrar las recompensas que vienen ganando desde hace dos años. De igual modo, ahora tendrán mayor control sobre sus fondos teniendo en cuenta las incertidumbres que podrían mantenerse en el mercado cripto. Aparte de esta, existen otras 4 EIPs, todas vinculadas al gas. Esto es una comisión que los usuarios pagan por tranzar en la red.

Es de tener en consideración que en tiempos en que la red se congestiona, las tarifas de gas suelen ser considerablemente altas. En ese sentido, los desarrolladores agregan nuevas funciones que eximen a los desarrolladores de pagar esas comisiones y su trabajo sea más atractivo y fluido por el bien de la blockchain en su conjunto.

La EIP 3651 permitiría que a la Coinbase se agregue un software con el que los desarrolladores gozarán de un menor costo de gas. De esta forma, el acceso a la Coinbase (no se trata del exchange) será menos traumático para los creadores de bloques y desarrolladores en términos de comisiones. Seguidamente, las otras EIPs también tienen que ver con el gas:

La EIP 3855 crea un código llamado Push0 que baja los costos en gas para los desarrolladores. EIP 3860 coloca un tope al límite del gas para los desarrolladores al interactuar con el Initcode. Este último se utiliza para interactuar con los contratos inteligentes. En esta misma actualización de Ethereum también se cuentan la EIP 6049, la cual notifica a los desarrolladores de la depreciación del código “Autodestruction” y que de igual modo está vinculado al gas.

El precio de ETH

Es difícil de predecir la reacción del precio de la moneda nativa de Ethereum. El hecho de que unos 16 millones de ETH estén listos para retirar podría generar un sentimiento bajista. Esto equivale a una oleada de liquidez al mercado que podría llevar el precio a números rojos.

Al otro extremo, también existe la suposición de que los inversores ahora estarán más motivados a stakear dado que ya pueden retirar las recompensas. En otras palabras, al no existir la incertidumbre de los fondos bloqueados, las personas saben que tienen mayores libertades de movimientos.

Al momento de redactar, el precio de la segunda moneda más importante en capitalización de mercado es de $1.656 dólares. Durante los últimos 7 días, la valoración subió en 4,4%, según datos de CoinMarketCap.

Deja un comentario