Este contenido ha sido generado en colaboración con CoinMarketCap.
Durante el 2023, varios temas con perspectiva macro serán relevantes y destacados. Analizaremos temas como la inflación máxima y mínima, la onda 5 de todos los mercados y los paralelismos con la crisis de la puntocom. Tomaremos en cuenta todos estos factores para nuestro análisis de las temáticas más relevantes para el 2023.
Estos tres temas podría cambiar rápidamente si el panorama macro mejora, aunque el escepticismo ahora reina en los mercados y se deben esperar los anuncios que la Reserva Federal de Estados Unidos realice.
Analicemos las tres principales temáticas de este 2023 en el siguiente orden:
Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!
Durante el 2022, la Reserva Federal de Estados Unidos luchó contra un IPC que en julio de 2022 alcanzó 9,1%. Esta cifra ahora parece mantenerse como la más alta de este ciclo inflacionario.
Esto comienza a formular preguntas sobre cuál será realmente la inflación mínima durante el 2023, considerando que el objetivo de la FED parece poco viable. Podemos realizar analogías en este caso con una estanflación de los años 70 y veremos que la caída de la inflación es inminente, aunque no a los niveles esperados.
Esto presenta otro riesgo, pudiendo formarse una V tras una caída y un repunte muy rápido de la inflación si la FED relajara las políticas muy rápido.
Esto podría producirse por factores tales como:
Este escenario similar al embargo petrolero de la OPEP en los 70 puso en aprietos a la FED de Arthur Burns al cuadruplicar los precios del petróleo, cuando pensaban que habían logrado controlar a la inflación.
Uno de los motivos por los cuales vemos una desinflación es por la deflación de los bienes. Sin embargo, la inflación de los bienes y servicios continuará siendo fuerte mientras se relacione estrechamente con los salarios y los precios de los servicios.
Un aumento de los precios del petróleo, tendría las siguientes consecuencias:
En el siguiente gráfico, veremos como tocamos la probabilidad de recesión del inicio de la pandemia por COVID-19 y nos acercamos rápidamente a la crisis del 2008. Este pico es únicamente superado por la probabilidad de recesión de la crisis de la puntocom en 2001.
La rigidez de la FED y la trayectoria inflacionista nos auguran que una liquidación final de la quinta onda de todos los mercados se aproxima. Los mercados parecen no estar listos todavía para el descanso de los niveles a la baja del año pasado.
Una de las temáticas más relevantes para el 2023 es el movimiento de los mercados que durante el 2022, sufrieron una baja considerable. A continuación, mostraremos 5 de los activos más relacionados entre sí que parecen estar a punto de iniciar sus extensiones impulsivas de la onda 5 en ambas direcciones, alza o baja.
El NASDAQ continúa sin poder superar la línea de tendencia que se ha mantenido durante toda la caída del diciembre de 2021.
Debemos mirar el nivel de los 12.000 en la parte superior, es esencial romperlo para anular cualquier presión bajista en el corto plazo. Si miramos a la baja, las probabilidades de tocar 10.000 son altas. El riesgo de tocar los 7.000, niveles mínimos durante la pandemia por COVID-19.
Cambiaremos nuestra tesis si se presencia una ruptura por encima de los 13.000. Sin embargo, tomamos como referencia Fibonacci, que se ubica en el 78,6%, lo que nos indica que el mercado bajista podría terminar en 8.800.
En este caso, los rendimientos de 10 años han mantenido su línea de tendencia. Esto apoya el repunte del 0,5% en el 2020 y el máximo del 4,3% en octubre del 2022.
El retroceso en octubre impulsa el aumento del riesgo en los activos. El repunte de los rendimientos a 10 años y el aplanamiento de la curva 2s10s, sería bajista para los activos de riesgo.
Esto potenciaría aún más al USD, lo que implicaría que el mercado se pone al día con las previsiones para este año por parte de la FED con unas tasas de interés cercanas al 5,5%.
El índice del dólar retrocede desde diciembre y el brusco retroceso tiene las características de la onda de Elliot, alternando las ondas 2 y 4. Podemos ver la onda 2, en el 2020, y la onda 4 mucho más corta pero pronunciada.
Esto nos indica que podríamos esperar una subida aproximadamente de un 16% y nos llevaría a los 120 en el índice DXY. La magnitud de la onda 5 sería similar a la magnitud de la primera onda en la gráfica.
ETH ha protagonizado los últimos meses una onda bajista, especialmente en la onda 4. Ahora el panorama indica que continuará la tendencia en la onda 5.
Debemos tener en cuenta los niveles de 1600 en la parte superior, este nivel anularía esa presión bajista restante. Y un cierre por encima de los 2000, llevaría a Ethereum a un cambio de tendencia de bajista por alcista, anulando nuestra tesis.
En cambio, los niveles a la baja son 1000 y seguido por 800, niveles claves y a tener en cuenta. La recomendación es vender opciones en corto a niveles de 1600 y opciones de compra en torno a los 2000 en el largo plazo.
Aunque en oportunidades BTC cotiza en paralelo con ETH, la cuña descendente de su onda 4 implica una presión bajista mucho más pronunciada que en ETH.
Ante el debilitamiento del dólar durante el último mes, BTC aumentó su precio cotizando actualmente en $23.128. Sin embargo, podemos establecer también una relación entre ARK Innovation ETF y Bitcoin de la siguiente manera:
La línea azul indica el desenvolvimiento de ARK y la naranja de BTC. Podemos ver en la gráfica que tras la caída de la burbuja tecnológica en el 2022, la estrella de la pandemia, fue la primera en caer. Lo mismo ha ocurrido con Bitcoin.
Esto ha dejado a ARK por debajo en su quinta onda bajista que ha tocado mínimos de marzo de 2020.
El estallido de la crisis de la puntocom trajo consigo un marco regulatorio y sentó las bases para un desarrollo más controlado. En aquel entonces, gigantes de la época, Enron y WorldCom, cayeron y todavía figuran entre las 10 mayores quiebras de la historia de Estados Unidos.
En épocas alcistas, el fraude suele pasar desapercibido. Esto se debe a que los inversores no tienen inconvenientes en pagar valoraciones elevadas si el dinero es barato. Cuando llega la época de corridas y este panorama cambia, salen a la luz los balances adulterados.
Para aquel entonces, la falta de regulación permitió a las empresas operar fuera del marco de la ley (que obviamente no tenía idea de como regular correctamente las empresas tecnológicas). Las reformas posteriores a la caída de Enron y Worldcom, aplanaron el camino y sentaron bases sólidas.
El análogo de esta crisis es DeFi, que sigue perfectamente el ejemplo de la era de la puntocom. Una vez que los parámetros regulatorios se establezcan de manera correcta, al comparar el mercado de la puntocom con DeFi, el camino por recorrer es largo.
Nos encontramos en un punto que permitirá un desarrollo exponencial si los inversores y clientes comienzan a operar de manera justa y equitativa en el mercado.
La información de este contenido nos llega por gentileza de CoinMarketCap.
Dos visiones diametralmente distintas sobre el polémico sector cripto separan a China y a Hong Kong, a pesar de que…
Analizaremos las noticias de la semana pasada de Ethereum, sus posibles zonas de reacción y escenarios a corto plazo.
El exchange ofrece descuentos de 50% en los tokens más populares con tal que participen en su ProBit Exclusive.
Este martes, el Tribunal Supremo de EEUU analizará un planteamiento de Coinbase, en pro de afrontar sus disputas por medio…
Tras la increíble presión reguladora, Coinbase planea establecer un intercambio de criptomonedas fuera de EE. UU., si la situación no…
Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.