Las ballenas del sector cripto parecen llevar la fase de acumulación a la mínima expresión ante la actual subida de precios de Bitcoin. Durante la jornada del lunes, los mercados financieros, aunque cerraron mixtos, mejoraron ligeramente, lo que ayudó a las criptomonedas a mostrar números verdes.

En este reporte, se muestra el comportamiento de los grandes inversores del sector cripto durante los últimos 7 días. Vale decir que el precio de BTC, a pesar de experimentar un 3,3% de crecimiento en ese mismo plazo, está distante de una posible recuperación ideal que estimule a los inversores.

En todo caso, los poseedores masivos de criptomonedas parecen dudosos a la hora de recoger ganancias en medio de la actual subida. Los números de este trabajo son tomados de Whale Alert. De igual modo, los datos aquí mostrados son de acceso público en la red.

Así se comportan las ballenas de Bitcoin

El desinterés en la más importante de las monedas virtuales se hace evidente en los pocos movimientos de las ballenas de Bitcoin ante el reciente repunte. Durante los últimos 7 días que van desde el 3 al 9 de enero, el movimiento simple entre carteras desconocidas fue la norma.

El lado positivo es que hubo pocas transferencias hacia las plataformas exchange, lo que descarta deseos de ventas desesperadas, al menos por el momento. Sin embargo, esto también refleja que hay poco interés en el trading. En ese sentido, solamente 1.250 BTC se movieron desde carteras desconocidas hacia las plataformas de comercio centralizadas.

Por su parte, los movimientos entre exchanges reflejan (en parte) la desconfianza de los usuarios hacia algunas empresas. Así, al aflorar duras sobre una de estas firmas, los inversores tienden a mover sus fondos hacia otras. En el mismo plazo de tiempo, unos 4.651 BTC se movieron entre esas plataformas centralizadas.

Llama la atención que de los 10 movimientos de más de 1.000 monedas que realizaron las ballenas Bitcoin estos 7 días, ninguno fue desde exchanges hacia carteras desconocidas. Tal como se muestra en la imagen de abajo, en total se movieron 88.874 bitcoins, de los cuales un 93,36% se realizó entre carteras desconocidas.

Lo cierto de todo esto es que las ballenas están bajo presión como consecuencia de la baja liquidez en el mercado. En otras palabras, evitan movimientos fuertes temiendo que esto pueda afectar el precio. “Un pedido grande (…) realizado hoy tendrá más del doble del impacto en el precio en comparación con hace dos meses”, expresa un informe de Bitfinex publicado este viernes.

Las ballenas de Bitcoin están contra las cuerdas por la falta de liquidez
Las ballenas cripto mostraron una actividad poco acumuladora durante los últimos 7 días. Fuente: Whale Alert

El mercado a la expectativa

Un aspecto que se debe tener en consideración, es que el reciente repunte de precio de Bitcoin no brinda seguridad a las ballenas. Algunos analistas de peso como José Luis Herrera, del Banco de Inversión Global (BiG) consideran que antes de recuperarse, el valor de la criptomoneda pionera podría bajar al rango de los $13.800-$14.000 dólares por moneda.

Consultado en Yahoo Finance, el experto asegura que se trata del “soporte más relevante”, puesto que en él inició el bull-run y altos históricos más recientes. Al mismo tiempo, expresa que mientras el precio no supere la barrera psicológica de los $18.000 dólares, es poco probable una recuperación marcada.

Al otro extremo, el nerviosismo nuevamente asalta la parte comercial de los activos criptográficos. Gran parte de esto se debe a la situación del exchange Huobi, el cual anunció recientemente el despido del 20% de su personal debido a problemas económicos. La noticia generó rumores sobre una posible quiebra de la plataforma. De momento, la calma parece retornar gracias a una transferencia equivalente a $100 millones por parte de Justin Sun hacia ese exchange.

En declaraciones a Bloomberg, el fundador de Tron y principal socio de Huobi expresó que se trata de dinero de su cuenta personal, con lo que demuestra su confianza en la plataforma de origen chino.

Este ambiente podría ser la causa de la poca tendencia a la acumulación por parte de las ballenas Bitcoin.

Deja un comentario