En el comienzo del año, encontramos opiniones de expertos relacionadas con el futuro que podría afrontar el mercado cripto, al menos en un mediano plazo. Es posible que las inversiones en criptomonedas, incluyendo empresas Web3 y Blockchain, tengan varios problemas por resolver antes de impulsarse. Entérate de los detalles a continuación.

Condiciones desfavorables

Los expertos siguen buscando pistas de lo que podría sucederle al panorama cripto en la jornada del año entrante. Por ahora, se ha comparado la situación del 2022 con el escenario en el que encontramos el inicio del 2023.

Por ejemplo, Galaxy Research dijo que las inversiones de las empresas de capital riesgo en startups vinculadas a Web3 y criptoactivos representaron $30.000 millones aproximadamente en 2022. La determinación de alguna «superación» de dicha cifra estaría teniendo trabas, según los expertos.

Si bien hubo incertidumbre, el dinero continuó llegando al sector. Esto podría ser diferente ahora.

Se estima que la apreciación de las inversiones en iniciativas cripto tendría condiciones desfavorables, asimilando las dificultades financieras del presente. Una macroeconomía «golpeada» y unos activos digitales que perdieron grandes porcentajes de su valor generan nuevas dudas entre los operadores.

Encabezando la tendencia del mercado (durante 2022), la valoración de Bitcoin asimiló las trabas económicas y políticas que influyeron en la desaceleración de las inversiones en criptomonedas para empresas startups del sector. Fuente: TradingView.
Encabezando la tendencia del mercado (durante 2022), la valoración de Bitcoin asimiló las trabas económicas y políticas que influyeron en la desaceleración de las inversiones en criptomonedas para empresas startups del sector. Fuente: TradingView.

Alex Thorn, jefe de investigación de firmas de Galaxy, habló sobre ambos instantes, cuando se impulsaron las startups y lo que ocurrió luego. Si bien calificó de «monstruoso» el monto del 2022, añadió que los recientes tropiezos del mercado continuarían dentro de las inversiones en criptomonedas venideras.

Cambio de tendencia

De acuerdo con los comentarios del experto, el año pasado representó una reducción progresiva del número de inversiones de capitales riesgo. Mientras que en el inicio fue «formidable», para el cuarto trimestre se registraron los números más bajos de operaciones.

«El entorno macro, monetario y de criptoactivos presagia un año difícil para todos los involucrados», dijo Thorn al respecto. Cree que, de continuar el cambio de tendencia, las empresas del sector tendrán dificultad para reunir fondos.

Frente a las inversiones en criptomonedas, hizo referencia a las exigencias más estrictas de los inversores, tomando en cuenta sucesos como el desplome de FTX. «Las startups tendrán que centrarse en los fundamentos, controlar los gastos operativos e impulsar los ingresos en 2023», dijo.

Como se mostró en Key Alerts, un informe de CoinShares sugiere que las inversiones en el mundo cripto cayeron considerablemente en 2022. Hasta la fecha, no se tiene una previsión que apunte a una «recuperación definitiva» de los valores.

Deja un comentario