Noticias

Sam Bankman-Fried está en la búsqueda de negociar un rescate para FTX, desde su casa en las Bahamas

A pesar de haber sido expulsado del exchange que fundó, Sam Bankman-Fried le dijo a la CNBC en una reciente entrevista, que está tratando de cerrar un «acuerdo multimillonario para rescatar a FTX». Cabe destacar que el exchange fundado por Bankman-Fried, solicitó a principios de mes la protección por bancarrota del Capítulo 11 en los Estados Unidos.

En la entrevista del viernes por la noche, el fundador de FTX se negó a dar detalles sobre la caída de su imperio de criptomonedas. Sin embargo, Bankman-Fried indicó que estaba enfocado en recuperar los fondos de los clientes y que todavía está en la búsqueda de asegurar un trato.

«Considero que deberíamos tratar de obtener el mayor valor posible para los usuarios. Odio lo que pasó y deseo profundamente haber sido más cuidadoso», expresó Bankman-Fried.

Asimismo, Bankman-Fried dijo que hay miles de millones de dólares en activos de clientes en jurisdicciones «donde había saldos segregados», incluso en los Estados Unidos.

Lo que alguna vez fue un exchange valorado en más de $32.000 millones de dólares, actualmente se ha convertido en un símbolo de colapso del criptoecosistema.

Es importante señalar que el rival del exchange, Binance, había firmado una carta de intención para comprar el negocio internacional de FTX. Sin embargo, los ejecutivos de Binance decidieron cancelar el trato, lo que impulsó aún más el colapso de las criptomonedas.

Un ejecutivo de Binance describió la situación como si hubiera estallado una «bomba» en los activos digitales.

El 11 de noviembre, el exchange FTX informó que solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 y se nombró a John Ray III como nuevo director ejecutivo, cuya experiencia corporativa abarca la reestructuración de la compañía energética Enron, tras su histórico colapso.

Sam Bankman-Fried podría jugar un papel importante en FTX

A pesar de perder su puesto en el exchange y el acceso a todos los sistemas de la empresa, Bankman-Fried indicó que podría desempeñar un «importante papel» en los próximos pasos. No obstante, diversos analistas han indicado que no hay ninguna empresa con un apetito por el riesgo lo suficientemente grande como para rescatar a FTX.

«Él no es diferente a cualquier tercero pretendiente en este momento, aparte del hecho de que es un accionista mayoritario de FTX». Expresó Adam Levitin, profesor de derecho de la Universidad de Georgetown y director de Gordian Crypto Advisors. «Sam Bankman-Fried podría venir a Delaware con una oferta no solicitada y decir quiero comprar a todos los acreedores por un precio. Sin embargo, debe aprobarse previamente por un tribunal de quiebras, él no pueden forzar un trato», agregó.

Adicionalmente, el nuevo CEO de FTX, John Ray III, también ha dicho que está abierto a una oferta para rescatar el exchange.

«Según nuestra revisión de la semana pasada, nos complace saber que muchas subsidiarias reguladas o con licencia de FTX, dentro y fuera de los Estados Unidos, tienen balances solventes, administración responsable y franquicias valiosas», expresó John Ray III.

Luego de revisar el estado de las finanzas de FTX, John Ray III expresó la semana pasada que «nunca había visto una falla tan completa de los controles corporativos y una ausencia tan completa de información financiera confiable» en sus 40 años de carrera. Además, John Ray III agregó que Bankman-Fried y los altos ejecutivos eran «un grupo muy pequeño de personas sin experiencia, poco sofisticadas y potencialmente comprometidas».

El futuro de Bankman-Fried pende de un hilo

Algunos expertos opinan que Sam Bankman-Fried puede estar buscando un rescate para reducir su propia responsabilidad penal y disminuir su posible tiempo en la cárcel.

Justin Danilewitz, socio de la firma Saul Ewing LLP, dijo que si bien las probabilidades de que alguien acuda en masa para recuperar FTX son «altamente improbables, dadas las asombrosas pérdidas», mitigar las pérdidas de los clientes podría ser una táctica para verse mejor a los ojos de la corte estadounidense.

«A menudo, tener esta actitud es muy recomendable si un acusado está en un lío real y las pruebas son convincentes», expresó Justin Danilewitz.

Asimismo, algunos expertos han comparado la situación con FTX con el colapso del bróker «MF Global», liderado por Jon Corzine. Pero, en ese entonces, Corzine llegó a un acuerdo con la CFTC, sin admitir ni negar las malas conductas corporativas.

No obstante, este enfoque también podría resultar contraproducente para Bankman-Fried, según Danilewitz. «Este movimiento de Bankman-Fried, podría reflejar un grado de culpabilidad o ser visto como una admisión o alguien asumiendo la responsabilidad de lo que sucedió».

Según algunos expertos, la situación de Bankman-Fried es comparable con la de Elizabeth Holmes, la falsa inversora acusada el viernes pasado a 11 años de prisión por fraude y estafa. Esto debido a que Holmes, engañó a miles de inversionistas sobre la supuesta eficacia de la tecnología de análisis de sangre de su compañía «Theranos».

Cabe destacar que inclusive si Sam Bankman-Fried logra desempeñar un papel en la recuperación de los fondos a través de un rescate o de alguna manera gana más control a través de un proceso de liquidación de Bahamas, aún puede enfrentar numerosos años de luchas legales.

Entradas recientes

Ex CEO de Binance podría recibir sentencia de 3 años de prisión

El ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, podría recibir una sentencia de 3 años de cárcel según especulan distintos actores…

3 horas

SHIB y LTC se vuelcan en la etapa 2 de Kelexo, anticipando retornos de 20x en medio del entusiasmo cripto

Inversores de SHIB y LTC se suman a la preventa de Kelexo, buscando multiplicar su inversión en medio del furor…

4 horas

PayPal recompensará a mineros de Bitcoin por uso de energía verde

En un intento por mitigar el cambio climático, PayPal anunció un plan para recompensar a los mineros de Bitcoin que…

5 horas

Proyecciones de Matt Hougan para Bitcoin: Menor volatilidad y objetivo de 250K tas el próximo Halving del 2028

El director de inversiones de Bitwise, Matt Hougan, ha compartido su visión sobre el futuro de Bitcoin después del próximo…

9 horas

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

11 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.