Mientras el mercado de criptomonedas aún sufre las consecuencias de lo sucedido con FTX, las ballenas Bitcoin mantienen tendencias interesantes en esta semana de noviembre. Hay menos acumulación que en reportes semanales anteriores, y en general el avance que había tenido BTC parece estar en retroceso. Aquí te contamos los detalles.

Como siempre, subrayamos que esta actividad debe ponerse en contexto para indagar mejor en el estatus no solamente de las ballenas, sino del mercado como un todo. Antes de continuar debemos aclarar que todos los datos de esta publicación pueden ser visualizados en la página de Whale Alert, y Twitter. Esta es únicamente una aproximación micro a uno de los factores que pueden influir en el desempeño de BTC, pero no es el único.

Resumen de la actividad de las ballenas Bitcoin en la segunda semana de noviembre

En estos momentos, podemos decir que la tendencia predominante fue la acumulación, pero por muy poco, al menos en términos de BTC movilizados. Específicamente, 99.206 BTC pasaron de exchanges a billeteras desconocidas (46,79% del total semanal).

ballenas noviembre 12112022
Cuadro resumen de la actividad de las ballenas Bitcoin en noviembre. Fuente: Whale Alert

Seguidamente, la segunda tendencia más fuerte fue la introducción de liquidez al mercado. Así, tenemos que 98.026 BTC pasaron desde billeteras desconocidas a exchanges durante la última semana. Con ello, representa un 46,23% del total semanal.

En tercer lugar, ubicamos a transferencia entre billeteras desconocidas. En total, las ballenas transfirieron 11.899 BTC en este sentido, lo que es igual al 5,61% del total semanal. Finalmente, hay que subrayar que esta semana solo se registraron 2.899 BTC entre exchanges (1,36% del total semanal).

Analizando el desempeño de Bitcoin

Al momento de la publicación, el precio de Bitcoin es de US$ 16.863,80, un cambio del -0,60% en las últimas 24 horas. En lo que va del año, Bitcoin tiene una variación de -63,49%. Todo esto en una semana marcada por sucesos importantes dentro del mercado de criptomonedas, incluido el rápido desmoronamiento del intercambio FTX de Sam Bankman-Fried.

Consecuentemente, las acciones expuestas a criptomonedas se desplomaron el viernes temprano, revirtiendo el modesto rebote del jueves. Esto también salpicó el avance que había tenido BTC hace una semana.

Por otro lado, según Whale Map “Los últimos días, la gente estaba moviendo BTC que no habían tocado en años”. El precio de BTC podría caer aún más hasta los 15K, ya que los poseedores a medio plazo, que compraron en los últimos 3-6 meses, están enviando sus tenencias de BTC a las exchanges.

Lo que vemos con la actividad de ballenas, y la corta brecha que separó los movimientos de acumulación con los de introducción de liquidez al mercado, parecen apoyar esta teoría. Pareciera que será una semana no tan optimista para la criptomoneda líder.

Deja un comentario