Noticias

El Comité de Basilea indicó que los principales bancos están expuestos a $9.000 millones de dólares en criptomonedas

Un reciente estudio reciente publicado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) indicó que los principales bancos del mundo están expuestos a aproximadamente €9.400 millones de euros ($9.000 millones de dólares) en criptomonedas. Cabe destacar que el BCBS es una organización conformada por miembros vinculados a los principales bancos centrales e instituciones financieras de 28 jurisdicciones distintas.

El estudio denominado «Exposición de los bancos a los criptoactivos, un conjunto de datos novedosos», fue redactado por Renzo Corrias, Secretario del BCBS. La investigación del BCBS tiene como fin elaborar un estándar global sobre el «tratamiento de las exposiciones de los criptoactivos de las instituciones bancarias».

Además, la investigación detalló que la exposición a las criptomonedas es de alrededor del 0,01% de la exposición total de riesgo de todos los bancos.

«Las exposiciones totales de los criptoactivos informadas por los bancos ascienden a aproximadamente €9.400 millones de euros. De considerarse todas la muestras de bancos incluidos en el ejercicio de supervisión de Basilea III, esta cantidad representa el 0,01% del total de exposiciones de riesgo». Indica el informe del BCBS. 

Asimismo, el BCBS indicó que 19 bancos de todo el mundo presentaron datos para la investigación, y aproximadamente diez instituciones financieras procedían de América. Asimismo, siete bancos procedían de Europa y dos del resto del mundo.

Cabe destacar que Renzo Corrias, señaló que los bancos del estudio representan un pequeño grupo de instituciones financieras del conjunto de 182 bancos que el BCBS tuvo en cuenta para su ejercicio de supervisión de Basilea III.

El Bitcoin lidera la exposición de los bancos en los criptoactivos

Según el documento del Comité de Basilea, la exposición en los criptoactivos que informaron los bancos consistían principalmente en Bitcoin (BTC), representando el 31% de las exposiciones, y Ethereum (ETH), que representó el 22% de las exposiciones. Además de la exposición a Stablecoins respaldadas por dólares estadounidenses, los bancos también están vinculados con criptoactivos como XRP, ADA, Solana, Litecoin y XLM.

Exposición a las criptomonedas de las instituciones bancarias del estudio del Comité de Basilea. Fuente: BIS

«Las exposiciones a los criptoactivos se distribuyen de forma desigual entre los bancos. Dos bancos del estudio representan más de la mitad de las exposiciones totales a los criptoactivos y otros cuatro bancos representan algo menos del 40% de las exposiciones restantes». Expresó el informe.

Además, Renzo Corrias explicó que la exposición de los bancos a las criptomonedas se compone de tres categorías diferentes, la tenencia y criptopréstamos, servicios de creación de mercado, y servicios de criptocustodia.

Hasta el 2020, el crecimiento del criptomercado estuvo impulsado en gran medida por los minoristas. Sin embargo, durante el 2020 las instituciones bancarias comenzaron a participar de manera significativa en esta clase de activos.

A pesar del auge de las criptomonedas, actualmente la capitalización total del criptomercado se ubica en poco menos de $1 billón de dólares. Dicha capitalización es pequeña en comparación con el mercado del oro de $11 billones y el mercado de bonos de aproximadamente $100 billones de dólares.

Por ello, a pesar del crecimiento de los criptoactivos, aún resta un largo camino por recorrer para la adopción masiva institucional de los activos digitales.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Entradas recientes

¡Mark Mobius ve a Bitcoin caer a $ 10.000!

En el peligroso mercado de criptomonedas, Mark Mobius ve el precio objetivo de Bitcoin en $ 10.000 ¡Te explicamos su…

9 horas

El alcalde de New York busca lograr un «lugar de encuentro» con los reguladores

A pesar de la prohibición de la criptominería PoW, el alcalde de New York desea convertir a la ciudad en…

10 horas

BlockFi se declaró en quiebra y menciona el colapso de FTX como una de sus causas

BlockFi International se declaró en quiebra este 28 de noviembre y mencionó que el colapso de FTX ha sido una…

12 horas

¿Ethereum vs Polygon? La elección correcta es Metacade

Hoy, te contamos sobre un nuevo proyecto que apunta al mundo del Metaverso: Metacade.

22 horas

Changpeng Zhao: «Es mejor regular la industria en lugar de tratar de luchar contra ella»

En un evento el CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo que la regulación del cripto sector es una mejor opción.

1 día

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.