Noticias

Ripple gana batalla contra la SEC: ¿Qué significa para las criptos?

La guerra aún no ha terminado, pero Ripple ganó una batalla importante:

Ripple Labs consiguió una victoria frente a la SEC el pasado miércoles: la jueza Analisa Torres ordenó que dicho órgano le entregue a la compañía los documentos del discurso de Richard Hinman del 2018. Esta persona fue el director de la División de Finanzas Corporativas de la SEC en ese entonces.

Dicho discurso es una ficha clave en este caso, puesto que en el Hinman mencionó que Bitcoin y ETH no eran valores. Recordemos que la demanda de la SEC frente a Ripple Labs se basa en que las ventas del token XRP de Ripple violaron las leyes de valores de Estados Unidos.

La compañía considera el discurso de Hinman como fundamental para ganar la demanda. Sin embargo, aún hay que esperar al fallo donde el órgano judicial determine si Ripple es o no un valor. En específico, dichos documentos hacen referencia a un discurso de Hinman para la Cumbre de todos los Mercados de Yahoo Finance en junio de 2018.

También vale destacar que la SEC ya había objetado esta decisión y dilatado este fallo varias veces. Lo cual fue considerado por diferentes voces como artimañas judiciales.

Por ahora, la SEC considera que solo Bitcoin no es un valor (las ICO tienen bastante que ver en dichas definiciones). Algunos comentarios relevantes al respecto son los de Michael J. Saylor, quién está de acuerdo con la SEC. Por su parte, el fundador de Cardano, Charles Hoskinson, opina que ADA no es un valor y que incluso están más descentralizadas que Bitcoin.

¿Por qué es tan importante esta decisión para las criptomonedas?

Si XRP es catalogado como un valor, Ripple Labs incurrirá en violaciones de las leyes de valores en Estados Unidos. Además, abrirá el camino para que muchas otras criptomonedas padezcan el mismo destino. La SEC también podría imponer fuertes regulaciones e incluso censuras a grandes criptomonedas como Ethereum y Cardano.

Por todo ello, el resultado de esta disputa incidirá fuertemente en el destino de muchas criptomonedas.

Recordemos que uno de los temores en la actualidad es precisamente una posible censura y regulación draconiana a la red Ethereum. Este temor surgió después de la actualización The Merge, pues la mayoría de los validadores ahora están en EE.UU. Lo cual le daría la posibilidad a la SEC de regular a esta red incluso en el ámbito de protocolos, como afirman varios expertos.

También se ha culpado a la SEC de la presente gran caída del mercado de las criptomonedas. Por lo cual esta victoria, aunque pequeña, es optimista para todo el criptomercado.

Por otra parte, grandes influyentes en la comunidad de criptomonedas como el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, cree que la claridad regulatoria contribuirá a que inversores institucionales accedan al mercado de criptomonedas.

Así reaccionó el precio de Ripple

La reacción del precio de Ripple fue bastante positiva y su precio subió por encima de la resistencia de los 0,5 USD. Aunque posteriormente corrigió y ahora cotiza en los 0,48 USD. Una muy buena recuperación, aunque el máximo histórico de Ripple se encuentra en los 3,84 dólares. 

El precio de Ripple subió encima de las EMA 20, 50 y 100 una vez anunciada la presente victoria. Fuente: TradingView.

El mercado de las criptomonedas también se ha tornado alcista en el día de hoy. Bitcoin ha recuperado nuevamente el nivel de los $20.000. Mientras que ETH cotiza en los $1.365. Sin embargo, el ganador en el TOP 10 de las mayores criptomonedas en capitalización es XRP, con un aumento de 11% en las últimas horas.

El próximo paso que necesita dar XRP para empezar el camino de recuperación, es romper la resistencia de los $0.56 y posteriormente la de los $0.59. Es probable que la victoria definitiva en esta disputa lo impulse a tales niveles. Aunque otras regulaciones y medidas gubernamentales siguen acechando, al igual que las subidas de las tasas de interés. 

Recuerde que el anterior post no es un consejo de inversión. Asesórese y edúquese profesionalmente antes de invertir en criptomonedas.

Entradas recientes

¡Mark Mobius ve a Bitcoin caer a $ 10.000!

En el peligroso mercado de criptomonedas, Mark Mobius ve el precio objetivo de Bitcoin en $ 10.000 ¡Te explicamos su…

9 horas

El alcalde de New York busca lograr un «lugar de encuentro» con los reguladores

A pesar de la prohibición de la criptominería PoW, el alcalde de New York desea convertir a la ciudad en…

10 horas

BlockFi se declaró en quiebra y menciona el colapso de FTX como una de sus causas

BlockFi International se declaró en quiebra este 28 de noviembre y mencionó que el colapso de FTX ha sido una…

13 horas

¿Ethereum vs Polygon? La elección correcta es Metacade

Hoy, te contamos sobre un nuevo proyecto que apunta al mundo del Metaverso: Metacade.

23 horas

Changpeng Zhao: «Es mejor regular la industria en lugar de tratar de luchar contra ella»

En un evento el CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo que la regulación del cripto sector es una mejor opción.

1 día

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.