Está más que claro que en los últimos años ha cambiado de forma increíble la forma de pagar por servicios online. El método de pago ha evolucionado de la mano de negocios que se presentan de una forma muy diferente y que han ido adaptándose a nuevas necesidades de la sociedad actual.
Por ello, no debe resultar extraño que la legislación europea se prepare para realizar cambios y quiera regular un servicio que está revolucionando las transacciones online: el BNLP. Las siglas hacen referencia al “Buy now, pay later” y resulta un método cada vez más empleado por distintas marcas y que da la posibilidad al usuario de pagar de forma fraccionada sin intereses.
Ante este método de pago, que cada vez va ganando más hueco en los distintos negocios existentes en el mundo de Internet, todo parece indicar que el Europarlamenteo podría aprobar su inclusión en la normativa encargada de regular el crédito al consumo. Sin embargo, en un principio se consideró que las características de un producto así no se ajustaban a las de un crédito común. Pero todo parece indicar que la institución ha cambiado de parecer y defiende este servicio.
De momento está por aprobarse la necesidad de que el BNPL se ajuste a la ley vigente en Europa. Junto a la aprobación de cientos de enmiendas, se calcula que su aprobación llegará en diciembre.
Las primeras empresas que insertaron las BNPL fueron Klarna y Afterpay. Tras los buenos resultados cosechados con el funcionamiento de este servicio, provocó que tanto otras fintech del panorama como la banca tradicional se unieran a esta tendencia, ofreciendo este tipo de método de pago.
Es tal su éxito que agentes implicados en el consejo europarlamentario, como es el caso de la Asociación de Bancos Europeos, incentivan a las autoridades a que lo añadan en la actual ley crediticia. La pretensión de la directiva europea es considerar crédito regulado cualquier cantidad prestada que sea superior al euro de valor.
De este modo, obligaría a las fintech a que se inscribieran en un registro específico para entidades financieras que estaría perfectamente supervisado. Así pues, estarían sujetas a un reglamento que obligue al análisis de la capacidad de solvencia de los clientes para alejarse de riesgos peligrosos y que puedan sufrir sobreendeudamiento.
Sin lugar a dudas, aquello que marca la diferencia del BNPL ante otros servicios es que permite que el pago se produzca en varias transacciones tras hacerse la compra sin que se añadan otros cargos por el servicio prestado. Para que este proceso funcione, la entidad que hace de intermediario entre el cliente y el ecommerce recibe del comercio online un tanto por ciento del precio de la compra, de modo que el consumidor está exento de asumir intereses siempre que se ajuste a los plazos.
Este método de pago está en auge y según un estudio en el caso de España, más del cuarenta por ciento de los consumidores ha hecho uso de esta modalidad de pago en compras que se sitúan entre los doscientos y los tres mil euros. A continuación, se enumeran algunas de las marcas que han optado por este tipo de servicio:
A pesar de las ventajas mencionadas, la Unión Europea se mantiene cautelosa frente al uso y regulación de las BNPL por el miedo a que compradores sin recursos acaben endeudándose. Habrá que esperar para saber qué decisión se tomará finalmente.
Análisis de VipTrader sobre Chainlink: Predicción alcista inminente y reflexiones sobre sus recientes ajustes administrativos en el mundo criptográfico.
Según el gigante financiero, JPMorgan Chase, desde que se aplicara la actualización Shanghái en la red de Ethereum, el asunto…
Explora la audaz inversión de MicroStrategy en Bitcoin, su visión futurista y el impacto en el mundo financiero y criptográfico.
En este artículo, examinaremos las consecuencias de la decisión de OpenSea de cesar el pago de regalías en los NFTs.
Análisis del impacto de la expiración de opciones de Bitcoin en Deribit y las tendencias del mercado cripto.
Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.