El precio de ETH parece estabilizarse en torno a los $1.300. Sin embargo, ha caído más que el de Bitcoin después de que se implementó la bifurcación llamada The Merge. Desde el 15 de septiembre, el día de la fusión, el token de Ethereum ha bajado alrededor de un 15%. Mientras que Bitcoin un 5%.

Vale destacar que Ethereum probó mínimos anuales en el mes de junio, sin embargo, posteriormente y conforme se acercaba The Merge, subió hasta un 85%.

El análisis técnico muestra que en la presente corrección el precio de ETH cayó debajo de su desviación estándar del canal de regresión de sus mínimos en junio. Dicha señal abre la posibilidad de una nueva caída hasta los $1.250. Después de dicho soporte, el próximo estaría en torno a los $1.000. 

Algunos analistas opinan que Ethereum podría experimentar una nueva caída esta semana hasta el soporte mencionado de los $1.250. Mientras que recuperar el nivel de los $1.400 podría derivar en una recuperación hasta la resistencia de los $1.500.

Otro informe importante es que los datos de opciones de Ethereum muestran una demanda alcista, la cual podría presentar una reversión de la actual tendencia.

Por ahora la cotización de ETH se mueve por debajo de las EMA 20, 50 y 100. El precio parece consolidado en el nivel de los $1.300.

Precio de ETH
En la última jornada el precio de ETH parece consolidado en los $1.300. Fuerte: TradingView

La razón de las últimas jornadas bajistas de Ethereum están fundamentadas sobre las subidas de las tasas de interés que se anunciaran este miércoles por parte de la FED. Sin embargo, también ha nacido un nuevo temor respecto a la posibilidad de censura a la que ahora podría enfrentarse esta red (en el siguiente punto la abordaremos).

Por otra parte, el fomo creado alrededor de The Merge también es uno de los responsables de que este token experimente una corrección.

La FED viene con garrote en mano junto con la SEC

Además de los temores actuales en los mercados de activos de riesgo, ha surgido alrededor de ETH un nuevo miedo respecto a posibles censuras gubernamentales:

Ahora que Ethereum ha migrado de la minería a los validadores, varias voces dentro de la comunidad advierten posibles censuras debido a la centralización de esta Blockchain. Puesto que algunas grandes empresas ahora acaparan la validación en la nueva dinámica PoS de la red.

Dicha centralización acaparada por empresas con jurisdicciones en EE.UU., haría vulnerable a ETH a la censura gubernamental. Lo mismo podría ocurrir con otras redes como Cardano y Polkadot.

Por otra parte, el presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, Gary Gensler, la semana pasada insinuó que las Blockchains que operan bajo la prueba de participación, podrían someterse a regulaciones. 

Así que los temores de la centralización en el nuevo modelo PoS, pueden estar incidiendo en las decisiones de los inversores a la hora de operar con ETH. Ante este panorama, la claridad regulatoria sentaría bien para esta red, pues aplacaría los temores.

Respecto a la FED, esto es lo que se espera para este martes, según Key Alerts:

Próximas actualizaciones

Ya superada la fase de la bifurcación de la fusión, los incentivos para impulsar el precio de ETH, parecen lejos en el horizonte. Quizás los más cercanos sean: primero, la claridad regulatoria que impulsaría la compra institucional. Aunque dicha claridad, como hemos dicho, necesita estar libre de censura para alejar temores. 

En segundo lugar, otro incentivo para el precio podría estar en el siguiente paso de la red Ethereum en el camino de ser más veloz. De hecho, la próxima bifurcación denominada «Shanghái», se centrará en que Ethereum sea mucho más escalable. Pero dicha actualización no la veremos sino hasta mediados del 2023.

Una buena noticia para los inversores a largo plazo, llega por parte el desarrollador de Ethereum, Micah Zoltu. Quien ha confirmado que durante dicha bifurcación no sé liberarán 14 millones de ETH, como se había previsto. Aunque también los apostadores de dichos tokens ahora no tienen claro su devolución en dicha fecha concebida.

En todo este panorama, el precio de ETH a corto y mediano plazo no se vislumbra alcista. Contrariamente, parece que cerrará el año a la baja. Tal vez la actualización Shanghái vuelva a impulsar los ánimos en el próximo año, como lo hizo The Merge.

Recuerde que el anterior artículo no es un consejo de inversión y su intención es meramente informativa. Debes asesorarte y educarte profesionalmente antes de invertir en criptomonedas.

Deja un comentario