Criptomonedas

¿Cuándo terminará el criptoinvierno y empezará el ciclo alcista?

Desde sus últimos máximos históricos, los precios de Bitcoin, Ethereum y muchas de las altcoins han bajado un 70%. Ante tales caídas es normal que nos preguntemos sobre el próximo ciclo alcista.

¿Cuánto terminará el criptoinvierno? Para conocer la respuesta recordemos como finalizó el anterior.

El 2017 fue una «primavera» para las criptomonedas, pues a diario y mediante ICOs se lanzaban proyectos que prometían «el cielo y las estrellas». La mayoría de ellos en la red Ethereum, la cual estaba en Auge. En ese entonces, un gran capital entró al criptomercado y Bitcoin alcanzó por primera vez la marca de los $19 mil, en diciembre de dicho año.

Sin embargo, el criptoinvierno que lo precedió fue duro y crudo: No solo ocurrieron fuertes caídas en el valor de las criptomonedas, sino que la mayoría de dichos proyectos fracasaron. También hubo una gran cantidad de regulaciones y la red Ethereum se convirtió un caos. 

Dicho criptoinvierno duró casi 2 años: desde enero de 2018 hasta diciembre de 2020. Sin embargo, luego el mercado resurgió fuertemente.

¿Ahora mismo podría el mercado de las criptomonedas sobrevivir a un período de contracción igual de prolongado?

Hasta ahora el mercado de las criptomonedas ha sido cíclico: siempre las grandes subidas de precios fueron precedidas por grandes caídas. Posteriormente, les han seguido fuertes subidas. La reducción siempre ha sido temporal.

El criptoinvierno termina antes de finalizar 2022 – Korbit

En Korbit, el exchange surcoreano, creen que el criptoinvierno finalizará este mismo año. Esta predicción fue hecha mediante un informe denominado «El criptoinvierno en 2022 ¿Hasta cuándo?».

Además, este informe denominó a esta presente etapa de recesión en las criptomonedas como el «cuarto criptoinvierno». Así que, según dicho análisis, el fin del criptoinvierno se encuentra en el último trimestre del 2022, el cual ya estamos viviendo.

Vale destacar que, para construir este análisis los investigadores observaron las tendencias de los anteriores criptoinviernos. Posteriormente, establecieron un paralelo con las caídas que empezaron a finales del 2018.

Los investigadores también recalcaron que las políticas monetarias de la FED fueron las causantes de la caída del 2018. Mientras que las anteriores sucedieron por factores internos dentro del mercado de criptomonedas.

En Korbit creen que en el tercer trismestre de 2022 finalizará el criptoinvierno.

El criptoinvierno finaliza en 2023 – Matt Hougan

La opinión del director de inversiones de Bitwise Asset Management, Matt Hougan, es que lo que impulsa el ciclo del mercado son las innovaciones en dicho ecosistema. Lo cual para él significa que el repunte del 2011 y 2013 estuvo impulsado por el auge de los exchange. Mientras que Ethereum en 2015 y las ICO en 2017 fueron las causas de dichos repuntes. Por último, en 2021 las finanzas descentralizadas y los NFT fueron las protagonistas para Matt.

Según el director de inversiones, en estos momentos el mercado de criptomonedas vive un proceso llamado «desapalancamiento». Mientras que aún vivimos un período con altas probabilidades regulatorias. Sin embargo, Matt espera que el mercado alcista empiece a afianzarse a partir del 2023 a pesar de la recesión que se avecina.

«A medida que nos adentramos en el próximo ciclo tecnológico de las criptomonedas, creo que las tendencias seculares que impulsan el crecimiento superarán las macrotendencias», comentó Hougan.

Para Matt Hougan es posible que el criptoinvierno finalice en 2023

Sam Bankman-Fried: lo peor del invierno cripto ya ha pasado

Para Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, lo peor ya ha pasado. En una reciente entrevista, Bankman-Fried, opinó que en el final del criptoinvierno «está a la vuelta de la esquina».

«Creo que ya hemos visto lo peor. Hay un poco más por venir, pero no es tan malo». Dijo el CEO de FTX en otra publicación para Fortune. Sin embargo, el multimillonario también cree que la estabilidad del criptomercado dependerá de la recuperación de la economía mundial y de las regulaciones que vengan.

Una opinión controversial de Sam Bankman-Fried es la de que el criptomercado requiere de «más claridad regulatoria». De esta forma, Sam piensa que los consumidores se sentirán más cómodos en el criptoespacio.

Sam Bankman-Fried cree que el criptomercado requiere de «claridad regulatoria».

Factores que impulsarán el próximo ciclo alcista

En la opinión de Matt Hougan que compartimos, los factores que -según él- estuvieron involucrados en los anteriores ciclos alcistas fueron:

  1. El auge de los exchanges.
  2. La aparición de redes de contratos inteligentes como Ethereum.
  3. El auge de las ICO.
  4. La evolución de las DeFi y la aparición de los NFT.

Todos ellos representan un factor de expansión tecnológico para el ecosistema cripto. Por lo cual vale la pena indicar algunos factores que pueden darnos pistas sobre cuándo terminará el criptoinvierno (y empezará el próximo ciclo alcista).

¿Los Halving impulsan al criptomercado?

Si observamos los patrones históricos del criptomercado, los Halving siempre han coincidido con una posterior subida de Bitcoin. Vale destacar que un Halving es la reducción de las recompensas de minería de Bitcoin:

  • Bitcoin empezó a operar el 3 de enero del 2009. Los primeros precios registrados fueron de $0.003 por Bitcoin. La recompensa minera por bloque era de 50 Bitcoins entonces.
  • El primer Halving ocurrió el 28 de noviembre del 2012. En ese entonces el precio de Bitcoin se encontraba en los $12. Los bloques minados pasaron de dar recompensas de 50 a 25 Bitcoins.
  • En julio del 2016 ocurrió el segundo Halving. Entonces el precio de Bitcoin ya se encontraba en $657. Las recompensas se redujeron de 25 BTC a 12.5 BTC.
  • El tercer y último Halving ocurrió en mayo de 2020. Entonces el Bitcoin se encontraba en 8740. Las recompensas pasaron de ser de 12.5 a 6.25.
  • El siguiente Halving ocurrirá alrededor del 2024. Las recompensas pasarán de 6.25 BTC a 3.125 BTC por bloque.

Hay que tener en cuenta que cada Halving mencionado no siempre fue precedido inmediatamente por una subida. También que la cantidad del Bitcoin minado es mucho menor a la que se mueve a diario en el mercado.

Los Halving han impulsado al criptomercado

La adopción impulsa el crecimiento

Por supuesto, la adopción de criptomonedas puede ser un factor importante que determine el final del criptoinvierno:

Tanto América del Norte como Asia, África y América Latina, lideran el comercio de criptomonedas. Estas regiones son bastante optimistas respecto al ecosistema de cripto. Allí su uso crece exponencialmente. 

Los países con una alta inflación, como sucede con Argentina y Venezuela, cuentan con una gran cantidad de usuarios de criptomonedas. Otros países como la India, Kenia y Nigeria han crecido ampliamente en la adopción de las criptomonedas a pesar de las regulaciones e incluso prohibiciones.

La web 3.0 puede representar el fin del criptoinvierno

Quizás la mayor expansión tecnológica que impulsará el próximo ciclo alcista lo será la web 3.0:

Nos referimos a la web descentralizada, la cual cambiaría radicalmente a la web actual tal y como la conocemos. Algunas características de esta nueva Internet y que impulsaría el valor de las criptomonedas, son:

  1. En primer lugar, la interoperabilidad que creará una especie de Internet donde se puedan conectar una gran cantidad de productos y servicios.
  2. Los dominios y sitios web descentralizados, que ya están formando espacios mucho más libres y justos en la web.
  3. La identidad descentralizada, por su parte, promete hacer bien el trabajo que muchas instituciones gubernamentales hacen de forma pésima.
  4. Mientras que el almacenamiento descentralizado da resultado a la descentralización de la información y una verdadera privacidad.
  5. Los NFT y los metaversos plantean una gran cantidad de usos inimaginables. Desde videojuegos, membresías, la descentralización de las propiedades y mucho más.
  6. Por último, la computación en la nube descentralizada proyecta una gran cantidad de utilidades difíciles de dimensionar hasta ahora.

Indudablemente, a pesar de los grandes avances que traerá consigo la tecnología blockchain, es difícil dimensionar todos los avances que traerá. Sin embargo, si podemos relacionar su expansión con los ciclos alcistas.

Recuerde que el anterior artículo no es un consejo de inversión y fue escrito con fines informativos. Para evitar pérdidas, asesórese y edúquese profesionalmente antes de operar con criptomonedas.

Entradas recientes

PayPal recompensará a mineros de Bitcoin por uso de energía verde

En un intento por mitigar el cambio climático, PayPal anunció un plan para recompensar a los mineros de Bitcoin que…

1 hora

Proyecciones de Matt Hougan para Bitcoin: Menor volatilidad y objetivo de 250K tas el próximo Halving del 2028

El director de inversiones de Bitwise, Matt Hougan, ha compartido su visión sobre el futuro de Bitcoin después del próximo…

5 horas

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

7 horas

Lanzamiento de la etapa 6 de Pushd promete altos rendimientos, atrayendo interés de todo el espectro cripto para desafiar a Amazon

Pushd, comercio electrónico con criptomonedas sin KYC ni altas tarifas. ¡Invierte en la etapa 6 de la preventa y obtén…

7 horas

DeeStream se prepara para el éxito en el segundo trimestre, desafiando a Chainlink y Stellar

¿Inversión inteligente en 2024? DeeStream, la plataforma Web3, se perfila como la próxima gran oportunidad, superando a Chainlink y Stellar.

7 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.