Si eres visitante asiduo de los nuevos proyectos que se publican en plataformas como Coingecko o CoinMarketCap, habrás notado varios proyectos pertenecientes a una red llamada Dogechain. Entonces, quizás te hayas preguntado si esta red es una iniciativa de Dogecoin…

La verdad es que Dogechain es un proyecto alterno a Dogecoin y no «una capa 2» de DOGE, como afirman. De hecho, esta cadena de bloques es compatible con la Ethereum Virtual Machine y está integrada en una red separada en Polygon Edge.

Para aclarar esta confusión, la fundación Dogecoin ya ha informado que no tienen nada que ver con Dogechain.

Dentro de esta red se pueden ejecutar dApps como se hace en Ethereum o en la BNB Chain. El equipo de desarrolladores además promete mil millones de transacciones por segundo. Todo ello junto con una gran escalabilidad y seguridad.

Sin embargo, a pesar de no ser parte de Dogecoin, este proyecto ha causado revuelo y ha despertado bastante interés. Tal vez gracias a la estrategia sutil de usar un nombre que hiciera referencia indirecta a Dogecoin.

Es importante resaltar esta diferencia para no ignorar el riesgo que representa invertir en proyectos nuevos. 

La Dogechain
La Dogechain es un proyecto llamativo por hacer referencia a Doge. Fuente: Dogechain.dog

Características importantes de Dogechain

Para conocer más a fondo sobre este proyecto mencionaremos algunas de sus características:

  1. Es compatible con la Ethereum Virtual Machine. Lo cual significa que los contratos inteligentes que corren en Ethereum, se pueden transferir fácilmente a Dogechain.
  2. Una relación real con DOGE es que esta red puede emplear la criptomoneda de Dogecoin. Esto se hace mediante un mecanismo de «puente» el cual envuelve al Dogecoin para ser utilizado en Dogechain. Posteriormente dicho DOGE puede volver a enviarse a Dogecoin.
  3. Esta red usa el protocolo de consenso Proof of Stake de IBTF: así Dogechain permite qué los usuarios de su comunidad participen en la red. También se consigue que sea una cadena de bloques descentralizada.
  4. La gobernanza de Dogechain está descentralizada, puesto que los poseedores de los tokens DC pueden proponer ideas, votar y asignar autoridad. Además de participar en el desarrollo general de esta blockchain.
  5. Como dijimos, esta red puede utilizar Dogecoin gracias a un mecanismo de puente. Para ello los titulares de DOGE deben agregar sus criptomonedas a dicho puente y recibirán «WDoge» (Doge envuelto). De igual forma a la inversa: pueden cambiar su WDoge por Dogecoin.

Vale destacar que dicho WDoge puede usarse para interactuar con las aplicaciones DeFi en la dogechain y pagar tarifas de gas. Además, en los proyectos NFT, Marketplaces y juegos pertenecientes a esa cadena de bloques.

También hay que mencionar que, según el equipo de Dogechain, en las primeras 72 horas del lanzamiento de esta red reunió al menos 58.000 billeteras y 480.000 transacciones.

DC el token de Dogechain

El token nativo de la Dogechain es DC y no DOGE, como hemos explicado. Aunque WDoge, qué es el Dogecoin encriptado, tiene funcionalidades similares a DC en esta red.

Algunas características de DC, son:

  • Primero es un token que sirve para pagar las tarifas de gas dentro de esta red.
  • Además, está enfocado en ser un token de gobernanza: proponer, tomar decisiones, votaciones, etc.
  • También es un «token de acceso» que sirve para el impulso de contratos inteligentes, dApps y transacciones dentro de Dogechain.
  • Los miembros poseedores de DC además tienen acceso a beneficios y características exclusivas creadas solo para holders. Una de ellas es la membresía para acceder a Dogechain Alliance Club, un club privado en Discord.
  • Este token fue generado y se extrajo completamente con lanzamiento de la red.
  • El suministro total es de 1000 millones de DC. El 3% de dicho suministro se ha destinado para Airdrops. El 15% fue lanzado el 1/9/2022, mientras que el 85% se irá desbloqueando durante 12 meses.

¿Qué tener en cuenta sobre esta red?

En primer lugar, debes tener en cuenta que, a pesar de su gran auge, estos proyectos nuevos representan un gran riesgo para los inversores. Además, no es la primera vez que un proyecto usa el protagonismo de Dogecoin para impulsarse. Solo que este ha conseguido mucha más relevancia que cualquier otro.

También vale la pena analizar un poco la economía planteada en este proyecto. Por ejemplo, aún no hay detalles de la dinámica de los airdrops anunciados. Otro punto a tener en cuenta acá, es el hecho de que durante los próximos 12 meses se van a liberar el 85% de los DC totales. Por lo cual es necesario una fuerte adopción de esta red para mantener estable el precio de DC.

A pesar de la descentralización de esta red y los procedimientos de seguridad que han mostrado, no olvidemos que esta infraestructura es nueva. Por lo cual siempre representará riesgos.

Un hecho que llama bastante la atención es que los desarrolladores no han mostrado su cara. Si bien existen proyectos exitosos donde los desarrolladores permanecen anónimos, el anonimato a su vez genera desconfianza y se presta para malas prácticas.

Equipo de la Dogechain: dogechain.dog
El team de la Dogechain permanece en el anonimato. Fuente: Dogechain.dog

Dogechain no es Dogecoin

Vale la pena volver a mencionar que Dogechain no es Dogecoin. También que este proyecto no es ninguna capa 2 de Dogecoin, sino una blockchain separada y una comunidad diferente. Solo que esta afirma que empoderará a Dogecoin dándole nuevos usos a dicha criptomoneda.

Otra información importante es que Billy Markus, uno de los fundadores de Dogecoin, ha rechazado una oferta de 14 millones de dólares para promocionar a Dogechain. Este acto fue aplaudido por la comunidad. Aunque Billy Markus dejó de participar en Dogecoin desde hace años.

Además, también es relevante recalcar qué gran parte de la comunidad de Dogecoin ha estado en desacuerdo con este proyecto.

Lo que sí es verdad es que, a pesar de las grandes críticas, DC ha ganado bastante terreno y dentro de este ecosistema ya están corriendo una buena cantidad de dApps. Un hito relevante para este proyecto es que KuCoin se convirtió en el primer exchange en incluir este token, lo cual impulsó el precio de DC.

¿Será suficientemente atractivo el nombre de esta cadena de bloques como para impulsar su crecimiento? La fórmula ha funcionado con las llamadas memecoins. Ahora veremos si funciona con las «memechains».

Recuerda que el anterior artículo fue escrito con fines informativos y no para incentivar la compra y venta de activos digitales. Antes de invertir en cualquier criptomoneda es necesario educarse y asesorarse profesionalmente.

Deja un comentario